Así luce la pista de atletismo del velódromo de la Universidad de Caldas.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Así luce la pista de atletismo del velódromo de la Universidad de Caldas.

Los atletas que entrenan a diario en el velódromo de la Universidad de Caldas expresaron su preocupación por el deterioro de la pista de atletismo, la cual, aseguran, representa un riesgo constante de caídas, lesiones y accidentes.

Juan Sebastián Salazar Marulanda, del Club Deportivo Runners, explicó que la superficie antes era blanda y adecuada para la práctica, pero hoy se ha convertido en un terreno duro e irregular. "Es una pista en muy mal estado. Tiene pedazos de asfalto levantado que forman morritos; si uno no levanta bien el pie, se cae", señaló.

El deportista también advirtió que el drenaje es deficiente: "Con cualquier aguacero se inunda y se vuelve resbalosa. No tiene las condiciones adecuadas para entrenar". Agrega que el material actual aumenta el impacto en las articulaciones y los hace más propensos a lesiones.

Salazar explicó que los atletas preferirían una superficie similar a la del estadio Palogrande o una pista de carbonilla, aunque esta última requiere mantenimiento frecuente, algo que, según él, no suele garantizarse en la ciudad.

Además del deterioro de la pista, los corredores denuncian la falta de infraestructura básica. "No hay baños. Para las mujeres es muy complicado porque alrededor solo hay matorrales donde incluso se meten consumidores. No dejo que mis deportistas vayan allá por seguridad", afirmó el entrenador.

El lugar tampoco cuenta con camerinos ni zonas para resguardarse de la lluvia, pese a que allí entrenan diariamente clubes de atletismo, triatlón, grupos empresariales y aficionados. "Es una pista muy concurrida, pero que no cumple con las condiciones técnicas para practicar atletismo", añadió Salazar.

Respuesta

El secretario del Deporte de Manizales, Diego Espinosa, explicó: "Ese predio es de la Universidad de Caldas, para que se haga un arreglo debe existir un convenio entre las partes y por encontrarnos en Ley de garantías tocará revisar la forma jurídica para realizar algún tipo de mantenimiento".

Agregó: "Es importante aclarar que el mantenimiento que se tiene que hacer en ese escenario deportivo no es una intervención básica de administración de escenarios de la Secretaría del Deporte, es algo más profundo con la participación de Infraestructura. Cuando se daña una puerta, nosotros la cambiamos".

Concluyó: "Se hace un hueco en el material sintético, intervenimos, pero cuando es un tema tan grande y de tantos recursos tiene que entrar infraestructura. El lote es compartido en un 70-30, por eso vamos a hacer reuniones con la Universidad de Caldas y buscar la mejor salida en beneficio de la comunidad".

Desde la oficina de Deportes de la Universidad de Caldas informaron: "Revisando los compromisos posteriores a la construcción del escenario, encontramos que la Universidad de Caldas tiene a cargo la celaduría del escenario deportivo y el Municipio como tal mantenimiento de los mismos".

 

Hay varios sectores del escenario deportivo con huecos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.