Christian Garcés, representante del Valle del Cauca a la Cámara por el partido Centro Democrático.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Christian Garcés, representante del Valle del Cauca a la Cámara por el partido Centro Democrático.

LA PATRIA | MANIZALES

La prohibición de las corridas de toros en el país es un tema que no pierde vigencia. En septiembre, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley por medio de la cual se busca prohibir el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.

Para llegar a ser ley, este proyecto debe pasar por dos debates más, pero en la Cámara de Representantes. La votación en Senado tuvo 50 votos a favor y cuatro en contra. LA PATRIA conversó con el representante a la Cámara del Valle del Cauca por el partido Centro Democrático, Christian Garcés, quien es uno de los defensores de las causas taurinas en el Congreso de la República.

¿Cómo está el proyecto taurino en la Cámara de Representantes?

Estamos cumpliendo con el esfuerzo de articular a todos los líderes que defienden las prácticas tradicionales culturales en Colombia, como son las corridas de toros, el coleo, las corralejas, las peleas de gallos, las cabalgatas en el proyecto de ley, que ya radicamos y está para iniciar estudio en la Cámara de Representantes. Tenemos cerca de cinco proyectos prohibicionistas que no tienen ninguna compasión con los empleos que se perderían en Colombia al prohibir los toros y otras actividades.

Esta vez el proyecto fue presentado solo con las corridas y no está incluido el resto de las actividades, ¿por qué esto es así?

Hay unos congresistas que le juegan a la polítiquería, entonces como saben que las peleas de gallos y las corralejas son más populares entonces se meten a prohibir los toros, cuando los toros son una actividad que tiene las mismas condiciones e inclusive es más organizada que las propias corralejas y hay menos maltrato animal, pero buscan ir acabando una por una y quieren arrancar con los toros. Por eso tenemos que unirnos para evitar que esta agenda ambientalista radical, triunfe y nos acaben miles de miles de empleos en nuestro país y estas tradiciones.

Hay congresistas que quieren regularlo, pero no prohibirlo, ¿han pensado en esto?

Lo que pasa es que podemos regularlo como lo estamos haciendo, cambiando los instrumentos que se utilizan en las corridas de toros para disminuir el maltrato animal, pero, sobre el tema de prohibición, es el daño que quieren hacernos porque dicen que podemos convertir las plazas de toros en sitios para otro tipo de eventos. Están tratando de engañar diciendo que hay unos proyectos que en seis meses o en un año van reemplazar esos empleos por otros.

Si se llegan a prohibir, ¿han pensado que se aumentaría la ilegalidad en las corridas?

Ese es un buen tema al hablar de prohibir, por ser una tradición cultural social, la gente deje no necesariamente dejará de hacerlas.

El congresista con el reconocimiento que le hizo Tauro Joven Manizales por su apoyo a las causas taurinas.