Para el descenso completo del antiguo soporte, de la pantalla norte del estadio Palogrande, se cubrieron varios tramos de tribuna, previendo algún incidente por el peso de la estructura.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Para el descenso completo del antiguo soporte, de la pantalla norte del estadio Palogrande, se cubrieron varios tramos de tribuna, previendo algún incidente por el peso de la estructura.

En la mañana de este miércoles 19 de noviembre fue desmontada la vieja estructura metálica que soportaba la pantalla de la tribuna norte del estadio Palogrande.

El armazón ya ofrecía fatiga en varios de sus componentes y no era seguro darle un nuevo uso. En su descenso final rompió algunas barandas que serán instaladas de nuevo por el contratista.

"Tras un estudio estructural se determinó que lo mejor era retirarla, porque por su antigüedad, no era recomendable usarla para soportar otro tipo de elemento y esta mañana se procedió a bajarla en su totalidad", señaló la secretaria de Infraestructura de Manizales, Claudia Marcela Cardona Mejía.

Referente a los posibles daños ocasionados, según información que se comparte en redes sociales, que habla de un supuesto colapso de la estructura, la funcionaria explicó que en las maniobras de este miércoles 19 de noviembre se realizó lo que se tenía contemplado, que era descolgar por completo la estructura.

"Se realizaron las maniobras con todas las precauciones de seguridad y siguiendo los protocolos para este tipo de trabajos. Al final del descenso un perno fatigado no resistió el peso e hizo que la pesada estructura cayera sobre las barandas que dan sobre la salida de maratón, pero no fue un colapso, ni ocasionó ninguna gran afectación. Las barandas serán reinstaladas por el mismo contratista. Esa fue la única novedad en un proceso que avanza a muy buen ritmo", precisó la funcionaria.

La responsable de las obras de infraestructura del municipio señaló que en este momento tres contratistas trabajan en paralelo con tiempos muy ajustados para entregar la pantalla y demás obras que se adelantan y que deben concluir en diciembre.

La pantalla Led de 12 metros de ancho por 7 metros de alto ya está en el estadio Palogrande, donde un contratista adelanta la construcción de la red eléctrica para su instalación.

Otro contratista adelanta el armado de la estructura que soportará la pantalla en la tribuna sur. "Las obras avanzan según el plan diseñado, ya hemos realizado las visitas en el taller donde se fabrican las piezas y creemos que la instalación de los soportes se harán en diez días y la colgada de la pantalla se realizará en la segunda semana de diciembre", puntualizó Cardona Mejía.

Desde la Alcaldía se confirma que el estadio sigue abriéndose al público para las prácticas deportivas y si bien se adelantan cierres parciales, son en aquellas zonas en las que se realicen trabajos que puedan representar algún riesgo para los visitantes.

Las barandas que resultaron afectadas y que dan sobre la salida de maratón, serán reinstaladas por el contratista que retiró la antigua estructura.

La pantalla de sur en detalle

El costo de este dispositivo LED fue de 950 millones de pesos y se adquirió por medio de un proceso de licitación que ganó la empresa Machinetronics de Bogotá.

Con este dispositivo el estadio Palogrande entra en una fase de modernización con la instalación de una pantalla LED de última tecnología, ubicada en la tribuna sur.

El proceso se inició el sábado 4 de septiembre con el desmonte de la antigua pantalla, actividad que obligó al cierre temporal de la pista atlética, para evitar percances, como el acontecido esta mañana.

En octubre cuando se inició el desmonte de la estructura vieja, el secretario del deporte, Diego Fernando Espinosa señaló en ese momento que: “Este dispositivo permite mostrar el marcador, nóminas, promociones y contenidos interactivos para el público”.

Según el funcionario, esta pantalla tiene una ventaja clave frente al modelo anterior: mayor resolución, visibilidad desde cualquier punto del estadio y bajo consumo de energía.

Además, cuenta con garantía de 10 años y está diseñada para resistir condiciones climáticas adversas como viento y lluvia. Aunque estaba previsto que la instalación finalizara en agosto, el cronograma se ajustó y la Alcaldía promete tenerla operativa en diciembre próximo.

La instalación del nuevo dispositivo es solo una parte de la transformación de Palogrande. La Administración también invirtió $2 mil 700 millones en el mejoramiento de baños, módulos de cocina, zonas para personas con discapacidad, camerinos, zonas mixtas, pintura y reforzamiento de estructuras.

Otro avance clave fue la modernización del sistema de iluminación, que demandó $4 mil 500 millones y ya permite albergar eventos internacionales bajo estándares de FIFA y Conmebol, como fue el caso del Sudamericano Sub-17 femenino de mayo y la Copa Sudamericana con el Once Caldas entre marzo y septiembre.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)