Fotos | Cortesía | LA PATRIA
La Noche de la Mascota se realiza el primer viernes de octubre, que generalmente cae cada 4 en el marco del Día Mundial de las Mascotas. En esta ocasión se dio el viernes 3.
La Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios Dedicados a la Clínica de los Pequeños Animales (Vepa), celebró la Noche de la Mascota, un evento que reconoce a personas y fundaciones que dedican su tiempo y recursos al cuidado de animales en condición de vulnerabilidad.
La actividad, que se realiza en el marco del Día Mundial de las Mascotas, celebrado cada 4 de octubre, busca resaltar la labor de los llamados benefactores caninos y felinos. Este año, el reconocimiento como Benefactora Canina fue para Adriana Villegas, mientras que la Benefactora Felina correspondió a Ana María Rivera, integrante de la fundación La Gatera.
“Queremos enaltecer a quienes entregan parte de su vida y de su dinero para ayudar a los animales sin hogar. Es una forma de agradecerles por su labor”, explicó la doctora Melissa Zambrano Pacheco, presidenta VEPA Caldas.
Durante la jornada, los asistentes participaron en una charla sobre tenencia responsable de mascotas, se entregaron bonos veterinarios y anchetas donadas por casas comerciales como Solla, Nutrecan, Lucky y Distribuciones Veterinarias.
Vepa Caldas, con más de 50 años de existencia a nivel nacional y 25 médicos asociados activos en el departamento, desarrolla actividades de capacitación profesional y proyección social en beneficio de la comunidad y sus animales.

Adriana Villegas ganadora por la cuota del benefactor Canino, en su reconocimiento a la labor de dedicar su tiempo y recursos al cuidado de animales en condición de vulnerabilidad.
Es una labor dura, pero bien paga
Para Adriana Villegas, el reconocimiento que recibió es un impulso para seguir adelante con una labor que describe como sacrificada, pero llena de recompensas. “Es algo muy motivante, me impulsa a continuar con más fuerza. Es una labor dura, difícil, de mucho sacrificio, pero con unos resultados maravillosos”, expresó.
Asegura que el amor y la gratitud de los animales son la mejor retribución: “De ellos nunca podemos esperar nada malo, siempre hay gratitud, amor y fidelidad”. Aunque reconoce que enfrenta casos de maltrato y abandono que la conmueven profundamente, dice que la satisfacción de verlos recuperarse “borra las lágrimas y llena el corazón de alegría”.
Como acto simbólico, todas las personas nominadas reciben premios como concentrados, bonos, entre otros.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.