Foto | Freddy Arango | LA PATRIA La emanación de gases el lunes.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este viernes que con base en las visitas y los análisis que se han realizado desde el 12 de mayo de la salida de gases y vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo -sobre la vía Bogotá-Manizales, en el sector de La Virgen-, descartan un posible origen volcánico de esta anomalía. Su origen estaría relacionado a la degradación de materia orgánica.
Las razones
* Durante las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de este volcán tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente tiene en el volcán Nevado del Ruiz (que está en nivel de actividad Naranja), según arrojaron las mediciones de referencia que nuestros especialistas hicieron allí el día 17 de mayo.
* El análisis y evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo y tampoco se han visto variaciones en los últimos días. Desde septiembre de 1995, cuando comenzó a monitorearse, se encuentra en nivel de actividad Verde, el cual indica que es un volcán activo, pero en reposo, con muy poca actividad.
* Desde el SGC infieren que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán (las observaciones que se han hecho en sus alrededores no arrojaron ninguna novedad adicional), a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica.
* La entidad recalca que al tratarse de un fenómeno superficial, la anomalía no tiene ningún impacto en este sistema volcánico.
* Estos hallazgos, sumados al hecho de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector, abren la posibilidad de que el origen de este fenómeno esté relacionado a la degradación de materia orgánica, un asunto en el que el SGC no tiene competencia.
* El SGC señaló que seguirán apoyando a las autoridades locales y a los demás actores involucrados en la investigación, en todo lo relacionado al conocimiento geocientífico de la zona.
* Además aclaran que este fenómeno no tiene relación alguna con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 22 km de distancia del volcán Cerro Bravo, y que actualmente se encuentra en nivel Naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años en cuestión de días o semanas). "No solo porque es poco probable que el origen del fenómeno sea volcánico sino también porque, como lo hemos mencionado en varias ocasiones, cada volcán tiene una estructura propia y se rige por dinámicas diferentes, por lo que la actividad de cada uno es independiente".
Sobre el volcán Cerro Bravo
Es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (en septiembre de 1995 se comenzó a monitorear). Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia, en jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), a 24 km de Manizales (Caldas) y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz. Se estima que se formó hace aproximadamente 50.000 años, alcanza los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y actualmente está en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo).
Sobre el volcán Nevado del Ruiz
Es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano. Está ubicado a 5.321 m.s.n.m. sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas fallecidas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario. Desde el 30 de marzo de 2023 se encuentra en nivel de actividad Naranja, lo cual indica que existe la probabilidad de que en cuestión de días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.