Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
La velocidad se debe reducir al circular por una cebra y así evitar accidentes. Carros a alta velocidad se ven por el paso peatonal saliendo de la Parroquia Santísima Trinidad.
LA PATRIA | MANIZALES
Las cebras peatonales son parte primordial para la movilidad de las ciudades, son una señal que permite el tránsito de los peatones por calles y avenidas. Por esta razón se debe ser precavido al cruzarlas para evitar accidentes.
En Manizales los peatones se quejan porque al cruzar casi todas las cebras tienen que vivir en carne propia el mal comportamiento de algunos conductores, que no respetan estas señales y prácticamente les tiran el carro a los que van a pie.
De otro lado, algunos conductores se quejan por todo lo contrario. De peatones que viendo un carro ya sobre la cebra, se les atraviesan.
Juan Esteban Aristizábal, funcionario de la Secretaría de Movilidad e investigador en Movilidad Urbana, define las cebras como las zonas habilitadas para el cruce peatonal seguro de una calzada vehicular.
El Código Nacional de Tránsito, Ley 769 del 2002, en el Artículo 63 dice que los conductores deben respetar los derechos de los peatones y ciclistas dándoles prelación en la vía.
Aristizábal indica que si bien es compartida la responsabilidad en la vía, no es 50-50 porque hay una mayor responsabilidad del que está en un vehículo por razones como la vulnerabilidad. "El conductor va en un vehículo de una tonelada y media frente a un peatón, que su protección viene siendo su cuerpo; también porque realmente en las cebras los peatones tienen la prioridad", asegura.
Para tener en cuenta
Según Aristizábal, estos son puntos que deben tener en cuenta peatones y conductores.
- Los vehículos deben entender que cuando se están acercando a una cebra deben hacerlo de manera precavida, en caso de que no haya semáforo.
- Cuando un peatón esté llegando a un paso de cebra y hay un vehículo muy cerca, tiene que prestar atención y tener seguridad para cruzar cuando el carro haya pasado.
- Hay puntos en donde la gente se cruza por zonas no permitidas, debido a que la distancia a los pasos de cebra es muy grande. Los ciudadanos deben tener un buen comportamiento vial y cruzar por las cebras.
- Cuando los vehículos están esperando para cruzar por un semáforo y se encuentran con la cebra deben parar antes de la señal, no sobre ella.
- Cuando los conductores se encuentran un cruce peatonal donde no hay semáforo, deben dar el paso sea uno o muchos los peatones.
El libro Educación, seguridad y cultura vial, de Gonzalo Iván Vargas Quintero, indica que cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito, cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo.
Algunas prohibiciones
- Los peatones no podrán transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de las vías públicas.
- Deberán cruzar por las zonas marcadas (cebras) y puentes peatonales. En caso de no existir, deben hacerlo por las esquinas.
- Cuando no existan andenes en las vías públicas deberán transitar por la orilla de la vía, procurando hacerlo frente el tránsito de los vehículos.
- No deberán cruzar una vía en forma diagonal.
- Se debe ayudar a cruzar una calle a personas con discapacidad, niños y adultos mayores.
Modo de transporte más utilizado
Según el último Plan Maestro de Movilidad del 2017, el modo de transporte más usado en Manizales es caminar. Además, la matriz origen-destino indica que los mayores de 80 años hacen el 33% de los viajes caminando y los mayores de 90 el 66%.
En El Cable, cuando los peatones van a cruzar en el sentido CAI-Juan Valdez deben poner atención debido a que la vegetación impide ver los carros que circulan. Y en sentido contrario debe ser igual teniendo en cuenta la velocidad que tienen al salir de los semáforos.
La cebra de la calle 51 es un punto donde conductores y peatones tienen la misión de protegerse unos a otros, ya que la vía permite varios cruces y es muy poco el tiempo para pasar.
La cebra en el colegio Rosario donde por la capa vegetal ni el conductor ve al peatón, ni el peatón ve al conductor.