María José Valencia, Andreina Restrepo, Jennifer Castillo, Mauricio Salazar y Lina Abrito, integrantes del Dueto Florecer Andino y ganadores del Mono Núñez, integrantes del Dueto Florecer Andino. 

Foto | LA PATRIA

María José Valencia, Andreina Restrepo, Jennifer Castillo, Mauricio Salazar y Lina Abrito, integrantes del Dueto Florecer Andino y ganadores del Mono Núñez, integrantes del Dueto Florecer Andino. 

Autor

María José Valencia (MJ), Andreina Restrepo (AR), Jennifer Castillo, Mauricio Salazar y Lina Abrito, integrantes del Dueto Florecer Andino y ganadores del Gran Premio Mono Núñez, hablaron con LA PATRIA Radio sobre el premio en el concurso y su trayectoria musical. Esto dijeron:  

¿De dónde nace Dueto Florecer Andino? 

 

AR: Florecer Andino es un proyecto que nace hace cinco años. Todo empieza con dos amigas que coinciden en un concurso, Majo y yo, y cantan juntas en una entrevista de Radio Nacional. Eso nos hizo crear un dueto vocal. 

Nos hemos transformado musical y vocalmente. En este caso tenemos formato de piano, tiple y percusión. 

 

¿Es muy difícil para un grupo de ese tipo de música andina tener estos logros y que la gente los siga escuchando? En un momento en que hay otros ritmos y géneros musicales que están siendo preferidos por jóvenes y adolescentes. ¿Ustedes cómo ven el futuro de este tipo de música?

MJ: Es complicado, nosotros somos un dueto clasificado como nuevas tendencias. Es decir, duetos que quieren proponer una transformación a la misma música andina. 

Para nosotras es muy importante que trascienda y no se quede solamente en nuestros antepasados, sino que los jóvenes, que son un poco más complicados para entender este lenguaje,  vean que no todo es tradicional, tan antiguo, aburrido como pareciera, sino que la música andina colombiana realmente es muy hermosa. 

En nuestro proyecto, gracias a los arreglos vocales e instrumentales hacemos esa diferencia. Ese paso es muy complicado porque hacer que la propuesta la acepten todas las personas es difícil. 

Por eso este logro fue realmente muy luchado. Fue la tercera vez que participamos en el Mono Núñez 

 

¿Qué creen que haga falta por parte de los públicos y las organizaciones? 

AR: De parte de las organizaciones hace falta la forma en la que se ofrece, se muestra o se difunde este ritmo. Es importante hacer entender que no es que sea algo de viejitos, sino mostrar todas las posibilidades que ofrece a nivel de ritmo, de melodías, de armonías. 

Es demasiado amplio y de hecho creo que hemos explotado un montón esos recursos con cada arreglo, con cada detalle. 

Mostrar que es divertido y sabroso, que se puede bailar como cualquier otro ritmo y que está lleno de oportunidades a la hora de crear.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

Temas Destacados (etiquetas)