Los pasillos, los salones, sus columnas y sus escaleras fueron fotografiadas. La luz jugó un papel primordial para intensificar los colores.

Fotos | LA PATRIA Los pasillos, los salones, sus columnas y sus escaleras fueron fotografiadas. La luz jugó un papel primordial para intensificar los colores.

El edificio de la Gobernación de Caldas cumplió 100 años de construcción y para celebrar su centenario, la Administración departamental elaboró un libro que exalta la arquitectura de este inmueble ubicado en el Centro Histórico de Manizales bajo el título Palacio Amarillo.

En 120 páginas, las imágenes capturadas por el fotógrafo Carlos Pineda invitan a hacer un recorrido por su entrada principal, por sus patios interiores, por sus pasillos, por sus salones y acerca al ojo a los detalles del ornamento que compone esta edificación.

La edición, impresión y encuadernación estuvo a cargo de Matiz Taller Editorial. Su directora, Janeth Usma, explicó a LA PATRIA que quien tenga en sus manos este ejemplar hará un paseo de adentro hacia afuera.

"La portada tiene la entrada principal y en la portadilla (anteportada) está el plano original que lo conseguimos de los archivos de la Gobernación. Luego, empezamos el inicio con el protocolo, el prólogo y la entrada principal. Así nos va llevando a un recorrido por todo el edificio enseñando los detalles, los cimientos, hay fotografías de intercambio, noche y día, para tener esas tonalidades de amarillos que queríamos", explicó Janeth.

Agregó que hubo una composición en las fuentes, es decir, en las letras capitales del texto con los mismos ornamentos del edificio y que algunas fotografías cuentan con insertos para desplegar las páginas, así como plegables con el fin de no omitir ningún detalle de la construcción. 

"Es un homenaje a la historia y a lo que representa la Gobernación entonces fue una apuesta muy bonita. No todas las gobernaciones lo hacen, no todos tienen palacio, esta sede de la Gobernación que fue construcción de 1925", anotó.

 

Carlos Pineda, fotógrafo; Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas; Luz Elena Castaño, secretaria de Cultura de Caldas; Albeiro Valencia, historiador, y Janteh Usma, directora de Matiz Taller Editorial, durante la presentación del libro Palacio Amarillo que se realizó en la plazoleta de la Gobernación de Caldas. 

 

"Cada detalle fue también un descubrimiento"

El proceso de fotografiar esta construcción emblemática lo describió Carlos como algo bello porque quiso realizar algo poético.

"Fue una cosa maravillosa. Poder recorrer todo el edificio y concentrarme en cada detalle fue también un descubrimiento porque no conocía muy bien el edificio y traté de hacer algo poético, así que espero que lo haya logrado", manifestó.

Según él, tardó tres meses y medio registrando cada ángulo del Palacio y aunque no sabe específicamente cuántas fotos tomó para seleccionar las que conforman el libro, sí aclaró que es difícil fotografiar un edificio porque aparentemente es estático, pero "la arquitectura también es luz y esta modifica el espacio día tras día, estación tras estación y para hacer un trabajo mucho más profundo requeriría años", dijo.

El libro cuenta con insertos y plegables para profundizar más en los detalles del inmueble.

 

"Es el edificio más bello que tiene Manizales"

Los textos que acompañan cada fotografía son del historiador Albeiro Valencia Llano quien aseguró que la importancia de este libro no solo está en su centenario, sino en "que es el edificio más bello que tiene Manizales, que representa la arquitectura republicana en todo su furor, que fue hecho por un norteamericano John Wotard, pero decorado por Belisario Rodríguez", puntualizó Albeiro.

Añadió que al mirar cada corredor, cada columna y cielorrasos sobresalen adornos profusamente ilustrados.

"Pienso que es uno de los edificios institucionales más bellos de Colombia y cuando hablamos de arquitectura republicana este es el símbolo más importante. Tiene 100 años y surgió después de los incendios, sobre todo después del incendio del 3 de julio de 1925. Se hizo con todo el gusto en una época en que afortunadamente había dinero. El Gobierno Nacional ayudó, la Gobernación de ese momento también y en un periodo récord, desde 1925 hasta 1929 se construyó semejante edificio absolutamente hermoso", enfatizó. 

 

Esta es la portada del libro Palacio Amarillo que recopila a través de fotografías y textos la historia del edificio en el que opera la Gobernación de Caldas. 

 

Sentido de orgullo 

Para Melva Rodríguez este edificio no es solo símbolo de gobierno e institucionalidad, sino una obra de arte y testimonio de la visión, esfuerzo y talento de quienes lo soñaron y lo hicieron posible como su padre, Belisario Rodríguez.

"Esta joya es hoy considerada Bien de Interés Cultural de la Nación y Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia. Este Palacio ha visto desfilar generaciones enteras, ha sido testigo de cambios políticos, sociales y culturales, y hoy se mantienen firme como un símbolo de estabilidad y de esperanza. En su belleza arquitectónica está también la impronta de mi padre que con su arte lo embelleció y le dio carácter propio", declaró durante su presentación.

Asimismo, para el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, presentar el libro fue un motivo de orgullo y emoción porque en este escenario se han tomado las decisiones que han marcado la historia del departamento.

"Este edificio es bello, imponente y digno de admiración. Este libro que hoy entregamos es más que un registro gráfico y narrativo, es un homenaje a la fotografía, a la memoria y al patrimonio. Es un regalo para las nuevas generaciones y un recordatorio para nosotros de que preservar este Palacio es preservar nuestra identidad", concluyó el gobernador.

 

Tenga en cuenta 

El libro Palacio Amarillo no está a la venta, pertenece a la Gobernación de Caldas y será un regalo muy específico para las personas que visitan Caldas.

Temas Destacados (etiquetas)