Foto | Tomada del Once Caldas | LA PATRIA
Con un gol de Jerson Malagón, el Once Caldas venció 0-1 en Bogotá a La Equidad. Jugó con 10 casi todo el partido por la expulsión de Robert Mejía.
La noche de este lunes (6 de octubre) en Bogotá dejó más que una victoria para el Once Caldas. El triunfo 0-1 ante La Equidad fue el telón de fondo para una rueda de prensa en la que el técnico Hernán Darío Herrera y el volante Mateo García resaltaron la personalidad, disciplina táctica y madurez emocional del equipo.
Desde el primer saludo, Herrera no dudó en elogiar a sus dirigidos: “Valoro mucho el trabajo de ellos, la verraquera que pusieron hoy. Fue un partido muy complicado, jugamos 75 minutos con un hombre menos y supimos manejarnos bien, con un 4-4-1 sólido”, señaló.
El estratega paisa habló con claridad sobre lo que vio: orden, bloque compacto y sacrificio. El Blanco terminó en la décima casilla de la tabla, con 19 puntos, a solo 1 del octavo. “Estamos cerca de los ocho. Este equipo no se cae y sabe lo que quiere. Vamos paso a paso, partido a partido, pero con fe”, agregó.
Lea más: Once Caldas resistió jugando con uno menos, venció al colero y no se despega de los ocho mejores de la Liga
“Con diez, también sabemos jugar”: Mateo García, del Once Caldas
Mateo García complementó el análisis de su entrenador con una lectura convincente: “Hoy fuimos serios en todas las líneas. Desde el arquero hasta el goleador, todos pusimos de más. Jugar con 10 75 minutos no es fácil, pero este equipo está acostumbrado a sufrir y sabe cómo hacerlo”.
García destacó cómo la planificación semanal dio resultados: “Durante la semana trabajamos en situaciones de inferioridad numérica, y eso nos preparó mental y tácticamente. Supimos cortar el juego cuando se necesitaba, manejar el balón cuando se podía y no desesperarnos”.
Cambios, decisiones y liderazgo
Uno de los puntos más comentados fue el cambio del goleador Dayro Moreno por Jefry Zapata en el segundo tiempo.
Herrera explicó: “Dayro ya había cumplido su papel. Jefry tiene más movilidad y nos ayudó a presionar arriba. Necesitábamos frescura para resistir el tramo final”.
También aprovechó para hacer una crítica interna: “Debemos mejorar en las amarillas. Una roja al minuto 14 nos condicionó. Eso nos merma el juego”.
García fue contundente frente a una de las preguntas que insinuó que el equipo “sufrió demasiado”: “Me parece curioso que se vea como algo negativo. Sí sufrimos, pero lo supimos hacer. Y hasta tuvimos para irnos 0-2. Esto es fútbol real, no de PlayStation”.
Lo que viene para el Once Caldas: Nacional y Medellín
Sin extenderse en promesas, ambos dejaron claro que el equipo ya pasó la página: “Ahora el enfoque es Nacional por la Copa. Queremos clasificar y para eso hay que seguir con la misma entrega”, dijo Mateo.
Herrera cerró con un mensaje de confianza: “Este resultado nos da energía. Jugando así, podemos competirle a cualquiera”.
El jueves, el Once recibirá al Atlético Nacional por la ida de los cuartos de final de la Copa BetPlay, mientras que el lunes siguiente lo hará con Independiente Medellín, también en Manizales, pero por la Liga.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.