Mariángela Mendoza, directora ejecutiva del FITM.

Fotos | Luis Fernando Trejos  | LA PATRIA Mariángela Mendoza, directora ejecutiva del FITM.

La edición 57 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) culmina este domingo (5 de octubre) su puesta en escena.

Durante 10 días, los manizaleños disfrutaron de obras clásicas, musicales y cargadas de comedia que llevaron a reflexionar sobre los recuerdos y el cambio climático. Hubo diálogos en unas y otras se presentaron sin ellos, dejando claro que el teatro habla por sí solo, como se tituló en LA PATRIA el pasado sábado (25 de septiembre) .

El público cumplió. Observó lo que quiso en salas y también se acomodó a las obras de calle, que este año fueron pocas (9), pero se exalta el esfuerzo de los organizadores del FITM por no dejar morir este escenario al aire libre.

Chile, España, México, Argentina, Uruguay y Colombia, una vez más, dejaron en escena lo mejor de sus compañías teatrales, haciendo que desde se haga la cuenta regresiva para que Manizales vuelva a cubrirse con el FITM.

Siga leyendo: 9 actores, varios personajes y un escenario: Petra cautivó con Duplicado en Festival de Teatro de Manizales

Balance positivo, del FITM

Mariángela Mendoza, directora ejecutiva del FITM, le expresó a LA PATRIA que el balance es positivo y que la asistencia del público lo confirma. Cuando la obra inaugural (Pareidolia) repitió función al día siguiente, pero con venta de boletería, llenó por segunda vez el Teatro Los Fundadores. Esa fue una señal, dijo, de que todo saldría bien en las demás salas.

"Ha sido un balance completamente positivo desde el punto de vista de la asistencia y la receptividad de la gente, pero también desde lo que el Festival ha hecho como factor diferencial en esta edición 2025. Por ejemplo, el lunes tuvimos la presencia de 50 adultos mayores de la Fundación Hogar de Paso mi Jesús, en una obra a las 3:00 p. m., y muchos de ellos ni siquiera habían entrado en su vida al teatro, a pesar de ser de Manizales.

Duplicado, de Teatro Petra, contó con dos funciones y se robó los aplausos del público.

Cómo les fue en las presentaciones en los colegios...

Cerramos el viernes. Hicimos cinco funciones en cuatro colegios de la ciudad. La reacción de los niños ha sido espectacular. Estas funciones estuvieron a cargo de La Compañía Criolla, de Argentina, con Romeo y Julieta de bolsillo, una obra fresca, amena, cercana y divertida con la intención, precisamente, de que cualquier persona pueda disfrutarla. Ese efecto lo hemos visto reflejado. Venimos de una función en el INEM donde había un intérprete de señas haciendo la obra mientras los actores estaban allí, o sea, una experiencia espectacular.

Descentralizaron el teatro llegando a los barrios...

Nos satisface llegar a esas comunidades que están un poco alejadas o son más vulnerables o por razones económicas, políticas, sociales o por lo que sean siempre están un poco distantes de lo que hacemos acá. Fuimos hasta el barrio San José con un espectáculo de calle.

Siempre queremos hacer más, siempre nos queda faltando más calle, pero no la dejamos morir y creo que eso es de rescatar, porque para nadie es un un secreto las limitaciones que tiene el Festival en ciertos aspectos, particularmente económicos, que a veces nos impiden hacer más cosas. No dejar morir el teatro de calle es meritorio.

Hicimos una presentación en Neira, la gente llenó el parque principal, lo disfrutó y hasta bailó con los actores. Desde un punto de vista social, este componente que nos acerca un poco más a la gente es supremamente valioso.

también le puede interesar: Festival de Teatro: Entérese quién es Lolo y por qué estuvo en el auditorio de la Universidad Nacional

El carnaval de los Animales, de La Lleve Maestra, sorprendió con su creatividad y con una apuesta en escena sin diálogos. Esta obra contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Caldas. 

Variedad en la oferta teatral...

Eso no es un mérito mío, es un mérito de nuestro curador y director artístico, Octavio Arbeláez, que nos ha brindado una programación sorprendente como siempre y diversa. Hemos visto desde un inicio del festival obras sin diálogo, pero que nos pusieron a volar la imaginación. La gente lo entendió, lo disfrutó, conectó muchísimo. Fueron obras para pensar, imaginar, despertar y activar otros sentidos.

También hemos visto obras tradicionales, clásicas, con danza, hemos tenido de todo un poco para todos los públicos, para gente que por primera vez fue a teatro, para gente que tiene 40 años abonándose al Festival de Teatro, para niños desde los 2 años, como la obra Piedra a piedra, de Tian Gombau.

Para todos nosotros la mejor recompensa es ver cómo la gente lo recibe, lo acoge, lo entiende, lo disfruta, llora, se ríe y conecta. Hacemos esto es para el público.

¿Cómo será ese cierre del FITM?

Hoy (5 de octubre) sigue la programación en El Cable. Cerraremos en calle a las 3:00 p. m., en el parque Ernesto Gutiérrez, con un concierto maravilloso a cargo de Tambor Hembra y Rockadura, dos grupos locales que la gente quiere. También tendremos a las 3:00 p. m., en el Auditorio de Confa, a Feeling Vocal con La aventura de aprender, una obra de teatro musical maravillosa.

Estaremos con Lorca en Nueva York, uno de los espectáculos más esperados del Festival este año que cierra la programación en el Teatro Los Fundadores con Alberto San Juan y su banda, serán poemas de García Lorca acompañados de música en vivo (7:00 p. m.).

En el auditorio de la Universidad Nacional estarán Yellow Factory y Teatro Combo con la obra Hay que matar a Treplev. Yellow Factory está por primera vez en el Festival y cerrará la programación en este espacio.

Agradezco al público porque han sido maravillosas la experiencia, las reacciones y la acogida. Es sentir que todo vale la pena. Cuando llegas al Festival después de tanto esfuerzo, de tanto trabajo, de tantas cosas que pasan, ver a la gente así lo paga todo.

Así que están invitados a que disfruten y a que conecten con esta pasión por nuestro Festival, a seguirlo acompañando, a cuidarlo y a que cerremos de manera exitosa y nos volvamos a ver en el 2026.

Además: Edición 57 del Festival Internacional de Teatro de Manizales: Llegó a Confa con Zapatos nuevos

Algodón de azúcar, obra de la compañía Conejillos de Indias, de México; llamó la atención por su puesta en escena, su vestuario, maquillaje e interpretación. 

 

¿Específicamente cuánto aportó cada entidad?

1. Ministerio de las Culturas: $440 millones.

2. Alcaldía de Manizales: $250 millones.

3. Gobernación de Caldas: $70 millones.

4. Chec: $100 millones.

5. Industria Licorera de Caldas: casi $57 millones.

6. Hay otros aportes de empresas pequeñas que nos están dando $3 millones o $5 millones. "De cualquier manera, la sostenibilidad del Festival sigue siendo un tema complejo, titánico, a veces frustrante y estresante, pero esta semana la disfrutamos": Mariángela Mendoza, directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.