Foto | Cortesía | LA PATRIA
El colectivo está compuesto por matriarcas. Algunas tienen más de 90 años.
Tras debutar con su álbum nominado al GRAMMY y al Latin GRAMMY en 2019, el colectivo Voces del Bullerengue regresa con #Anónimas&Resilientes, su segundo fonograma que profundiza su compromiso con la memoria ancestral de las mujeres rurales afrocolombianas.
El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales e incluye 14 canciones grabadas con tecnología Ambisonics, que permite captar el sonido en 360°, documentando las experiencias inmersivas de participación colectiva en la rueda de bullerengue.
También incluye cuatro testimonios hablados, que capturan las voces de todas las cantantes, incluida la de Fernanda Peña, quien falleció en 2021 a los 106 años.
Le puede interesar: Comunidades afro de Manizales recuerdan su historia al ritmo de la danza
Ellas resguardan un legado matriarcal que ha sido silenciado por la historia, pero que persiste como fuente de conocimiento, memoria y sanación comunitaria.
Voces del Bullerengue reúne cantantes de cinco pueblos rurales cercanos al Canal del Dique: Evitar, María la Baja, San José del Playón, Villa Gloria y San Cristóbal del Trozo.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Su primer álbum las llevó a tener una nominación en los Grammy.
Entre el repertorio se encuentran piezas como “Ese Ñuría” y “Toca las Palmas”, donde las octogenarias Juana Rosado y Juana del Toro rememoran a sus respectivas abuelas Juana García Blanquicet y Balvina San Martín, tejiendo memorias afectivas con sus legados matriarcales.
Asimismo, se incluyen bullerengues del siglo XXI como “La Yerbabuena” de Clara Ospino, que alude al coronavirus, y “La Titulación”, una canción que La Chamaría de los Manglares compuso para la ceremonia de entrega de títulos de propiedad colectiva a comunidades afrocolombianas, oficializada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y la cantante Shakira en 2012. Esta canción ejemplifica el bullerengue como defensa del territorio y la vida rural afrocolombiana.
Nacimiento del proyecto
#Anónimas&Resilientes nace del sueño de Petrona Martínez de volver a las ruedas bullerengueras de los años 40. El disco continúa la línea de investigación etnomusicológica rigurosa y políticas de representación ética en colaboración con artistas tradicionales característicos de Chaco World Music.
Más que un álbum, es un acto de justicia sociocultural. En medio de un contexto global marcado por crisis sociopolíticas y ambientales, estas voces femeninas y añejadas, algunas con más de 90 años, reafirman ontologías centradas en el cuidado de la vida, el territorio y la comunidad.
La voces del Bullerengue
Cantantes:
- Juana Rosado
- La Chamaria de los Manglares
- Juana Del Toro
- Clara Ospino
- Isabel Julio
- Mayo Hidalgo
- Rosa Matilde Rosado
- Rosita Caraballo
- Carmen Pimentel
- Fernanda Peña (1914-2021)
- Antonio Berdeza (1929-2022)
- Santa Teherán (1929-2021)
- Yessi Perez
- Jaiber Perez Cassiani
- Merelcy Julio
Músicos:
- Janer Amarís
- Guillermo Valencia Hernández
- Manuel García-Orozco
- Marco Rodriguez
Sobre Anónimas y resilientes - Voces del Bullerengue
Son un Colectivo de cantantes mayores que preservan el legado del bullerengue en el Caribe colombiano. Desde su álbum debut, nominado al GRAMMY y al Latin GRAMMY en 2019, el colectivo ha crecido reuniendo una docena de mujeres, incluidas matriarcas de 96, 93 y 86 años. Su integrante más longeva, Fernanda Peña, falleció a los 106 años en 2021.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
El colectivo continúa distante a la industria musical y solo se ha presentado de manera ocasional en espacios culturales como la Plaza de la Aduana en Cartagena (2019), Noche de Río en Barranquilla (2024), y un concierto virtual para Aziz Gallery en Los Ángeles, California (2024).
El bullerengue ha sido históricamente un campo de creación y resistencia para las mujeres afrodescendientes en territorios cimarrones, una práctica transmitida desde la marginalidad que ha alcanzado relevancia global.
Anónimas & Resilientes-Voces del Bullerengue reúne cantantes de cinco pueblos cercanos al Canal del Dique, epicentro histórico que dio origen al género.
Sus integrantes se reconocen como herederas de un conocimiento ancestral que abarca repertorios musicales, historia oral, medicina tradicional y vínculos profundos con la tierra y la comunidad.
Son mujeres mayores, guardianas de la memoria colectiva, resilientes, sabias y prodigiosas. Ejercen el bullerengue como campo de conocimiento en los campos y caseríos.