Así persiste la situación de los postes en la calle 69 en Fátima.

Fotos | Luis Fernando Trejos y Cortesía | LA PATRIA

Así persiste la situación de los postes en la calle 69 en Fátima.

En la calle 69 del barrio Fátima, en Manizales, el conflicto por la instalación de postes hechizos para bloquear el estacionamiento en la vía sigue creciendo y afectando la convivencia. Aunque en octubre pasado se informó que la situación había sido resuelta, los residentes aseguran que nada cambió. Por el contrario, afirman que el problema se ha agudizado.

Una habitante del sector relató la historia de su familia, que vive allí desde hace décadas, para explicar cómo llegaron a este punto. Según cuenta, el desorden vehicular empezó a empeorar cuando cambiaron las dinámicas del barrio.

“Hace muchos años nadie tenía carro. En cada casa había uno, si acaso. Hoy cada familia tiene cuatro o cinco vehículos, y además vienen hijos, nietos y bisnietos a visitar a los papás o abuelos. Entonces hay carros por todos lados”, narró.

La presencia de busetas de Unitrans, que tienen un punto de control en la esquina, hace aún más complejo el tránsito.

En medio de esta congestión, varios vecinos empezaron a colocar conos, postes de cemento y hasta estructuras amarradas entre sí para reservarse espacios de parqueo al frente de sus casas. "Lo hacen para que cuando llegue el hijo o el nieto encuentren el espacio vacío. Pero la calle no es de nadie, la calle es libre", agregó la residente.

Su familia decidió no instalar postes, pero esto también les generó dificultades. “Cada que llegamos a visitar a mis papás siempre hay carros parqueados. Una vez mi mamá estaba infartándose y la ambulancia no pudo arrimarse. Le tocó parquearse en medio de dos carros y bajar la camilla. Encima venía una buseta. Eso pasa todos los días”, afirmó.

El conflicto ha llevado a discusiones entre residentes, peleas y episodios de intolerancia.

En la cuadra es común ver carros sobre los andenes, vías bloqueadas y enfrentamientos por quién puede o no estacionar. Incluso taxistas evitan entrar. "Uno dice: ‘Voy para la calle 69 en Fátima’, y ellos responden: ‘Ah no, yo la dejo en la esquina. Allá no me meto", contó la mujer.

Ante la situación, la comunidad ha pedido reiteradamente soluciones a la Secretaría de Movilidad y a la Inspección de Policía, pero señalan que no han recibido respuestas efectivas. Una de las propuestas de los vecinos es que la calle deje de ser doble vía y se convierta en sentido único, para disminuir la congestión.

En octubre, la secretaria del Interior, Paula Sánchez, afirmó que se había hecho una visita pedagógica con el equipo de Espacio Público al sector y que, si persistían los postes, se aplicarían medidas correctivas. Sin embargo, los residentes aseguran que los elementos siguen instalados. Consultada nuevamente, la funcionaria informó que enviará el equipo de control al lugar.

Mientras tanto, las tensiones continúan creciendo en esta cuadra de Fátima, donde la mezcla de vehículos, busetas, invasión del espacio público y falta de control ha convertido la movilidad en un punto crítico para todos sus habitantes.

 

Los encargados

En este tipo de situaciones los encargados de imponer las medidas correctivas y sanciones es la Secretaría del Interior a través de la oficina de Espacio Público.

 

Hay molestias porque hasta en la noche ubican los vehículos sobre los andenes impidiendo el paso.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)