Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA
Este es el pedazo del techo que se cayó la semana anterior en la Institución.
La Institución Educativa Jaime Duque Grisales atraviesa por doble emergencia, tras el desplome reiterado de los cielorrasos en aulas y corredores del tercer piso, situación que pone en riesgo la salud y seguridad de estudiantes y docentes.
La rectora, Claudia Esperanza Jaramillo Ocampo, relató que el primer incidente ocurrió en septiembre del 2023, cuando se desplomó el cielorraso de un salón poco después de que los estudiantes salieran a clase de educación física.
La directiva aseguró que reportó el hecho a la Secretaría de Educación de Villamaría y a la Gobernación, no hubo respuesta, por lo que con recursos propios del colegio se reparó el daño.
En el 2024, un nuevo desprendimiento agravó la situación, y más recientemente, la semana pasada, se desplomó otra parte del cielo en un corredor. Por fortuna, no había alumnos en el lugar.
“Gracias infinitas a Dios no estaban los estudiantes. Ya era tarde y habían salido todos. De haber ocurrido en jornada académica, estaríamos hablando de una tragedia mayor”, señaló la rectora.
Además de los riesgos estructurales, la institución enfrenta un grave problema con palomas que habitan el cielorraso, dejando excrementos que se filtran por las paredes. La comunidad afirma que esto genera gripa y gastroenteritis en niños y docentes. “Ese excremento es altamente contaminante; incluso hemos encontrado palomas muertas y nidos en esa parte”, advirtió Jaramillo.
Actualmente, para garantizar la continuidad académica, los estudiantes de secundaria y media están asistiendo a clases de forma alternada, ocupando salones que estaban destinados a otras actividades como ludoteca y deportes. La básica primaria no presenta afectaciones, pues funciona en un edificio nuevo construido por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
Respuesta
La secretaria de Educación de Villamaría, Claudia Patricia Vargas, explicó la situación: "Dentro del ítem de infraestructura educativa, la Administración municipal había realizado obras de cambio de techo y cielorrasos, reemplazando las estructuras antiguas de machimbre por materiales de PVC. Sin embargo, tras la intervención se presentó una invasión de palomas, que hicieron nidos en la nueva infraestructura".
“El exceso de heces y nidos de palomas generó un peso adicional en la estructura, lo que ha ocasionado que algunas partes del cielo cedan”, explicó Vargas.
La secretaria señaló que desde el año pasado se han implementado medidas preventivas en el marco de las mesas de gestión del riesgo, como acciones para espantar las aves y mitigar el impacto de su presencia. No obstante, la semana pasada se reportó nuevamente el colapso de un ala del pasillo en el tercer piso, lo que obligó a activar una revisión inmediata con Gestión del Riesgo y la Oficina de Planeación.
Los ingenieros realizaron verificaciones, emitieron un informe con recomendaciones y avanzan en la formulación de un proyecto presupuestal para nuevas obras de infraestructura, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa y evitar que continúen los desprendimientos.

El cerramiento que tienen para que los estudiantes no accedan al tercer piso.

La Institución Educativa Jaime Duque Grisales de Villamaría.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.