Fotos | Cortesía | LA PATRIA
El fisioterapeuta manizaleño Nicolás Acosta se colgó las dos medallas de plata que ganaron Mari Leivis Sánchez y Yeison López en el levantamiento de pesas de París 2024.
LA PATRIA | MANIZALES
Yeison López y Mari Leivis Sánchez son dos de los cuatro medallistas de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ellos ganaron plata en levantamiento de pesas o halterofilia.
El cuerpo técnico del equipo tuvo huella caldense. Estuvieron el ansermeño Duván Alfonso Carvajal Corrales, como asistente, y el manizaleño Nicolás Andrés Acosta González, como fisioterapeuta.
Nicolás, de 31 años, se graduó en la cohorte del 2019 de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Desde niño estuvo vinculado al alto rendimiento. "Tenía el sueño de ser futbolista profesional, pero no se logró y decidí estudiar fisioterapia para seguir en el deporte".
Él trabajó en la Secretaría del Deporte de Caldas con el proyecto de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, pero antes de las justas se le presentó una oportunidad laboral con la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas.
Su vida cambió y de estar en las pesas de Caldas, viajó a Cali para integrarse al equipo del técnico Luis Arrieta en el combinado nacional.
Ya vinculado al Comité Olímpico Colombiano (COI) hizo parte del cuerpo biomédico que acompañó los deportes en los Juegos. En Manizales con waterpolo y Armenia con levantamiento de pesas.
Los Olímpicos
Estudiando la especialización en Fisioterapia del Deporte, en la Escuela Nacional del Deporte, el año pasado, Acosta se conoció con Arrieta. Entró al área técnica del COI, pero todavía sin cupo seguro para ir a París.
La confirmación la recibió por medio del coordinador médico del Equipo Colombia, Juan Diego Párraga. "En ese momento estaba concentrado en España con el equipo, previo a los Juegos Olímpicos. Recibí la llamada, el doctor me dijo que quería contar conmigo y me llenó de pensamientos la cabeza porque me recordó muchas cosas que desde la niñez había soñado".
Nicolls, como le dicen los deportistas, asegura que lo primero que se piensa es en los sacrificios hechos, "he estado vinculado al deporte y soñar con una justa olímpica siempre fue uno de mis mayores anhelos". De no haber recibido esa llamada, de Madrid hubiera regresado a Colombia.
Le puede interesar: Quién es el técnico de Caldas medallista hoy con Yeison López en los Juegos Olímpicos
Las medallas
El manizaleño estuvo en la Villa Olímpica desde el primer día, pues a pesar de estar asignado a las pesas, desde la Dirección Médica le indicaron que debía acompañar otros deportes: estuvo con la tenista María Camila Osorio, la triatleta caldense María Carolina Velásquez y el esgrimista Jhon Rodríguez.
En la halterofilia, además de Yeison y Mari Leivis, asistió a Yenny Álvarez y a Luis Javier Mosquera quienes no alcanzaron presea. "El deporte de alto rendimiento está sujeto a eso, unos días se está arriba y otros abajo. El ánimo estaba por el piso, pero pensamos que desde el área biomédica y técnica se hizo una buena estrategia para que los deportistas lo hicieran. Por cosas de la vida y de Dios no se logró en el primer día. Estábamos con plena confianza de que se había hecho un buen trabajo y que tarde que temprano se iban a lograr las medallas".
Al día siguiente, el 9 de agosto, llegaron los podios y Nicolás los menciona con alegría: "Es una emoción muy grande. No es comparable la sensación de un primer movimiento en donde el deportista se gana la confianza para continuar con su competencia y es distinta al último movimiento en donde ya se juega la medalla, está al todo o nada. Siempre tuvimos la confianza en el cuerpo técnico y en el trabajo que se realizó durante estos cuatro meses fuera del país. De una u otra manera las medallas iban a llegar, independientemente de si hubiese sido Yeison, Mari, Yenny o Luis Javier pienso que todo el grupo estaba concentrado en que si ganaba uno, ganábamos todos. Las felicitaciones eran todas para los deportistas".
Nicolás Acosta, con la triatleta caldense María Carolina Velásquez y el técnico de la Selección Colombia de Triatlón, Said Bustamante, graduado de la Maestría en Actividad Física y Deporte de la UAM.
Su función
Acosta González explica que todo empieza con base en la confianza del cuerpo técnico en tener un equipo biomédico que brinde garantías para que los atletas estén bien. "Trabajé con el doctor Omar Caicedo y los profes Luis Arrieta y Duván Carvajal nos dieron la confianza para que los deportistas se sintieran en las mejores condiciones para competir. Tuvimos estrategias de recuperación y prevención para que ellos estuvieran siempre en las mejores condiciones".
El fisioterapeuta resalta que previo a la competencia se tuvo en cuenta el proceso de recuperación por el viaje y la carga de los entrenamientos, por lo que el proceso preventivo tuvo más auge. "La expectativa el 8 y 9 de agosto era muy grande. En proyección creíamos que se había hecho un buen trabajo y la posibilidad de medallas estaba latente".
