El Ministerio del Deporte ya empezó un proceso administrativo sancionatorio contra el Club Deportivo Pereira F.C. S.A., por presuntos incumplimientos laborales

Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |

El Ministerio del Deporte ya empezó un proceso administrativo sancionatorio contra el Club Deportivo Pereira F.C. S.A., por presuntos incumplimientos laborales

Autor

El Ministerio del Deporte se pronunció por segunda vez en menos de una semana en el caso del Deportivo Pereira. La anterior, el 23 de octubre lo hizo para confirmar que no le había quitado el reconocimiento deportivo al club. 

En esta ocasión, en un comunicado emitido hoy martes (28 de octubre), confirmó que ya empezó un proceso administrativo sancionatorio contra el Club Deportivo Pereira F.C. S.A., por presuntos incumplimientos en materia laboral y de seguridad social. 

La cartera tomó la decisión conforme a lo dispuesto en la Ley 1445 de 2011 y la Ley 1437 de 2011, donde establecen los mecanismos de inspección, vigilancia y control sobre los clubes del fútbol profesional colombiano. 

La decisión se da en un momento coyuntural para la institución Matecaña que afronta una crisis profunda, con los impagos a jugadores y trabajadores del club, y la representación de los juveniles en el torneo profesional. 

En el comunicado, el Ministerio aseguró que todas las actuaciones se adelantan conforme a la Constitución y la ley, garantizando el derecho de defensa y contradicción del club risaraldense.

¿Y el reconocimiento deportivo?

Con respecto a la suspensión del reconocimiento deportivo, el Ministerio del Deporte señaló que se debe cumplir un proceso formal, en donde se verifiquen las presuntas faltas y se escuchen los descargos del equipo. Por lo que no opera de manera inmediata. 

La investigación que abrió la cartera se centra en presuntos incumplimientos de obligaciones laborales y de seguridad social, tanto con jugadores profesionales como con juveniles. 

La entidad recordó que la Circular No. 007 del 27 de junio de 2023, obliga a todos los clubes a garantizar la afiliación de sus deportistas —profesionales, aficionados y extranjeros— al Sistema de Protección Social.

Los jugadores del equipo profesional denunciaron el pasado jueves (23 de octubre) incumplimientos en esos pagos, y el club confirmó el viernes (24 de octubre) que ya había pagado la seguridad social que les debía a sus trabajadores. 

Documentos requeridos

En el caso del Deportivo Pereira, el Ministerio solicitó formalmente información sobre los jugadores juveniles que han participado en los encuentros recientes del torneo profesional 2025-II –contra Águilas Doradas y Deportivo Pasto–, con el fin de verificar su situación contractual, la afiliación a seguridad social y la cobertura de riesgos laborales.

Asimismo, la cartera informó que revisa la documentación presupuestal del club para la vigencia 2025, la cual fue entregada para su evaluación técnica. 

En ese sentido, el Ministerio le pidió al club cumplir de manera oportuna sus obligaciones laborales y de seguridad social, de acuerdo con los ingresos proyectados y aprobados por la asamblea de accionistas.

El Ministerio del Deporte reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los deportistas y el fortalecimiento institucional del sistema deportivo colombiano. 

“Toda actuación del Ministerio se desarrolla con base en pruebas, dentro de los marcos legales y con pleno respeto por el debido proceso, como garantía esencial de un Estado de Derecho”, concluye el comunicado.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)