
Foto I Luis Trejos I LA PATRIA
El profesor Luis Fernando Montoya, en el Palogrande, al lado de Hernán Darío Herrera, y José Fernando, su hijo.
Uno de los más emocionados con el triunfo del Once Caldas en Buenos Aires (Argentina) fue el profesor Luis Fernando Montoya Soto.
El Blanco le ganó 1-3 a Huracán y accedió a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, dejando la serie 1-4 y pasando a la siguiente fase en la que se encontrará con Independiente del Valle.
Montoya Soto fue el entrenador que en el 2004 convirtió al Once Caldas campeón de la Copa Libertadores de América. En el 2003 le dio también el título de la Liga.
Hoy, el Profe Montoya se recupera en su finca de Caldas (Antioquia) del atentado que sufrió el 22 de diciembre del 2004, que lo dejó cuadripléjico.
El orientador paisa habló del partido que hizo el Once Caldas ante Huracán de Argentina: "Todos deben de estar muy contentos, en Manizales, Caldas, el Eje Cafetero, el país. Fue un partido extraordinario. Fue algo muy bonito, pero no podemos caer en el triunfalismo y podemos seguir avanzando".
Tras la pregunta de LA PATRIA, el Profe Montoya habló de las similitudes de su equipo, el del 2004, con el que ahora orienta Hernán Darío Herrera: "Lo importante es que jugadores, técnicos y directivos estén ubicados y sepan para dónde van. Eso mismo nos pasó a nosotros. Los invito a todos a tener paciencia, porque nos pueden dar una sorpresa".
El técnico que también jugó la Copa Intercontinental con el Once Caldas, el 12 de diciembre del 2004, ante el FC Porto, de Portugal, habló de lo bueno y lo malo que le ha visto al equipo del Arriero.
¿Lo bueno? "Ante Huracán, me encantó, porque vi un equipo comprometido, solidario, sobre todo con un rival duro y bravo como el argentino".
¿Y lo malo? "En Manizales, ante Huracán y en otros partidos, le he visto que crea muchas opciones de gol. Si crea una la debe definir. Debe ser efectivo".
Montoya Soto también se refirió a las 12 fechas sin ganar en la Liga: "Los jugadores deben entender que las oportunidades son para aprovecharlas. No se pueden conformar con ser suplentes y ahí es cuando deben de aparecer".
Finalmente, sobre la eliminación de Atlético Nacional y América de Cali, el Profe Montoya dijo: "Nacional estaba armado para pelear la Copa Libertadores, es una gran decepción. No hizo los goles. América se quedó corto desde un principio".
El extécnico del Once habló de su relación hoy con el Once Caldas: "Antes del partido hablé con Felipe Triujillo, gerente general, y le dije dos cosas: que no se dejaran provocar, evitaran las tarjetas amarillas y los rebotes. Ya después lo conversé con Hernán Darío".
El técnico también habló de su salud: "Hace poco me cambiaron la canula, se demoraron dos mese para hacerlo, ahí vamos, el proceso es lento, pero productivo".
El equipo jugará este viernes (4:00 p.m.) por la Copa BetPlay ante Patriotas, serie que gana 6-0, y el domingo (2:00 p.m.) lo hará ante el Deportes Tolima por la fecha 8 de la Liga.
Por la Liga
- Viernes
8:10 p.m. Llaneros - Deportivo Pasto
- Sábado
2:00 p.m. Independiente Medellín - La Equidad
4:10 p.m. Envigado - Deportivo Pereira
6:20 p.m. Fortaleza CEIF - Independiente Santa Fe
8:30 p.m. Millonarios - Junior
- Domingo
2:00 p.m. Once Caldas - Deportes Tolima
4:10 p.m. Unión Magdalena - Alianza
6:20 p.m. América de Cali - Atlético Nacional
8:30 p.m. Atlético Bucaramanga - Águilas Doradas
- Lunes
6:00 p.m. Boyacá Chicó - Deportivo Cali