El podio
Paralelo al levantamiento de los pesistas, en la zona técnica está el equipo orientando y a la expectativa de que el movimiento sea válido. "Uno hace más fuerza que el mismo deportista. Él está confiado en que hizo su trabajo y que cuenta con el respaldo de todas las personas que ayudamos para que estén ahí, pero sí se siente esa emoción y las fuerzas de nosotros están concentradas para que ellos en dicho momento levanten el peso que el director técnico dispuso".
Los movimientos de Yeison, en los 89 kilos, y Mari Leivis, en los 71, fueron correctos y la alegría se desató en el grupo por los logros obtenidos. "La expectativa era muy grande de que ya finalizaba la competencia y poder disfrutar ese momento con los dos medallistas y con los que no obtuvieron medalla, pero que hicieron una muy buena presentación. Habíamos visto que otros países habían ganado medallas, pero no habíamos tenido la de Colombia en nuestras manos. Verla, sentirla como propia, fue una sensación muy bonita y más con personas con las que uno convivió y conoció en lo deportivo y personal. Más que un título personal como lo vive el deportista, se siente como un trabajo de equipo".
Y agrega: "Es un sentimiento conjunto, de equipo, de toda la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas y de todas las personas que en la Villa y en todo el proceso aportaron su granito de arena".
Y el peso de las medallas
"La medalla es pesada. Teniéndola en las manos y en el cuello es un material pesado. Trae a la cabeza muchos pensamientos, momentos buenos, no tan buenos. Hay agradecimiento con la vida, con los compañeros y con el trabajo que se hizo", expresa el caldense.
Regreso a Manizales
Luego de estar cuatro meses fuera del país y de vivir la experiencia olímpica, Nicolás disfruta de sus vacaciones en Manizales. En casa, y con la cabeza fría, piensa en lo que vivió y sacrificó para lograrlo. "Siempre trabajando con humildad y sin la visibilidad que tiene el deportista, pero eso no es importante en realidad. Uno trabaja en pro de que los atletas estén bien y que el área técnica cuente con un buen respaldo desde el área de fisioterapia y el área médica".
Por ahora aprovechará el descanso antes de regresar a Cali para empezar el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028. Disfrutará en su casa en La Sultana, en donde vive su familia desde hace 25 años, de su madre María Yaneth, su padrastro William, su hermano Emanuel y su sobrina Sara. También de sus abuelos Ancízar y Adiela y de su novia Luisa María.
La frase
"París es una experiencia enriquecedora. Principalmente por el tema cultural, de conocimiento, poder conocer personas de otros países, que también hacen nuestra labor y sienten que los Juegos Olímpicos ha sido una experiencia llena de gratitud, de lecciones, en lo profesional y personal": Nicolás Acosta, fisioterapeuta manizaleño.
Mónica, en el fútbol
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Mónica Aranzazu Toro es fisioterapeuta de la Universidad Autónoma de Manizales y, al igual que su colega Nicolás Acosta, estuvo en los Juegos Olímpicos de París. Asistió a la Selección Femenina de Fútbol. En la foto, posa con Catalina Usme y Daniela Montoya. La manizaleña ahora está en concentración con Colombia para el Mundial Femenino Sub-20 que se dispuatrá en nuestro país, desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.
Desde la UAM
Ángela de la Roche, coordinadora de la Unidad de Graduados de la Universidad Autónoma de Manizales, valoró que sus profesionales lleguen a los Juegos Olímpicos: "Es importante tener graduados de nuestros programas que se están desempeñando en equipos deportivos y en eventos de carácter mundial porque refleja la formación que se les ha dado en la U. y se evidencia el gran impacto en el área deportiva, como campo acción".
Trabajan en deporte
Ellos son los fisioterapeutas de la Universidad Autónoma de Manizales que actualmente trabajan en instituciones deportivas:
Germán Darío Pinto, fisioterapeuta y magíster en Actividad Física y Deporte - Once Caldas
Luis Daniel Gallo, fisioterapeuta y magíster en Actividad Física y Deporte - Once Caldas
Diana González, fisioterapeuta y magíster en Actividad Física y Deporte - Indeportes Quindío
Juan Felipe Ramírez Soto, fisioterapeuta - Equipo Alianza Fútbol Club
Alejandra Gaitán, fisioterapeuta - Inderportes Tolima
Juliana Sánchez, fisioterapeuta - Inderportes Tolima
Erika Velásquez, fisioterapeuta y magíster en Actividad Física y Deporte - Secretaría del Deporte de Caldas
Natalia Vallejo, fisioterapeuta y magíster en Actividad Física y Deporte - de la Secretaría del Deporte de Caldas
Sofía Urrea, fisioterapeuta - Secretaría del Deporte de Caldas
María Camila Orjuela, fisioterapeuta - Secretaría del Deporte de Caldas
Natalia Molina, fisioterapeuta - Secretaría del Deporte de Caldas
Alejandro Arango, fisioterapeuta y magíster en Actividad Física y Deporte - Secretaría del Deporte de Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.