Andar bien equipado y prestando atención a las normas es clave al montar en moto en días lluviosos.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Andar bien equipado y prestando atención a las normas es clave al montar en moto en días lluviosos.

Autor

LA PATRIA | Manizales

La moto es utilizada como un artículo de primera necesidad por muchas personas, ya sea para ir al trabajo, realizar diligencias personales, usarla para viajes y también para salir “a rodar”, término con el que se refieren quienes ven en su moto, también, un medio de entretenimiento para ellos y para quienes los acompañan, ya sea en el propio vehículo o en otros cuando salen en grupos.

En Manizales la estadística indica que ya hay uno de estos vehículos por cada 4 habitantes, es decir, supera las 100 mil unidades, lo que ha implicado la configuración de todo un aparataje de concesionarias, almacenes de motopartes y accesorios, talleres y un mercado de venta de segundo mano muy importante, lo que ha creado una dinámica comercial y de movilidad de alto impacto para la ciudad.

Proveedores

Adrián Marín Triana es vendedor del almacén Solo Motos. Señala que los productos más requeridos en el día a día son las pastillas y aceite, también venden todos los implementos de seguridad, como casco, guantes, rodilleras y coderas. Así como los elementos de refacción de llantas, como parches y pegante para que el motociclista atienda algún pinchazo. También indica que las personas ahora buscan mucho un buen producto, pero con módicos precios.

Martín García es mecánico de Moto Japonesa, lleva 25 años en el oficio y los casos que más atiende son los cambios de discos y la sincronización, ha visto una transformación en las tendencias de los propietarios, ya que se veía mucho la moto tipo scooter y ahora la mayoría son “naked”, el modelo convencional de cuatro tiempos, entre los 125 y 200 centímetros cúbicos.

Desde la parte comercial, Jorge García, vendedor de un distribuidor autorizado de AKT, afirma que el producto estrella de la marca es la NKE 125, de la cual se venden en promedio 55 unidades al mes. Los requisitos que requiere un comprador es su número de cédula, licencia en regla; por medio de una app móvil se verifica la viabilidad financiera y le ofrecen al cliente alguno de los planes de pago para que adquiera su moto. La cual tiene una promoción del mes, que puede ser adición de casco, seguro o bono de descuento.

Los motociclistas

Como motociclista, Estiven Aguirre exalta el uso de la moto porque las personas pueden disponer de su tiempo, pues no dependen de ningún servicio público. Dice que decidió adquirir su moto por practicidad, facilidad de desplazamiento y economía, ya que la tanqueada mensual le sale más rentable que el pago de dos o cuatro pasajes diarios. Anota que también por pasión, porque salir en “días de solecito” es un excelente plan.

El gusto por montar en moto es una opción más viable que el transporte público, la agilidad de hacer trayectos en menores lapsos y las facilidades de pago al momento de adquirirla, hacen de la moto una opción única para todos aquellos que quieren mejorar su calidad de vida en tiempo y dinero.

Temas Destacados (etiquetas)