Santiago Urrea, miembro de la Corporación Emergiendo de Manizales.

Foto |  LA PATRIA   Santiago Urrea, miembro de la Corporación Emergiendo de Manizales.

Santiago Urrea, miembro de la Corporación Emergiendo de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre el Festival Narrativas Urbanas, que cumplió 12 años de realización y en cuya última edición se pintó un mural en honor al influencer Camilo Cifuentes en la capital caldense. Esto dijo:   

 

¿De qué se trata el Festival Narrativas Urbanas? 

El Festival Narrativas Urbanas es un festival de arte urbano que busca mezclar el grafiti, el muralismo y procesos de formación relacionados con el arte con temas como fanzine, manejo de aerosol, escrituras creativas y fotografías, etcétera.

Y surge hace 12 años en Manizales bajo la necesidad de contar a través del arte urbano historias y cosas que pasan en la ciudad. Entonces, nosotros tenemos un componente narrativo que es muy importante y lo que hacemos es crear una suerte de narrativa que típicamente ha sido audiovisual, para este último año hicimos un fanzine.

Trabajamos con comunidades y realmente la preproducción del festival es mucho más amplia, a nosotros no nos interesa solamente pintar y ya, sino trabajar en una narrativa que se les entrega a los artistas.

Entonces, durante 10 años hemos venido realizando el festival en Manizales y para la edición 11 decidimos irnos a municipios. El año pasado estuvimos en Belalcázar (Caldas) y este año en Viterbo (Caldas). 

Aunque al mismo tiempo queríamos volver a pintar en Manizales porque también tenemos recorridos de la memoria que inicialmente era el del artista Sipros, pero se nos unió Suku, que estaba pintando con nosotros en Viterbo y ahí fue que se hizo el mural a Camilo Cifuentes. 

 

¿Cómo les fue en Viterbo? 

En Viterbo tuvimos un angelito que nos abrió las puertas que es Jaime, que trabaja con la Alcaldía y fue el quien nos ayudó a hacer todos los enlaces iniciales.

El festival normalmente se financia a través de convocatorias y este año ganamos, junto con el Tour Policromía, que es la unión de tres festivales: el Mero Poder de Armenia; Querendona de Pereira y Narrativas Urbanas de Manizales. Ganamos una convocatoria de Montana Colors y ellos nos aportaron aerosoles y dinero y parte de eso fue como la piedra inicial. 

Ya en Viterbo se nos unió la Alcaldía, estuvimos en el marco de la Semana de la Juventud y trabajamos con ocho artistas, con dos invitados nacionales. 

Teníamos un invitado en la Red Nacional porque este año el Ministerio de las Culturas nos apoyó.

Y en total quedaron nueve murales. Uno en la Casa de la Cultura, otro en una de las sedes del colegio de Viterbo y los demás en el resto del colegio. 

Y nosotros le entregamos la narrativa que en este caso fue el fanzine, que decidimos hablar sobre el contrapaisaje cultural cafetero, que es llevarlo un poco a la vida cotidiana, saber qué pasa en los municipios y para eso hicimos talleres. 

 

¿Cómo ha sido la interacción con la ciudadanía a lo largo de estos años? 

La idea nuestra es estar en el espacio público. Ya de entrada hacer un mural implica que la gente pase por ahí, se pregunten y conversen con nosotros.

Pero adicionalmente, cada año que pasa hemos ido sumando cosas. En los últimos años hemos realizado unos talleres y nos interesa mucho que las comunidades y las personas tengan más herramientas para contar sus historias, para procesar cosas que pasan. 

Entonces, por eso es que hemos abierto el abanico de servicios y  en este caso es chévere porque nos tomamos un municipio. A los talleres llegaban personas que les interesaba la fotografía, niños que querían saber cómo se manejaba un aerosol, que además termina siendo una cosa que e puede ser polémica, porque todos sabemos que los graffitis en la calle se hacen con aerosoles, pero por ahí también se empieza y por ahí surgen luego grandes artistas. 

Y es muy bonito porque es entregar durante un determinado tiempo todo a una comunidad, a un municipio y luego volvemos, hacemos recorridos, volvemos a conversar con la gente. 

Todo con la intensidad de poder dinamizar y mover cosas con agentes externos. 

 

¿Qué reflexiones surgieron después del mural a Camilo Cifuentes en Manizales? 

Son varias cosas. Lo primero es que fue un gesto espontáneo de Suku que quería pintarlo porque es muy fan y nosotros dijimos: “Tenemos la producción, podemos extender el festival a dos muros ahí en el barrio Villanueva”. 

Y fue muy chévere porque de hecho es el único mural en el cual tuvimos un boceto previo que era una ilustración que ya Suku tenía, que ya había subido a redes. 

Creo que Camilo Cifuentes entra del ecosistema de la ciudad de una forma que a mí me parece que es muy interesante.

Y no solamente por el tema de la donación explícita, sino que creo que representa un mensaje y algo muy bonito y es la cuestión de repartir la abundancia, de hacer que conozcamos historias de una cantidad de gente que típicamente están en la calle y yo creo que estos son plus que a nosotros hacen que nos parezca esto interesante, que nos parezca potente y de cierta forma creemos que también es una figura importante a homenajear.

Nosotros hemos trabajado con líderes comunitarios, con líderes de trabajadoras sexuales como La Gorda, como Johana que fue asesinada hace mucho tiempo y creemos que el festival no solamente debe ser denuncia, no solamente debe ser exaltar ciertos cosas, sino que en este caso las acciones que él realiza nos parece potentes y llevan un buen mensaje y creo que también nos invitan a mirar de una forma más abierta, más amorosa, abrazar también esa diversidad que hay en la calle y por dijimos: “hagámoslo”. 

Cuando estábamos pintando fue muy chévere sentirnos acogidos por esa comunidad, por ese barrio, por Don José y por Don Ignacio que son los que viven en esa casa, que son dos personas maravillosas que casi nos adoptaron.

Entonces, creo que ese es también el mensaje del festival, crear desde esa perspectiva simbólica y crear de nuevo esa vecindad, esos tejidos comunitarios y salirnos de alguna forma también de las pantallas. 

Eso nos mostró que que es muy lindo pintar acá, que es muy lindo pintar en barrios, no solamente en corredores que son turísticos porque tampoco nos interesa embellecer la ciudad solo por embellecer, sino precisamente reconfigurar un espacio para que se transite, se vean cosas, la gente se inspire o piense o lo que sea. 


 

Contacto: 

Instagram: narrativasurbanasmzl


 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)