La organización no busca prohibir ─porque no se puede─, pero sí incentivar a las delegaciones a que no utilicen plástico ni icopor.

Fotos | Tomadas del Instagram @ejecafetero2023 | LA PATRIA

La organización no busca prohibir ─porque no se puede─, pero sí incentivar a las delegaciones a que no utilicen plástico ni icopor.

Autor

Lily Dayana Restrepo

LA PATRIA | ARMENIA*

A través de diferentes estrategias, el Comité Delegado y Sostenibilidad de los Juegos Nacionales y Paranacionales busca no solo contrarrestar la huella de carbono, sino que sean reconocidos a nivel internacional como los primeros ‘Juegos Verdes’.

David Manrique Panesso, coordinador del Comité, se refirió a esta apuesta ambiental que busca que el legado vaya más allá de los escenarios, del aporte en infraestructura, por lo que este año se quiere dar un enfoque más social y ambiental.

Dicho esquema comprende tres dimensiones:

  • Ambiental
  • Social
  • Económica

En lo ambiental, que es lo que atañe a este Comité, se han realizado estrategias muy importantes, entre las que se encuentra la medición de la huella de carbono en todos los Juegos Nacionales para compensarla. 

La característica de estos juegos bajo el esquema de carbono neutralidad ayudará a reducir el impacto ambiental. Para dar cumplimiento a la estrategia se inició con un equipo de plogging con el cual ya se han organizado tres eventos. 

El coordinador aclaró que no se trata de prohibir ─porque no se puede─, pero sí de incentivar a las delegaciones a que no utilicen plástico ni icopor, aunque ya  hay delegaciones como la del Quindío que le apuntan al cero uso de plástico. 

Otra estrategia enfocada en lo ambiental es la de compensación, a través de la cual se han sembrado 750 árboles en el Quindío, mientras que se superarán los 4.000 en las cuatro sedes. El 16 de noviembre se tendrá la última actividad ‘Bosque Olímpico’, que será la siembra que deja el Comité y que tendrá el aporte de los deportistas.

En todos los escenarios habrá un plan de manejo integral de residuos sólidos, en articulación con la mesa de economía circular del Quindío y los recuperadores de oficio. Se contará con 11 puntos en los escenarios, para los cuales 25 voluntarios delegados estarán pendientes de los mismos para hacer educación ambiental. 

La Alcaldía y la Gobernación acercarán su apuesta institucional para incentivar que la estrategia de los juegos verdes se permee en los deportistas. El miércoles 8 de noviembre se cerró el concurso Reciclaje Ambiental con 10 colegios del Quindío, donde se dedicaron a hacer a Trochi, la mascota, con materiales reciclados. Cinco colegios pasaron a la final. 

Para Colombia, la estrategia ambiental no es nueva y ya fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), al comité nacional que, en 2021 en los Juegos de Playa de Tolú, Coveñas, obtuvo un galardón por su acción frente al cambio climático. La apuesta continúa y este año se busca otro premio, la nominación ya está lista. 

“Esto será un hito para los próximos Juegos que se marquen en el país, que tengan una estrategia ambiental implantada”, acotó Manrique Panesso. Relató que la propuesta ambiental nació hace dos años en el Gobierno de Iván Duque Márquez.

Desde allí ya el Quindío estaba levantando la mano del lado de Indeportes para realizar los Juegos Verdes. Se expidió una resolución, se entregó a la ministra en agosto. En 2023, bajo el Gobierno de Gustavo Petro Urrego, se continuó con el planteamiento y se sumó la parte social. Además, la estrategia ha buscado tener un componente importante de equidad femenina y, para ello, se han realizado foros de la mujer. 

En lo económico se va a medir el impacto con el Observatorio de la Cámara de Comercio. “Esto es un evento, que ya no solo es verde, sino un tema de sostenibilidad muy marcado”, anotó el líder ambiental. 

Destacó que al hablar con deportistas que debutaron en los Juegos hace 35 años hoy tienen la oportunidad, por primera vez de liderar la estrategia verde.

“El Quindío se tiene que posicionar como una región baja en carbono, sobre todo por la captación de eventos que está teniendo”. 

Tienda del canje

Para David, toda esta estrategia se tiene que quedar, que incentive al reciclaje a través del canje, que las personas se puedan subir al bus con un bono para cambiar o hacer compras con bonos gracias al reciclaje.  

En esa medida el inicio de la propuesta está con una tienda de canje que estaría en la Plaza de Bolívar. María del Carmen Vargas, dueña y creadora de productos Eco creaciones, estará en este punto

De acuerdo con la empresaria, a través de una convocatoria realizada a los Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), se enteró de la propuesta y se interesó de inmediato. Aplicó para participar. No había pasado mucho tiempo cuando se comunicaron con ella para solicitarle su catálogo y darle la bienvenida al proceso. 

María fabricará souvenirs y expondrá sus productos en el punto ecológico, donde se espera realizar canjes de material reciclable con pasajes para el transporte público, productos artesanales o por dinero. 

Ella trabaja artesanías como collares, aretes, manillas, bolsos con semillas, totuma, cáscara de coco y guasca, entre otros. Los souvenirs que propuso son llaveros, lapiceros, cepillos de dientes con su cajita para guardarlos y pitillos en bambú. Elementos que serían entregados como obsequio a las delegaciones. 

“Nunca pensé llegar a participar en un evento tan grande con una propuesta ambiental donde marcaremos la diferencia”, anotó la empresaria. 

¿Se asumen las malas prácticas?

La activación de una estrategia ambiental para contrarrestar el impacto que traen los Juegos no sugiere necesariamente que las personas tengan malas prácticas en esa área, que contaminen. Traer 8.000 personas a la región ya crea un impacto solo con estar aquí. Sumado a esto, el reciclaje que cada uno de ellos puede generar (no significa que arrojen basura) con solo ir al restaurante, tener un mayor consumo de comida, el aumento en la producción, la compra de productos y todo lo que viene con ellos que luego se desechará en la región. Eso impacta la huella de carbono. 

Otros temas que  impactan son por el consumo de agua, el aumento de vertimientos, mover 250 vehículos para las delegaciones.

“Lo que queremos entonces es que los que vienen tengan que contrarrestar su impacto ambiental. No se pueden ir sin haber aportado a la huella ambiental”, concluyó Manrique.