Foto | EFE | LA PATRIA
José Mourinho.
El técnico José Mourinho regresa 25 años después al banquillo del Benfica, equipo donde se estrenó como entrenador titular en su carrera en el año 2000, tras una trayectoria llena de títulos, pero al mismo tiempo de polémicas.
El club lisboeta anunció este jueves el fichaje de Mourinho para sustituir a Bruno Lage, que fue despedido al perder el martes en casa ante el Qarabag de Azerbayán por 2-3 en la Liga de Campeones.
Se da la circunstancia de que hace dos semanas Mourinho fue destituido como entrenador del Fenerbahce turco, donde llevaba desde 2024 y con el que tenía un contrato por dos temporadas, tras quedar fuera de la 'Champions' al ser derrotado (1-0) contra el Benfica.
A sus 62 años el técnico originario de Setúbal vuelve así a comandar 'las águilas' después de haber pasado también por clubes como el Leiria, el Oporto, el Inter de Milán, el Real Madrid, el Tottenham, el Roma, el Chelsea y el Manchester United.
En su haber tiene dos Ligas de Campeones con el Inter de Milán y el Oporto, una Liga Europa con el Manchester United, una Liga Conferencia con el Roma y una Copa de la UEFA con el Oporto. Además, ganó una liga española con el Real Madrid, tres 'premier' con el Chelsea y dos 'Series A' con el Inter.
Ha sido declarado, además, mejor entrenador del año por la FIFA en cuatro ocasiones.
Por contra, sus polémicas a lo largo de todos estos años han sido sonadas como tensiones con jugadores como Eto'o o Pogba, rivalidades con otros entrenadores, críticas a los árbitros y a la prensa, acusaciones de racismo o agresiones físicas como cuando le metió el dedo en el ojo, siendo entrenador del Real Madrid, a Tito Vilanova, adjunto de Pep Guardiola en el Barça.
En su etapa en el Real Madrid, la mayor polémica se desató cuando decidió sentar en el banquillo a Iker Casillas, al que, incluso, lo acusó de ser un "topo" que filtraba algunas cuestiones del vestuario a la prensa, por lo que la relación entre el guardameta y el técnico luso acabó rotal.
Su fichaje supone su vuelta al fútbol portugués 21 años después, donde fue entrenador del Oporto entre 2002 y 2004, del Leiria entre 2001 y 2002, y del Benfica, en el año 2000, tras haber sido técnico adjunto en el Barcelona.
Llega al club lisboeta como gran apuesta de su presidente Rui Costa, que se ha postulado para un nuevo mandato a las elecciones del Benfica que habrá en octubre.
Por lo pronto el primer reto de Mourinho al frente del Benfica, que está cuarto en la clasificación de la liga lusa, se presenta este sábado, en el encuentro de la sexta jornada contra el AVS.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.