obra

Fotos | Luis Patiño | LA PATRIA

La obra de teatro Somos Médula, de la compañía local Pasos Juntos y del Semillero Cuerpo y espacio danza contemporánea, encabezó la programación del XX Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas, con lenguajes de la danza contemporánea y el teatro físico. Articuló los conceptos de: animalidad, columna vertebral y autorreferencialidad.

El Hall Principal de la Universidad de Caldas y el Teatro El Galpón en Bellas Artes, fueron testigos de las dos obras que dieron inicio a la edición 20 del Festival Internacional de Teatro Universitario de la U. de Caldas. El evento que reúne agrupaciones de distintos países como México, Ecuador, Brasil y Alemania, además de universidades colombianas invitadas, irá hasta el próximo viernes 24 de octubre.

El inicio

La programación comenzó este martes 21 con la obra Somos Médula, un montaje artístico de danza contemporánea y teatro físico creado por estudiantes y egresados del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.

Asimismo, el montaje que dirigió el maestro Fernando Ovalle, surgió del semillero de investigación Cuerpo y Espacio, y propuso una exploración sobre el movimiento, la memoria y la relación del cuerpo con su entorno.

Según explicó Sasha Erazo, docente del Departamento de Artes Escénicas, “Somos Médula es el resultado de un proceso de creación colectiva que combina danza contemporánea y danza teatro”.

 

est

Estudiantes, docentes y personal externo a la Universidad de Caldas, apreciaron en el Hall Principal la obra Somos Médula, interpretada por 4 actores y 4 actrices.

Programación

El Festival se extenderá durante toda la semana con presentaciones locales, nacionales e internacionales en distintos escenarios de la ciudad, entre ellos la sede Bicentenario, el Teatro El Galpón y la Casa de la Cultura de San José.

Compañías mexicanas

Entre las delegaciones extranjeras invitadas se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presenta la obra El Príncipe de Atlacomulco. Su director, Raúl Rodríguez, explicó que la puesta en escena es una obra de teatro documental inspirada en el movimiento estudiantil Yo Soy 132 y en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


“Es una versión alternativa, en clave de farsa, sobre Peña Nieto enfrentándose a los fantasmas de su sexenio. Parodiamos y denunciamos la violencia y la corrupción de esa época, que lamentablemente siguen presentes en México”, indicó.

Asimismo, desde la Universidad de Guadalajara también participa la actriz e investigadora Rosy Arellano con el montaje 400 puntos, una obra en clave clown que reflexiona sobre la contaminación del aire.

“Es el resultado de dos años de trabajo de laboratorio. A través del humor y la técnica del clown buscamos generar conciencia ambiental y crítica social,” explicó Arellano, quien se presenta este miércoles en la Casa de la Cultura de San José.

La cuota local

La Universidad de Antioquia se sumó con Abisales, un proyecto de investigación escénica que indaga sobre la relación entre cuerpo y voz. Su creador, Walter Antonio Cobos, señaló que la obra “propone ver el cuerpo como un sistema antes que como un instrumento, y busca tender puentes entre el teatro y la danza.”

 

Prográmese este miércoles 22 de octubre:

Obra: 400 puntos - CuSur Universidad de Guadalajara

País: México.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Casa de la Cultura de San José.

 

Obra: Albisales - Universidad de Antioquia

País: Colombia.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Salón de Investigación en Artes Performativas - Sede Bicentenario, U. de Caldas.

 

Obra: El Príncipe de Atlacomulco - Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

País: México.

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro El Galpón - Bellas Artes.


Opinaron sobre Somos Médula

Sasha Erazo

sasha
El Festival Internacional de Teatro Universitario es el evento emblema del Departamento de Artes Escénicas. Permite el intercambio con artistas de otros países y ciudades, conocer otras estéticas y enriquecer la formación de nuestros estudiantes.

 

María Alejandra Escobar Alzate

maria

Una obra muy bonita. La música y los efectos nos transportan. Me pareció muy interesante cómo llevan a escena la idea de la columna como el centro de todo, especialmente a través de la danza.”

 

Miguel Rubio

miguel
Me encantó. Nos invita a reflexionar sobre el cuerpo y su cuidado. Combina baile y diálogo de forma conmovedora. Nos dejó a todos en silencio.

Temas Destacados (etiquetas)