Los obreros trabajan en la construcción de unos muros de contención de empalizadas, en el sitio donde quedaría ubicada la nueva bocatoma de Villamaría (Caldas).

Foto | Cortesía Aquamaná | LA PATRIA

Los obreros trabajan en la construcción de unos muros de contención de empalizadas, en el sitio donde quedaría ubicada la nueva bocatoma de Villamaría (Caldas).

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Se necesitó más plata y más tiempo para terminar los trabajos de la nueva bocatoma en el sector de Chupaderos, de Villamaría. Ahora la promesa es que la obra estará lista a principios del enero del año entrante, fecha en la que comenzaría el bombeo y el suministro antes del 30 del próximo mes. Esto después de unos 5 meses de atraso. Se debía entregar en agosto y luego se dijo que en octubre.

La Empresa de Servicios Públicos Aquamaná, anunció que les adicionaron $368 millones al presupuesto inicial del proyecto que era de $1.361 millones 101 mil 431. Así, las obras quedarían valiendo $1.729 millones 101 mil 431.

Argemiro Ocampo, gerente de la empresa, sostuvo que el retraso en el cronograma se debió más que todo a la temporada invernal y a la creciente de la quebrada Chupaderos, que surte de agua a este municipio. "Esto ocasionó que los trabajos pararan un tiempo, mientras bajaba la creciente de la quebrada", sostuvo.

Más capacidad

El gerente resaltó que la nueva bocatoma contará con capacidad de captar unos 380 litros por segundo, contra la actual que es rudimentaria y capta unos 120 litros por segundo. “Es un proyecto de gran impacto para el manejo del recurso hídrico y agua potable de Villamaría. La idea es que en temporada invernal los ciudadanos no sufran con los cortes”, dijo el gerente.

La nueva toma contará además con muros de retención de empalizadas, ya que este se convierte en el dolor de cabeza en Villamaría, más que todo cuando llueve fuerte, es las borrascas. Además taponan y dañan las tuberías de conducción.

La actual bocatoma tiene unos 60 años de antigüedad y fue proyectada para atender la necesidad de agua de unos 30 mil habitantes. Sin embargo, en la actualidad hay unos 65 mil, por lo que la comunidad pidió un mejoramiento.

Según Aquamaná la nueva bocatoma es una garantía para los villamarianos, puesto que se reducirán los racionamientos de agua. "No es que se acaben del todo, van a mermar porque ya hay buen bombeo y la toma resistirá las empalizadas".

Avance

Según Aquamaná, el actual avance de obra es del 85%.

Contrato

Los dineros para dicha obra provienen del recaudo por el cobro de acueducto, aseo y alcantarillado. Ejecuta el Consorcio GyG, firma de Gustavo Adolfo Agudelo. La interventoría es por $115 millones y la hacen Juan Pablo Osorio.

Plan Maestro

Villamaría avanza en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. La consultoría la hace Inge HS por $1.070 millones 334 mil. Este comprende el levantamiento del catastro de las redes de acueducto y alcantarillado para los próximos 25 años, como una hoja de ruta en materia de agua potable y saneamiento básico del municipio.

Los estudios indicarán el tipo de tubería que se debe instalar en los barrios, determinar dónde se requieren válvulas y macromedidores y el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado. El Plan no se actualizaban desde hace 35 años.

Por estos días adelantan los estudios concernientes al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSUM) con un costo de $312 millones 950 mil. El objetivo es actualizar y formalizar el Plan de Saneamiento y manejo de vertimientos.

Cifras y datos

  • Villamaría cuenta con dos bocatomas de abastecimiento.
  • Chupaderos capta unos 120 litros por segundo.
  • Las nuevas obras quedarían con capacidad de captar unos 380 litros por segundo.
  • La nueva bocatoma está pensada para 40 años.

Temas Destacados (etiquetas)