Resultados se entregaron ayer en Manizales, en el Recinto del Pensamiento
De nuevo Manizales recibió un nuevo reconocimiento nacional.
En medio de la alegría y de los aplausos de varios empresarios de la región, el alcalde Jorge Eduardo Rojas recibió hoy la noticia en el Recinto del Pensamiento de Manizales, donde por primera vez se presenta el informe nacional, que la capital caldense se mantuvo en el quinto lugar en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) dentro del desempeño que se hace entre 32 capitales departamentales de Colombia.
De acuerdo con el reporte, entregado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, la ciudad obtuvo una calificación de 6,1, en un puntaje de 0 a 10, ubicándose nuevamente como la primera del Eje Cafetero y por encima de regiones como las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Barranquilla, que en esta medición quedaron en el sexto y octavo puesto respectivamente (ver infográfico).
Los mejores pilares
En esta ocasión la ciudad y Villamaría, como área metropolitana, alcanzaron la mejor puntuación en pilares como de mercado laboral, donde obtuvo el puesto 2 entre las 32 ciudades, con una nota de 7,6 sobre 10.
En este caso, su alto desempeño se debió a que además ocupó la segunda posición en formalidad laboral y empleo vulnerable en el país.
Así mismo, alcanzó el mejor puntaje en sofisticación y diversificación (8,7 sobre 10), destacado ante todo por ocupar el tercer puesto en el indicador o subpilar de diversificación de mercados de destino de las exportaciones.
Puede leer: Manizales ocupa la segunda posición en mercado laboral e innovación, pero baja en sostenibilidad ambiental
Por puestos
No fue lo único. En la medición, la capital mejoró en 5 de los 13 pilares que se miden y que agrupan un total de 92 indicadores duros del estudio (ver recuadro: qué evalúa el Índice de Competitividad).
Esto además de ubicar 6 de estos pilares entre los primeros 7 puestos del ranking nacional entre las 32 ciudades. Entre ellos se contaron:
1. Innovación, con una posición 2
2. Mercado Laboral (2)
3. Adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (4)
4. Educación superior y formación para el trabajo (6)
5. Tamaño del mercado (6)
6. Sofisticación y diversificación (7)
Los retos
En medio de los buenos resultados, el informé dejó nuevamente en evidencia que Manizales como Área Metropolitana registro el desempeño más bajo en pilares como:
* Sostenibilidad ambiental, en el que ocupa la posición 19 con un puntaje de 4,0. Esto debido a un bajo desempeño en negocios verdes, indicador en el cual obtiene un puntaje de 1,96 y se ubica en la posición 24 a nivel nacional.
* En materia de infraestructura y equipamiento tampoco le va bien, con una posición 18 y una nota de solo 3,92, perdiendo además puntos. En este pilar hubo indicadores como el de pasajeros movilizados vía aérea (puesto 25 entre 32 ciudades) y el índice de conectividad aérea (31 entre las 32 ciudades) que le pasaron factura a la ciudad. También se incluyó el costo de la energía eléctrica (28 entre 32).
* En contraste con educación superior y formación para el trabajo donde está en el puesto 6, nuevamente la educación básica y media sigue entre los peores puestos del país (16) y una nota de 6,9, por aspectos como la cobertura neta en preescolar (puesto 29), cobertura neta en educación primaria (30) y cobertura neta en educación secundaria (30).
A seguir trabajando
Durante el encuentro, la capital caldense recibió el reconocimiento del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario por su desempeño emergente en materia de Competitividad, puntualmente como mercado laboral, innovación y adopción TIC.
El alcalde, celebró la noticia e insistió en que esto los impulsa a seguir trabajando para mejorar e impulsar aquellos pilares que siguen siendo la cenicienta de la región.
La buena noticia en competitividad se complementa con otros informes recientes que le han entregado a la ciudad, como el la 'mejor ciudad para la vida', reconocimiento que recibió el lunes (25 de agosto) al ganar el Premio ONU-Hábitat LATAM.
¿Y en el país?
El ICC 2025 fue liderado por Bogotá D. C, al ocupar el primer lugar en 8 de los 13 pilares que conforman la medición.
or su parte, Medellín A. M. continúa en el segundo lugar, gracias a sus buenos resultados en la mayoría de los pilares, especialmente en los de infraestructura y equipamiento, entorno para los negocios y tamaño del mercado, en los que alcanza el segundo puesto.
Tunja, por su parte, mantuvo el tercer lugar al ubicarse en el top 3 en 4 de los 13 pilares, destacando particularmente en sistema financiero, en donde se sitúa en el primer lugar.
¿Y Caldas?
El reciente reporte que se entregó en junio de este año ubicó a Caldas en el séptimo puesto en el Índice Departamental de Competitividad (IDC).
Aunque generalmente los reportes no son comparables con años anteriores, en esta ocasión se destacó un recálculo metodológico que permite comparaciones válidas con los resultados del año anterior. También se destacó que de todos modos fue un puntaje alto y positivo, con una nota de 6,12 en una calificación de 0 a 10.
Le puede interesar: Caldas baja dos puestos en competitividad departamental y se ubica en el séptimo lugar: ¿cuál fue su puntaje?
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.