El terraplén del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas).

Foto | Archivo | LA PATRIA El terraplén del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas).

LA PATRIA | MANIZALES

* "Lo que no habían dicho del #Aerocafé ✈️ ✈️ minimalista era que no es el momento. #Plop", sostuvo el exconcejal de Manizales del Partido Liberal César Díaz.

* "Muy triste, pero no es nuevo en el sentido de que el Gobierno les ha restado prioridad a esas obras de infraestructura importantes para el desarrollo del país. Más para esta región que quiere el proyecto y que tiene recursos en una fiducia, pero desfortunadamente es su posición", dijo el delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe.

* "Las respuestas del ministro complican más el proyecto. Cada día que pasa es peor, más costoso, más enredado, mayores dificultades e indecisión. Espero tratar el lunes (mañana) este tema con la junta para ver qué posición toma el Comité en un asunto cada vez más complicado y dilatado", dijo el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Felipe Montes Trujillo.

Reacciones como estas se generaron en Manizales, luego de las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el pasado jueves, cuando dijo que no es el momento para Aerocafé y que "para eso está la terminal aérea de Pereira".

De acuerdo con algunos dirigentes, con esto se confirman varios de los temores en la región, ante la serie de mensajes contradictorios de este Gobierno. Van desde calificarlo como un proyecto de las élites hasta que sí se puede apoyar, pero con una obra militar o con un diseño minimalista, nada más.

Pese a ello, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, le dijo a LA PATRIA que sigue confiado en las promesas del presidente y el Ministerio del Transporte, que han asegurado que las obras se podrían retomar después del fallo con OHLA en agosto próximo. Se refiere al litigio jurídico que se enfrenta con el contratista español, que suspendió desde el 12 de julio del 2022 los movimiento de tierras en los terrenos del proyecto en Palestina por supuestos incumplimientos de la región.

 

La confianza

Según el gobernador, la única condición que puso el Gobierno es que se conozca este fallo, pero reiteró que hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento en contra y que el presidente tiene la batuta. "Hemos estado en conversaciones con la fiducia, con Aerocivil y la reiniciación del proyecto sigue ad portas, esperando el banderazo del Gobierno nacional, con unos aportes que deben hacer y que están prometidos", resaltó.

Aunque reconoció que el Minhacienda tiene el control económico, al ser "el dueño de la chequera", y que se tiene un recorte de $20 billones, insistió en que el presidente, el Mintransporte y la Aerocivil han sido claros en que se debe hacer Aerocafé.

También se esperanza en las promesas que le ha hecho el presidente en tres conversaciones. "Espero que honre lo dicho, las circunstancias cambian, la economía es dinámica, pero seguimos pensando en su apoyo, necesitamos Aerocafé", resaltó. 

Vea también Aerocafé minimalista: propuesta de Petro e interrogantes de Caldas, en Un Café americano

Estas son algunas subidas y bajadas que ha tenido este proyecto

En la primera visita oficial a las obras en Palestina (Caldas), el miércoles 31 de agosto del 2022, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, le hizo un guiño al aeropuerto y expresó su optimismo. Dijo que el Gobierno se la estaba jugando con una estructura multimodal en la que el sistema aeroportuario es fundamental.

Sin embargo, el sábado 3 de septiembre, durante su visita a Manizales, el presidente Petro, el exalcalde Carlos Mario Marín y el exministro Reyes coincidieron en que era un proyecto de las élites y que había cosas más importantes por hacer en la región.

Ese mismo día, en sus Diálogos regionales vinculantes, les dijo a los asistentes: "Se nos ha querido hacer ver que el proyecto fundamental, que tiene el consenso de la sociedad caldense, es el aeropuerto en Palestina. Ese tema no lo voy a solucionar hoy, en realidad no lo voy a decidir yo, lo van a decidir ustedes porque hay que priorizar".

Esto motivó una reunión convocada por el Comité Intergremial de Caldas para hacer un frente común y mostrarle al presidente la otra cara del Aeropuerto. 26 alcaldes del departamento también dieron su respaldo. "No concebimos la ciudad 'cerebro de Colombia' sin un aeropuerto operativo 24 horas y seguro, con futuro alcance internacional".

El miércoles 16 de noviembre del 2022, en unos nuevos Diálogos regionales, se ratificó el apoyo al Aeropuerto del Café con 103 mil firmas que se entregaron por la Veeduría Ciudadana del aeropuerto al Gobierno nacional.

En el Plan Plurianual de Inversiones Nacional se incluyeron 18 proyectos de Caldas, contando
el Aeropuerto del Café
. Sin embargo, las dudas se centraron en que ninguno se registró con recursos para sacarlos adelante.

En marzo del 2023, en el Congreso de la Federación de Municipios que se efectuó en Cartagena, el ministro Reyes habló de una supuesta corrupción en varios frentes alrededor del Aeropuerto. Dijo que la terminal aérea es una necesidad, pero que "carga una corrupción increíble en la fiduciaria, en el departamento, en la Aeronáutica Civil" y que por ende, iba a requerir un nuevo Diálogo en la región. Los dirigentes de Caldas lo exhortaron a que presentara las pruebas.

El 7 de julio del 2023 el entonces ministro de Transporte, William Camargo, visitó el municipio de Palestina y, en una reunión privada, les dijo a los asistentes: "Que no nos hagan ruborizar de nuevo, porque uno se sienta acá y sale con rubor, ante la plata invertida". Estimó que las obras ascenderían a los $1,6 billones o $1,8 billones.

En septiembre del 2023, Camargo le dijo a LA PATRIA que el Aeropuerto seguía siendo una incertidumbre. Dijo que avanzar con un proyecto desfinanciado no era buena idea y sugirió esperar a los nuevos gobiernos regionales para poder avanzar.

El 14 de febrero del 2024, durante una nueva visita a Caldas para hablar de varios de los proyectos de infraestructura vial de la región, el ministro sostuvo que el proyecto sí se va a acompañar, pero sin más recursos que los que ya se habían prometido, pues había una restricción presupuestal bastante compleja en el país. El Gobierno honra su palabra, dijo.

El 9 de mayo del 2024 en una reunión con autoridades locales en el barrio San Sebastián de Manizales, el presidente Petro le dio el sí al aeropuerto, pero propuso un diseño minimalista, con el fin de "garantizar su construcción".

El jueves 4 de julio del 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que no es el momento, que hay que buscar mejores condiciones y que para eso estaba el aeropuerto de Pereira.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)