El sector informal, como otros cinco gremios, espera que la Feria de Manizales represente un buen inicio para sus finanzas en el 2024.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El sector informal, como otros cinco gremios, espera que la Feria de Manizales represente un buen inicio para sus finanzas en el 2024.

PREGONERO | LA PATRIA

El boom económico proyectado para la 67.° Feria de Manizales mantiene ávido al comercio local, que espera con ansias la llegada de la gran cita, luego de un 2023 marcado por la parálisis de la economía nacional.

El entusiasmo colma las expectativas de los sectores hotelero, turístico, empresarial, artesano, taurino, caballista e informal, que comparten intereses y esfuerzos para que la Feria del 2024 los guíe hacia un año de reactivación económica.

En diálogo con LA PATRIA, los representantes explicaron por qué la Feria de Manizales representa un período de bonanza para sus actividades y cuáles son las metas financieras para el inminente encuentro anual. A pesar de la cancelación del Superconcierto por la baja venta de boletas, la mayoría de los consultados confían en que los demás atractivos le abran paso a la prosperidad.

Detrás del telón

Comercio

Fotos | Archivo y cortesía | LA PATRIA

No hay que ser un mago para entender que muchas actividades económicas cuadran caja en enero, especialmente en el primer trimestre”, comenta Juan Carlos Franco, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), seccional Caldas.

Debido a que luego de la Feria la actividad económica se enfría, para Franco es vital aprovechar esta temporada que incentiva el desarrollo económico de empresarios y comerciantes formales, cuyas ventas aumentan en cerca del 35% en enero, de acuerdo con estimaciones del gremio. “Hay sectores que se ven más beneficiados. Por ejemplo, algunos dicen que la Feria Taurina les dispara las ventas en el 60%”, agrega.

El director de Fenalco Caldas añade que las ventas de esta temporada normalmente representan los ingresos de dos o tres meses para el comercio.

Hotelería

Naturalmente, la época festiva es una de las temporadas que más turistas atrae a la ciudad. Juan Pablo Alba, director en Caldas de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), reafirma esta idea y considera que el panorama de este año emerge como uno más alentador.

Proyectamos 120 mil turistas en las diferentes actividades de la Feria durante la semana. Estos turistas se verán especialmente durante las semanas inicial y final del evento”.

Como consecuencia, la ocupación hotelera, según Alba, sería aproximadamente del 70% en el primer fin de semana. Entre semana oscilaría entre el 60% y el 70% y se despediría con el 90% de ocupación.

Artesanías

De la mano de la fiesta de la ciudad, llega la Feria Artesanal de Manizales, que desde el 5 de enero celebrará su 50.° edición, en medio de grandes expectativas, como revela Germán Maldonado, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.

Maldonado cuantifica las expectativas económicas de los artesanos: “Prevemos unas ventas por $10 mil millones, la mitad de lo que venden los artesanos en las ferias del año. Aparte se suma la mano de obra que se genera. Estimamos que 60 mil o 70 mil personas visiten nuestra Feria”.

350 artesanos de Colombia y 17 países más, entre los que se destaca al país invitado, Pakistán, le darán vida al encuentro, que contará con 400 stands si se tienen en cuenta los puestos de comida.

Los 376 artesanos que estuvieron presentes en la edición anterior acumularon un total de $9 mil 400 millones en ventas. Además de que se generaron 1.500 empleos directos en ese entonces, el fruto final fue una derrama de $4 mil millones.

Informales

Optimista pero con reparos, así se muestra Gabriel Moreno Tamayo, representante del sector informal de Manizales, frente a la Feria local.

Moreno sostiene que el sector informal espera que el éxito comercial de la Feria se materialice y les permita a sus integrantes cubrir gastos en sus hogares, como el de la canasta escolar de sus hijos. “Para nosotros es de vital importancia salir airosos y con réditos de la actividad ferial”, asegura.

El positivismo, no obstante, no es total, puesto que Moreno califica como “desesperanzador” el desorden en el centro de la ciudad. “En medio del caos, todos perdemos”, advierte.

Taurinos

La tauromaquia, uno de los epicentros de la Feria de Manizales, genera actividades económicas que benefician directamente a unas 500 personas, según Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales.

Los beneficios que le deja la Temporada Taurina a la ciudad son el lleno de los hoteles, el aumento de la afluencia en los restaurantes, el turismo y la dinamización del comercio formal e informal”, subraya.

Si bien Gómez espera una buena asistencia a las actividades taurinas y mejores excedentes económicos, asegura que las cifras solo se anunciarán una vez terminen todos los encuentros. 

Además, garantiza que, tras pagarles a toreros, subalternos, monosabios, ganaderos y personal de logística y publicidad, todo el dinero recaudado se destinará al Hospital Infantil: “El año pasado, eso permitió la compra de un microscopio quirúrgico para neurocirugía. Esperamos cumplir nuestra labor social”.

Caballistas

Más allá de la “alegría y el honor” que sienten los caballistas al recorrer la ciudad, según Rafael Giraldo Gaviria, presidente de la Asociación de Caballistas de Caldas (Asdecaldas), su desfile en la Feria representa un paso fino hacia una causa noble.

Todos los recursos recogidos serán destinados al Club Activo 20-30, que ayuda a la alimentación escolar de niños de escasos recursos. Este año trataremos de recaudar $80 millones para apoyar todas las iniciativas de alimentación escolar de ellos”, declara.

Asimismo, Giraldo Gaviria prevé que a este evento gratis acudirán cerca de 50 mil personas, que, en sus palabras, generarían una derrama económica de entre $1.000 millones y $1.200 millones.

Atractivos diferenciales

Una tradición con relevancia nacional: de esto se trata la Feria de Manizales para Eduardo Osorio Lozano, exgerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), debido a su diversidad cultural, gastronómica, artística, taurina y turística.

Como factores diferenciales de la cita, Osorio resalta al Reinado del Café, la tauromaquia y al tango por sus roles en el festejo de la capital caldense.

El tema taurino, independientemente de las opiniones que genera, potencia la Feria de Manizales, especialmente luego de la prohibición de la tauromaquia en distintos lugares del país, lo que la ha convertido en un centro para el desarrollo de esta afición”, argumenta.