Supía - Caramanta

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Vía Supía-Caramanta.

LA PATRIA | MANIZALES

El contrato de las obras entre Supía (Caldas) y Caramanta (Antioquia) por fin tiene acta de inicio.

La Secretaría de Infraestructura de Caldas confirmó que el pasado miércoles se firmó esta acta con la que se le da el aval al contratista para iniciar el mejoramiento de este corredor vial y pavimentar 8 kilómetros de carretera.

Aunque desde el 17 de mayo se adjudicó este convenio al consorcio Corredores Viales, según el secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, la demora se debió a que estaban en un proceso de revisión de estudios y diseños, después de quedar en manos de esta firma que demandó al anterior ganador.

"Si bien el convenio se adjudicó en mayo, se entró en esos procesos de legalización del contrato, además de la revisión de los estudios de los contratistas y los interventores, lo que implica ajustes no solo de ellos sino de los consultores, todo lo cual lleva un mayor tiempo", justificó. Sin embargo, resaltó, que con todo este trabajo ya se tiene mayor tranquilidad para no empezar un acuerdo con los problemas y retrasos en obras, tal y como ha sucedido en otros proyectos, planteó.

 

Algo de historia

El contrato Supía - Caramanta viene desde la Administración anterior, pero solo este año, el 18 de abril, se adjudicó al Consorcio Vial Asfalto. Sin embargo, el acuerdo se frenó ante la demanda que presentó Corredores Viales, uno de los 32 aspirantes a esta licitación pública, al insistir en que hubo varias inconsistencias en la documentación presentada.

Por esta razón, se revocó dicha adjudicación y el 17 de mayo se confirmó que quedaba en manos de Corredores Viales, al ser el segundo en orden de elegibilidad.

Aunque el 20 de mayo se presentó otra solicitud de revocatoria, esta vez del Consorcio Ingeniería Inaz contra el nuevo ganador, finalmente no se aceptó dicha reclamación y el proceso continuó al frente Corredores Viales.

 

El tiempo

El nuevo contratista tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, con lo que se espera que los trabajos finalmente culminen en junio del 2026. "Ya con esta acta de inició tendrán que arrancar a pavimentar estos 8 kilómetros. La semana entrante estaremos en unos inicios preliminares y comités de obra para empezar a revisar cómo avanza este contrato del cual estaremos muy atentos" indicó el secretario.

 

El valor

La firma del convenio con Corredores Viales se efectuó el viernes 17 de mayo por un total de $28 mil 400 millones 439 mil 203. Es decir, por $557 millones 578 mil 359 más que el valor inicial.

Se suma la interventoría, cuyo contrato fue por $2 mil 218 millones, adjudicada el 23 de mayo al consorcio Intervial Aeropuertos Cal. Todos los recursos provienen del Sistema General de Regalías (SGR).

 

¿Y Riosucio - Jardín?

Este contrato también fue adjudicado por el exgobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez al consorcio Elein Samaná.

Se otorgó desde el 14 de septiembre del 2022, hace unos 26 meses, junto a otra de las vías que se conocen como del hermanamiento, entre Berlín y Florencia (Samaná).

Aunque este año, en abril, se les dio una prórroga de siete meses para culminar, hasta el 1 de noviembre, el próximo viernes, solo llevan 2 kilómetros pavimentados de 6,5 kilómetros proyectados, pese a sus promesas de terminar.

El secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, lamentó la situación e indicó que el contrato entra en un proceso de revisión, pues desde que llegó a esta cartera en julio su promesa es que iba a cumplir el contrato.

"Hoy, a ocho días de culminar la prórroga, las posibilidades de otro plazo son muy pocos, pues un tiempo adicional serían máximo 45 días, pero no es posible que lo logre en ese tiempo, entonces hay que revisarlo con lupa y detenimiento y más que un análisis de intención será bajo lo técnico y con la claridad de qué es ejecutable en este tiempo y qué no, y con base en eso se les dará la respuesta de la nueva prórroga que están solicitando", planteó.

 

Otra obra frenada

Además de este frente, se suma otro incumplimiento en la obra entre Berlín y Florencia, donde el avance es menor, teniendo en cuenta que al consorcio se le entregaron los dos contratos de mejoramiento y pavimentación por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría. Aunque en Samaná se extendió material de subbase en unos 4 kilómetros y una base estabilizada en 2 kilómetros, aún no han podido pavimentar un solo kilómetros.

Bajo estas condiciones el secretario indicó que se revisará un proceso de multa por incumplimiento y las cláusulas penales no solo contra el incumplimiento sino contra el anticipo que se le hizo a la firma.

 

En la mira

El año pasado se denunció que esta compañía haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC. Estas obras tuvieron un anticipo cercano al 30%, de $10 mil millones aproximadamente.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.