Foto | Archivo | LA PATRIA Es en ese lapso completo de enero - agosto, en el que se evidencia el mayor decrecimiento para la región, con un freno en la producción del 9,3%, el más alto del país, seguido por el Atlántico y el Cauca.
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas volvió a reportar el mayor decrecimiento industrial del país este año con respecto al mismo lapso del año anterior.
Así lo reveló la Encuesta Mensual Manufacturera presentada por el DANE, en la que se incluyen indicadores como la producción, ventas y empleo tanto en el último mes, a agosto, como en los primeros 8 meses del 2024.
Es en ese lapso completo de enero - agosto, en el que se evidencia el mayor decrecimiento para la región, con un freno en la producción del 9,3%, el más alto del país, seguido por el Atlántico y el Cauca.
Pese a ello, el reporte del DANE demuestra que el efecto negativo fue generalizado para el país, como quiera que de los 14 dominios o departamentos presentados en la encuesta, 10 registraron variaciones negativas en su producción real (ver infográfico). Solo crecieron Córdoba, Boyacá y Risaralda, mientras que Santander ni creció ni decreció (0%).
Ventas, para abajo
En el caso de las ventas la situación no cambió. Caldas volvió a tener el indicador más negativo del país, con un freno del 10,3%, hecho que también se reflejó en el descenso del personal ocupado, con una caída del 6,7%, la más drástica del país.
Sin embargo, este efecto también es generalizado en el promedio nacional, ya que de los 14 departamentos medidos, 10 presentaron descensos en sus ventas reales, excepto Santander, Córdoba, Boyacá y Risaralda.
En lo que respecta a empleo solo Tolima y Risaralda mostraron indicadores positivos en el país (ver infográfico), hecho que ratifica esa desaceleración de la economía y el estancamiento que se ha presentado en materia de ocupación.
Risaralda sacó la cara
Como aspecto positivo se destaca el hecho de que Risaralda sacó la cara por el Eje Cafetero, no solo con cifras positivas en producción, sino también en ventas y empleo. Además fue líder en todo el país en estos indicadores, con una producción real que repuntó en el 7,9%, un 7,1% en sus ventas y un incremento en el empleo del 5,2%.
Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ese descenso acelerado no solamente demuestra una caída en la demanda y una disminución en la inversión, sino también la falta de políticas industriales que están afectando al sector. "La situación del sector energético, fundamental para el funcionamiento de la industria, genera gran incertidumbre y la reforma tributaria del año 2022 fue un gran golpe", planteó.
También indicó que la incertidumbre desde el punto de vista laboral y regulatorio en sectores como el de salud no ayudan para nada. "Mientras no estemos convencidos de que el sector productivo no aguanta, todo el país seguirá registrando pérdidas en sus niveles de producción, generación de empleo y generación de riqueza", lamentó.
Panorama en Colombia
Aunque se habla de un año que podría terminar con un mejor crecimiento, cercano al 1,8%, según el Banco de la República, para la Andi el panorama sigue siendo incierto ya que en el Congreso están en trámite proyectos de ley como la reforma laboral, que afecta de manera especial la generación de empleo de la industria manufacturera, al incrementar los costos en recargos nocturnos, dominicales y festivos. También preocupa el Presupuesto General de la Nación por $523 billones, que incluye una Ley de Financiamiento por $12 billones, y que pone en riesgo la economía. "Esto genera mayor incertidumbre en el aparato productivo del país, al aumentar aspectos como la tarifa mínima de tributación; el impuesto de ganancias ocasionales que incentiva la informalidad o impuestos adicionales al patrimonio, dirigidos a la clase media colombiana".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.