
Foto I Óscar Veiman Mejía I LA PATRIA
La tarifa diferencial para estudiantes en Manizales comenzará con el cable áreo, ya que este cuenta con sistema de recuado electrónico, lo que permite definir cuánto le debe pagar la Alcaldía a esa empresa por el servicio prestado a los beneficiarios.
Un paso clave en el propósito de convertir a Manizales en una ciudad con mayores ventajas como ciudad educadora.
Se acerca la entrada en operación de la tarifa diferencial en transporte público para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que cursen el bachillerato, la educación terciaria, Sena y superior, en instituciones públicas y privadas de la ciudad.
Inicialmente estaba previsto para comenzar el martes 19 de agosto, pero lo han aplazado para fecha por definir.
Así lo anunció a LA PATRIA el secretario de Educación Municipal, Andrés Felipe Betancourth. “Ya la tarifa es operativa, pues está expedido el decreto reglamentario que estableció como requisito el Concejo, y el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, lo firmó”.
El funcionario explicó que se trata de un subsidio de transporte entre el 20% y el 30 %. “Lo que hacemos es que se unifica el valor para el cable, buses, busetas y colectivos en $2 mil 200”.
Primero con el cable
Betancourth manifestó que la tarifa diferencial será efectiva primero en el cable áreo, que comunica al Centro de Manizales, con el Terminal de Transportes y con Villamaría.
La razón: “porque para poder tener un control real de cuánto paga el usuario y cuánto debe pagarle la Alcaldía a la empresa prestadora del servicio requiere de un sistema de recuado electrónico”.
Recuerda que el único servicio de transporte público que tiene ese mecanismo en la capital caldense es el cable. Por eso, empezarán por ahí, luego de que, dice, se suscribió el contrato entre la Administración y la empresa Cable Aéreo.
“Tan pronto los buses, buses, busetas y el transporte mixto rural puedan adquirir los mecanismos para hacer esa lectura de disponsito electrónico, empezaremos con ellos también”, añade el secretario de Educación.
Se estima que cuando todas las modalidades de transporte estén listas para hacer efectivo este subsidio, serán cerca de 14 mil los ususarios beneficiados de secundaria, media, terciaria y superior.
Los requisitos
El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourt, recordó las condiciones para que estudiantes accedan a la tarifa diferencial en el transporte público de la ciudad:
1. Estar matriculado en una institución de educación en Manizales, secundaria, media, teciaria y superior.
2. Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.