Foto | Archivo | LA PATRIA
Según el DANE, Colombia cerró el último trimestre del 2022 con una informalidad del 57,8%.
LA PATRIA | MANIZALES
El Artículo 58 del Plan Nacional de Desarrollo habla de crear un Consejo Nacional de la economía popular, como organismo asesor y consultivo del Gobierno, integrado por entidades públicas nacionales, territoriales y representantes de la economía popular.
Además, explica que este Consejo se encargará de formular las líneas de la política pública para esta economía y que su funcionamiento estará reglamentado a través de los ministerios de Trabajo y de Comercio, Industria y Turismo, pero ¿qué es la economía popular?.
Según Octavio Cardona León, representante a la Cámara por Caldas por el Partido Liberal, este es el problema. Aún no está claro de qué se trata y cuál sería ese enfoque, motivo por el cual siguen pendientes de que el Gobierno llame a su socialización. "Por economía popular se puede entender el trabajo de los artesanos, de los independientes, de los vendedores ambulantes, de las cooperativas asociadas de trabajo", plantea.
Además se pregunta qué tan prudente es hablar de asociaciones público-populares, lo que significa el Estado asociado con la economía informal. A eso se suma el riesgo de comenzar a contratar directamente, porque también se plantea. "Eso es lo que yo creo que vale la pena revisarlo, consultarlo y discutirlo en el Plan de Desarrollo", puntualiza Cardona.
Qué más dice
La propuesta hecha por el Gobierno Nacional también habla de trabajo digno y decente, el fomento a la inclusión laboral de personas con discapacidad, la realización de programas de acompañamiento o asistencia técnica, el crédito de bajo monto, entre otras.
Según lo que ha dicho Petro, incluso desde su programa Gobierno, es que el 80% trabaja por cuenta propia, principalmente en actividades que no les permiten ganar ni siquiera un salario mínimo mensual, por lo que defiende que el Estado reconocerá a estos trabajadores que producen valor social y económico.
Para Cardona León, si se trata de otorgar créditos, fortalecer las microempresas y apoyar las pequeñas empresas, es importante revisarlo, pero es justamente lo que se debe debatir del Plan de Desarrollo.
La duda para algunos expertos, es qué tanto se pueden formalizar y cuánto lo quieren hacer muchos negocios, que no tienen el interés de asumirse como una empresa y los gastos que esto acarrea.
De naranja a popular
Alejandro Barrera, analista y profesor U. de Manizales, sostuvo que “el concepto de economía popular, como concepto, posiblemente puede ser originario de esta administración. Uno puede hacer un símil a lo que fue la economía naranja en la administración Duque, que era un concepto que articulaba diferentes actividades económicas”, explica.
De igual forma, Barrera dice que que si se hace una revisión de lo que serían las actividades incluidas en economía popular serían todas las son las unidades de negocio que son unidades pequeñas, además de ser caracterizadas por ser empresas de subsistencia.“Esto viene siendo el resultado de lo que se podría llamar del fracaso de las políticas de emprendimiento y las estructuras empresariales del país, en general un fenómeno bastante latinoamericano, donde tenemos países en el caso Colombia con un 50% a 60% de economía en la informalidad”, puntualiza Barrera.
De acuerdo con Barrera Escobar, la concepción del gobierno de economía popular es algo que todavía se está rayando y definiendo, y por ende, dice que sería muy bueno que el Gobierno diga pronto cuáles son las actividades que se consideran como economía popular.
LA PATRIA también le consultó a varias personas qué entienden por economía popular. La conclusión es la misma de los dirigentes políticos y analistas económicos. Hay aproximaciones a lo que es la informalidad, pero también piden mayor explicación de qué es lo que pretende hacer el Gobierno Nacional.
¿Cómo está la informalidad en Colombia?
Según las cifras expuestas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2022 las ciudades que presentaron la mayor tasa de informalidad fueron: Sincelejo (69,4%), Valledupar (67,4%) y Riohacha (67,4 %). Por el contrario, las ciudades que presentaron la menor informalidad fueron: Bogotá (35,2 %), Manizales (36,2 %) y Medellín (39,7 %). Colombia cerró el último trimestre del año pasado con una informalidad del 57,8%.
Las estadísticas oficiales evidenciaron que hay 22,49 millones de ocupados en el país, de los cuales 9,39 millones son formales y 13,09 millones informales.
¿Qué es ser un trabajador informal?
El trabajador informal es todo aquel que labora sin acceso a salud, pensión, salario, vacaciones, entre otras cosas. En el sector informal se encuentran las empresas o vendedores que no están registradas ante en una Cámara de Comercio y que no llevan una contabilidad desde el punto de vista de los trabajadores asalariados.