En Villamaría, un particular invadió el parque Villa Juanita, se apoderó del terreno y construyó un cambuche. La comunidad se opuso y entabló una acción popular para que un juez determine la legalidad del predio. 

Foto | Archivo | LA PATRIA 

En Villamaría, un particular invadió el parque Villa Juanita, se apoderó del terreno y construyó un cambuche. La comunidad se opuso y entabló una acción popular para que un juez determine la legalidad del predio. 

Los vecinos del parque Villa Juanita, en Villamaría (Caldas), recurrieron a una acción popular con el fin de recuperar este espacio público que fue invadido por un particular.

Para el viernes 22 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., está programada por el Juzgado Tercero Administrativo de Manizales la audiencia de pacto que buscará resolver el caso.

Jorge Lino Moreno, promotor de la acción y presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Juanita, comentó que con esta medida buscan que el espacio regrese a su función comunitaria.

Indicó que un particular tumbó el parque infantil, se apropió del terreno y construyó un cambuche, el cual desmontó luego de la presión de la comunidad. Sin embargo, cercó el espacio público y se posesionó del terreno, lo que motivó la intervención de la junta comunal y la notificación a las autoridades competentes.

Moreno explicó que el lote pertenece al municipio, el cual solía hacerle mantenimiento al parque. Este espacio corresponde a una zona de sesión y protección de ladera que limita con el barrio Santa Ana. El particular se posesionó del terreno desde abril de 2024.

Anotó también que la situación fue informada a las autoridades de control, vigilancia y ambientales, aunque ahora están a la espera de la decisión del juez sobre la legalidad del predio.

Finalmente, aclaró que en ese lote actualmente no reside nadie, pero el particular continúa reclamando el terreno. Mientras tanto, la comunidad lleva año y medio sin poder usar el terreno, que era un escenario de recreo y zona verde.

Desde la Alcaldía

En una nota publicada por LA PATRIA el año pasado, con motivo de una denuncia interpuesta por la comunidad de Villa Juanita, el alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, explicó: "En Villa Juanita tenemos un conflicto legal para determinar si un predio pertenece a un particular o al municipio. No podemos desalojar a un residente de 70 años que vive allí".

El mandatario añadió que para desalojar a el residente se debe seguir el debido proceso legal, ya que se trata de una persona con protección constitucional especial, al tener más de 70 años y no contar con núcleo familiar ni red de apoyo. "Para poder sacarla, hay que agotar todo el proceso. Y obviamente, una vez se verifique la titularidad del inmueble, entonces sí podemos intervenir para protegerlo".

Enfatizó: "No podemos simplemente desalojar a la gente que tiene protección constitucional. No vamos a hacerlo. Impondremos el orden, porque el orden no se negocia, pero garantizamos los derechos constitucionales de todas las personas".

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.