La manizaleña Bibiana Martínez, entrenadora de arqueras de la Selección Colombia de Fútbol Sala, con sus pupilas Allison Olave y Paula Valencia. Están listas para debutar este sábado en la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA La manizaleña Bibiana Martínez, entrenadora de arqueras de la Selección Colombia de Fútbol Sala, con sus pupilas Allison Olave y Paula Valencia. Están listas para debutar este sábado en la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA.

Autor

El primer Mundial Femenino de Fútbol Sala de la historia está a la vuelta de la esquina y comenzará este viernes (21 de noviembre) en Filipinas para extenderse hasta el 7 de diciembre.

Colombia hace parte de la cita mundialista que contará con 16 selecciones distribuidas en cuatro grupos y en los que la Tricolor espera dar la sorpresa y avanzar lo más que pueda para llegar a los partidos decisivos. Se enfrentará a España, Tailandia y Canadá.

Del quinteto colombiano hace parte la manizaleña Bibiana Martínez Torres, entrenadora de arqueras de la Selección, quien desde Filipinas habló con LA PATRIA en las horas previas al debut, que será este sábado (22 de noviembre), a las 4:00 a.m., hora colombiana.

"Filipinas nos recibió muy bien. En el aeropuerto había un comité de bienvenida, las gente nos trató muy bien, nos regalaron unos collares, que son representativos de acá. Lo poco que hemos visto, es un país desarrollado, las personas son amables y el coliseo donde vamos a jugar es espectacular. Nunca había estado uno así y aquí estamos viviendo este sueño gracias a Dios", menciona la caldense, que pertenece al equipo de la Universidad de Manizales.

Los partidos se disputarán en el PhilSports Arena, de Manila, un coliseo de suelo azul con capacidad para 10 mil personas en donde jugarán todas las selecciones. "Al Mundial llegamos con muy buena preparación. La Federación nos dio cuatro microciclos de trabajo, en donde nos enfocamos en darle una estructura sólida, técnica, táctica y física al equipo. Pulimos la parte defensiva para buscar que el equipo rival vaya hacia donde nosotros queremos para poder presionar y que la presión sea efectiva", añade Martínez.

Sobre las expectativas en la Copa, tiene claro cuál es el camino a seguir: "El sueño es ser campeonas del mundo. Queremos ir paso a paso, ganar el primer partido a Canadá. Después competir y ganarle a España y ser primeros del grupo contra Tailandia. Vamos fase por fase, sin adelantarnos a lo que pueda pasar".

'Bibi' integró en el 2024 el cuerpo técnico del quinteto colombiano que se coronó campeón del Suramericano Sub-20 Femenino que se disputó en Paraguay.

En este 2025 la convocaron a la selección de mayores y ahora está feliz por llegar al Mundial y entrenar a las porteras Paula Valencia y Allison Olave.

"Ellas vienen trabajando muy bien. En esta última etapa de la preparación nos hemos enfocado más en hacerles un mantenimiento de su parte física y unos ajustes en su parte técnica. A Allison le fue excelente en los dos partidos de preparación, sacó su arco en cero en los dos tiempos que jugó. Y Paula viene haciendo las cosas bien. Fortalecemos las falencias y reforzamos las capacidades técnico específicas que tiene cada una".

Para Bibiana será su segunda experiencia en un Mundial, esta vez desde el cuerpo técnico. Ya estuvo en el 2013 en el Mundial de Fútbol de Salón en Barrancabermeja, como jugadora, y ahora lo hará en el fútbol sala.

"Son dos roles diferentes. En el 2013 era la cúspide de mi carrera deportiva. Lo viví, lo disfruté, como deportista es espectacular, el sentirse con la responsabilidad de defender el arco de una nación es bacanísimo, lo que todo jugador anhela. Y vivirlo aquí en la parte técnica es diferente porque cuando nos marcan gol uno empieza a retroalimentar en lo que hay que trabajar. Es mucho más analítico porque ya lo vemos en qué puedo aportar después de lo que pasa. Es estar buscando estrategias, ejercicios y trabajos que puedan potenciar a nuestra jugadoras. Me ha gustado mucho, que ellas sean las figuras y resolver cualquier reto que les dé el partido con nuestra enseñanzas".

Le puede interesar: “Una bendición de Dios”: Bibiana Martínez tras la clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol Sala

"Esto es un sueño, que hasta que no vi mi nombre en la convocatoria no me hacía acá. Lo trabajé todo el año, con el respaldo del profe Roberto Bruno que me dio siempre la oportunidad de estar en los microciclos y poder estarle aportando a la Selección. Es un sueño que todos los entrenadores y las personas que nos dedicamos al deporte en cualquier disciplina quisieran estar viviéndolo. Le agradezco a Dios y a todas las personas que han hecho posible esto", concluye la manizaleña.

 

Así llega Colombia al Mundial de Fútbol Sala Femenino

Colombia jugará el Mundial de Fútbol Sala tras acabar tercera en la Copa América, disputada del 22 al 30 de marzo en Brasil, al ganar a Paraguay (4-1), y la portera Allison 'Ali' Gineth Olave (Bogotá, 2003), ex del AD Ceuta, equipo de la Primera división española, y ahora en las filas del Civil United de su país, le expresa a EFE que han "trabajado mucho en los diferentes componentes técnicos, tácticos, psicológicos y físicos en varias convocatorias" y que afronta la cita "con mucha emoción aunque serena".

La cancerbera colombiana resalta que jugar el Mundial "es un sueño hecho realidad, una meta que desde niña" se había planteado y que podrá "vivir fruto del arduo trabajo" que ha efectuado.

"Todas las selecciones nos estamos preparando fuerte porque todas queremos figurar ya que es una gran oportunidad para hacer historia", afirma.

"Colombia sigue creciendo, la mentalidad de las deportistas se ha fortalecido muchísimo, en su mayoría somos menores de 25 años y pienso que tenemos futuro", subraya Ali, que espera aportar "seguridad, respaldo, jerarquía y liderazgo".

La Tricolor disputó dos partidos amistosos en Filipinas previo al debut mundialista. En el primero empató 2-2 con Japón y en el segundo perdió 3-2 con Portugal, el tercer quinteto del ranking. El segundo es España, rival de Colombia, y el primero Brasil.

 

Los grupos de la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA

Grupo A: Filipinas, Polonia, Marruecos y Argentina

Grupo B: España, Tailandia, Colombia y Canadá

Grupo C: Portugal, Tanzania, Japón y Nueva Zelanda

Grupo D: Brasil, Irán, Italia y Panamá en el grupo D

Calendario de Colombia en el Mundial de Fútbol Sala Femenino

Sábado 22 de noviembre: 4:00 a.m. Colombia - Canadá

Martes 25 de noviembre: 7:30 a.m. Colombia - España

Viernes 28 de noviembre: 5:00 a.m. Colombia - Tailandia

*Los horarios corresponden a Colombia. En Filipinas son 13 horas más de diferencia.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.