Foto | Cortesía l LA PATRIA El Teatro Negro de Praga cierra su visita a Colombia con presentación en Manizales el viernes 25 de abril.
Jonathan Barcos, integrante del Teatro Negro de Praga, habló con LA PATRIA Radio sobre su presentación en Manizales el viernes 25 de abril en el Teatro Los Fundadores . Esto dijo:
¿Qué va a suceder en Manizales?
Los invitamos a que nos visiten el viernes 25 de abril en el Teatro Los Fundadores con nuestra presentación teatral muda. Los artistas se encuentran ya en Colombia y vienen desde República Checa. Vamos a visitar otras ciudades de Colombia antes de Manizales.
Nuestra función de mañana está totalmente agotada en Bogotá. El día jueves estaremos en Medellín y el viernes en Manizales.
El Teatro Negro de Praga es una experiencia de lo que es el arte escénico tradicional, es un estilo teatral que combina luces ultravioleta, fondos negros, imágenes de sombras y colores, para crear esa ilusión visual en el imaginario de todos los espectadores.
Y pues esta actuación es un viaje lleno de color, de movimientos, de creatividad, se juega ese papel entre los actores y el público asistente.
Como agrupación han visitado más de 60 países y esta vez incluyeron a Colombia y a Manizales ¿por qué? y ¿cuáles son sus expectativas?
Porque sabemos que Manizales es una ciudad afín al teatro, con personas que gustan de este arte, esta cultura. Por eso la decisión no fue difícil.
Traemos la obra a esta ciudad por toda la trayectoria que tiene la ciudad, desde el tema del consumo de arte y del consumo de obras de teatro tan importantes como es el Teatro Negro de Praga.
Cerramos nuestra visita a Colombia en Manizales, esperamos que obviamente el Teatro Los Fundadores esté totalmente a reventar para las pocas personas que puedan asistir. Digo pocas porque el teatro tiene una capacidad máxima, pero ojalá quienes vayan se lleven un buen recuerdo y una buena imagen de lo que es el Teatro Negro de Praga en este regreso a Colombia.
¿Cuál es la relevancia de este tipo de obras y propuestas para la ciudadanía?
Es importante porque estamos hablando de una de las compañías teatrales más importantes del mundo.
El Teatro Negro de Praga nació en la década de los 50. A través de diferentes generaciones de la misma familia, se ha mantenido.
Actualmente, por ejemplo, la persona que está dirigiendo el Teatro Negro de Praga es de República Checa y es el hijo de su fundador, de su creador.
Entonces a través de diferentes generaciones ha venido evolucionando este tipo de teatro, que es un teatro mudo, que es un teatro que simplemente usa sonidos y algo de música, y combina los colores y los fondos negros, para dejar de volar la imaginación de los asistentes.
Sin duda, es un espacio importante para la cultura de cualquier ciudad, en este caso, de Manizales.
¿Cuánto dura la función?
La función va a durar alrededor de 90 minutos. Es decir, un hora y media o máximo dos horas, con un pequeño receso que tiene el espectáculo.
Una de las características que tiene el Teatro Negro es la capacidad para contar todas las historias sin palabras. Usan únicamente el lenguaje universal del cuerpo.
Todos los actores están completamente vestidos de negro y se mezclan con el fondo y a través de la iluminación y de todos esos colores neón de los objetos hacen que personajes iluminados parezcan flotar mágicamente en el escenario.
Es un enfoque visual que se crea a través de la iluminación y de toda la escenografía a través de una caja negra con cortinas.
La producción está abierta a todas las edades, para que la gente asista en familia.
Asista el Teatro Negro de Praga en Manizales:
Página web: www.ticketshows.co/events/teatro-negro-de-praga-manizales
A partir de hoy (21 de abril) hay taquilla abierta en la caseta del Teatro Los Fundadores. Atienden al público de 9:00 a. m. y a 6:00 p. m.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.