Caldas reportó el mayor descenso en la producción del país entre enero-julio.
LA PATRIA | MANIZALES
A la par con el crecimiento mensual en la producción industrial que tuvo el país en julio pasado, Caldas también tuvo un repunte del 2,7%, por encima a la media nacional, según el informe de la Encuesta Mensual Manufacturera.
Pese a ello, en el acumulado enero-julio todos los indicadores de producción, ventas y empleo se frenaron, reportando además el mayor decrecimiento del país, producto de la desaceleración de la economía y el estancamiento que se ha presentado en materia de ocupación en los últimos meses (ver infográfico).
Parte de este efecto lo evidenció el reporte entregado por el DANE, en el que se destaca que en julio la producción industrial del país registró un crecimiento del 2% en julio, contra unas ventas que tuvieron un aumento de solo el 0,7%, mientras que personal ocupado bajó al 0,9% frente al mismo mes del 2023, según el indicador.
Freno
Sin embargo, en el acumulado de los primeros siete meses todos los indicadores cayeron. Mientras la producción real se frenó en el 2,9%, las ventas descendieron en el 2,8% y el personal ocupado disminuyó en el 1,3%.
En el análisis que presenta la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) se destaca que en esos siete meses del año de las 39 actividades industriales reportadas en la encuesta solo 9 tuvieron variaciones positivas en la producción. En contraste, los sectores con mayores disminuciones fueron la fabricación de vehículos automotores y sus motores (-23,6%), fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos (-20,4%) y fabricación de productos de caucho (-16,7%).
En Caldas
En el caso de Caldas los resultados evidencian que el departamento tuvo el mayor descenso de todo el país, con un decrecimiento en la industria del 10,8%, seguido por el Atlántico con el 9,4%. Mientras tanto en las ventas ese descenso fue el segundo más alto del país, después de Córdoba.
En lo que tiene que ver con ocupación, también hubo un decrecimiento del 6,8%, igualmente el más alto de todo el país.
"Este panorama es un síntoma de la desaceleración de la economía y un estancamiento en la empleabilidad que no varía significativamente. Para efectos prácticos no crece, en un escenario en el que se requieren señales claras que generan confianza y condiciones apropiadas para invertir en el país", sostuvo el presidente gremial, Bruce Mac Master.
Panorama
Aunque se habla de un año que podría terminar con un mejor crecimiento, cercano al 1,8%, según el Banco de la República, para el dirigente gremial el panorama sigue siendo incierto ya que en el Congreso están en trámite proyectos de ley como la reforma laboral, que afecta de manera especial la generación de empleo de la industria manufacturera al incrementar los costos laborales, como los recargos nocturnos y dominicales y festivos, sostuvo.
También expresó su preocupación por el Presupuesto General de la Nación por $523 billones, que incluye una Ley de Financiamiento por $12 billones, y que pone en riesgo la economía. "Esto genera mayor incertidumbre en el aparato productivo del país, al aumentar aspectos como la tarifa mínima de tributación; el impuesto de ganancias ocasionales que incentiva la informalidad o impuestos adicionales al patrimonio, dirigidos a la clase media colombiana", dijo.
Es insuficiente
Tal y como lo dijo en Manizales el mes pasado, el presidente de la Andi reiteró que esto evidencia la necesidad de implementar de forma urgente una estrategia de crecimiento que impulse la actividad económica y genere empleo, como quiera que estos dos aspectos no están plasmados en el proyecto de Ley ni en la reforma tributaria, como prometió el Gobierno. Esto hace que la situación sea insuficiente para impulsar a la industria, sin cambios estructurales, dijo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.