
Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |
Deportivo Pereira se ubica 7 en la tabla de posiciones después de 3 fechas disputadas
Con solo 72 horas de recuperación tras el intenso triunfo frente a Atlético Nacional, Deportivo Pereira se alista para visitar este viernes al Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
En la previa del compromiso, el técnico Rafael Dudamel dejó claro que, más allá del resultado reciente, el desafío inmediato está en la recuperación física y mental de sus jugadores, lo que marcará la decisión final sobre si repite o no la nómina ganadora.
“Sería lo que más quisiera, repetir equipo, pero apenas estamos a 48 horas del partido anterior, y es cuando más golpeados amanecen. Eso nos va a marcar si podemos o no repetir la formación”, explicó el estratega venezolano.
El calendario no da tregua. Y aunque el cuerpo técnico y la afición celebraron el reciente golpe de carácter ante Nacional, el vértigo del fútbol colombiano obliga a pasar la página rápidamente.
“Después de un partido así, uno quisiera una pausa más larga, disfrutarlo un poco más y recuperarse mejor. Pero ya a las 72 horas estamos nuevamente compitiendo”, añadió Dudamel.
Sobre el rival
Además, el timonel se refirió a la espera por las sanciones a Juan Sebastián Quintero y José Moya,dos defensores centrales que podrían modificar los planes iniciales para enfrentar a un rival que, según sus palabras, tiene una base más consolidada y una identidad de juego muy marcada.
“Tolima tiene una huella táctica desde lo posicional muy positiva. Basa su juego en el sostenimiento de la pelota, el juego interior… Para enfrentarlos hay que ser muy intensos, muy agresivos, porque te obligan a defender bien y salir rápido de la presión”.
Dudamel también hizo un análisis táctico profundo del adversario, reconociendo fortalezas como la ofensiva con jugadores como González Valencia, Parra y Nieto, pero sin dejar de identificar posibles grietas.
“Es un equipo que corre riesgos en defensa porque le gusta reducir mucho los espacios en la mitad de la cancha. Allí tenemos que aprovechar para jugar a campo abierto”.
Variantes en defensa
Sobre su propio equipo, el técnico destacó la versatilidad táctica y la importancia del entendimiento humano y emocional con sus jugadores en esta etapa de inicio de torneo, donde las incorporaciones se han dado de forma progresiva y el físico aún pesa en cada partido.
“Uno aprende y reconfirma que la comunicación diaria con los jugadores es clave. Muchas veces terminas armando el equipo más por esa buena relación, por entender lo que necesitan, que por lo que has planificado estrictamente en la pizarra”.
El duelo entre Pereira y Tolima será la oportunidad para que Deportivo Pereira logre buenos resultados y siga escalando posiciones en la tabla de reclasificación.
Así lo siente Dudamel, para quien el margen de error es mínimo. Además, reitera que si juega Urrea, el único defensor central disponible, debido a la expulsión de Quintero y Moya y a la convocatoria de Bazán a la selección sub-20, no cambiará la intención de salir a ganar.
“No nos hace más ofensivos o defensivos jugar con dos delanteros o con uno solo, lo que importa es dónde nos plantamos en la cancha. Y allí no nos podemos equivocar”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.