Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
En el Complejo Acuático de Manizales, Carlos Hugo Jiménez practica y es instructor de apnea en su escuela Los Corales. En la piscina enseña las modalidades estática y dinámica.
Carlos Hugo Jiménez tiene 52 años y hace 38 años practica apnea. Es instructor de buceo PADI, de especialidades de buceo y técnico en mantenimiento de equipo e instructor de apnea. Actualmente cuenta con su escuela de buceo y natación: Los Corales, ubicada en el Complejo Acuático, en donde enseña este deporte.
Explica que en la piscina o indoor se practican modalidades como apnea estática (estar el mayor tiempo bajo el agua con una sola respiración), apnea dinámica con aletas, sin aletas y con mono aletas. En estas últimas se busca realizar la mayor distancia en la piscina también con una sola respiración.
En el último campeonato nacional realizado en Cali, en agosto de este año, Carlos participó junto con 3 representantes de Caldas y en total obtuvieron 12 medallas.
Carlos Hugo Jiménez realiza su preparación. Se concentra y realiza ejercicios de respiración durante 20 y 30 minutos.
Mónica Duque y Julián David Ramírez son alumnos de Carlos Hugo. Entrenan todos los días.
El costo de un traje para apnea esta en un promedio de $2 millones 500 mil.
La maniobra marcante es una forma de realizar un descenso controlado y rápido buscando ahorro de aire y energía.
Carlos Hugo realiza una respiración diafragmática con su alumna Ana María Salazar. Este ejercicio prepara el cuerpo para el rendimiento bajo el agua y retrasa el deseo de respirar.
Ejemplo de apnea estática.