Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.  

Foto | LA PATRIA

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.  

 

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, habló con LA PATRIA Radio sobre la conmemoración del Día del Vetenaro y el balance de seguridad del departamento. Esto dijo: 

 

Mañana, 10 de octubre, se va a realizar la conmemoración del Día del Veterano. ¿En qué consiste?

Nos hemos aliado la Gobernación de Caldas con la alcaldía de Manizales,  a través de la Secretaría del Interior de Manizales y la Secretaría de Gobierno de Caldas, con el fin de hacer una conmemoración y una celebración mañana 10 de octubre, del Día del Veterano. 

Para hacer una exaltación a todos estos exintegrantes de la Fuerza Pública, que tanto le aportaron en materia de seguridad, de convivencia ciudadana no solamente al departamento, sino a la patria. 

Vamos a tener un momento muy emotivo de condecoración, le vamos a imponer el Gran Escudo de Caldas a un veterano que tiene 104 años y participó en la guerra de Corea. Haremos unas exaltaciones generales, otras especiales y la idea es que salga un evento muy bonito. 

Va a ser en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores a las 9:00 a.m., vamos a estar aproximadamente hasta las 11:00 a.m.  

 

¿Qué datos puede entregar sobre el balance de seguridad de Caldas? 

En materia de seguridad y de convivencia ciudadana, hoy, de acuerdo con las estadísticas que manejamos, somos un departamento que en delitos de alto impacto estamos muy por debajo de la media nacional. También estamos muy por debajo de la media regional.

 ¿Cuáles son nuestros referentes? Quindío y Risaralda. Quindío nos triplica, por ejemplo, en cifras de homicidios. Risaralda nos duplica en cifras de homicidios y tengamos en cuenta que son departamentos que tienen un poco más de la mitad de los municipios que nosotros tenemos. 

Nosotros somos el departamento más grande del Eje Cafetero, pero gracias a esa sinergia, gracias a esa articulación, gracias a esa colaboración armónica y a esa coordinación del gobernador, hoy seguimos siendo el departamento más seguro del país, entendiendo que hay una dinámica nacional un poco compleja y que no somos ajenos a ella.  

Se han hecho sondeos, se han hecho encuestas y la verdad las cifras son muy alentadoras en el sentido de que los ciudadanos caldenses hoy se sienten seguros en el territorio.

 

Háblenos de La Dorada, un caso especial donde hace un poco más de un mes los expertos indicaron que había un posible reacomodo de grupos exparamilitares que buscaban retomar el poder y el control de algunas zonas que resultaban atractivas por el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal y la tala también ilegal. ¿Qué está pasando en La Dorada? 

 

La Dorada es nuestra segunda ciudad del departamento, son un poco más de 100.000 habitantes que confluyen en este escenario y que también es un escenario multicultural porque allí convergen otros departamentos del país y especialmente departamentos que tienen ciertas conflictividades y que obviamente son una constante amenaza para Caldas.

Han venido ocurriendo algunos hechos complejos, ya hoy sumamos el homicidio número 17, el más reciente ocurrió en la noche de ayer, y es un tema fuerte de guerra entre personas que quieren apoderarse de ese comercio de estupefacientes. Lo que les digo es que es un municipio que tiene una población importante, pero nosotros siempre lo hemos tenido priorizado y es así como en estos últimos meses, se han realizado operativos, allanamientos, unas labores de investigación muy fuertes en contra de temas estructurales y de situaciones de delincuencia que ocurren allí. 

El Ejército Nacional está estableciendo otro componente allí en esa seguridad urbana y en esa convivencia.

Las economías ilegales o ilícitas de esas estructuras armadas que están en otros departamentos ven en Caldas ese atractivo para venir a practicar esa actividad. Se viene trabajando muy fuerte en contra de la minería ilegal, el tráfico de estupefacientes donde se está actuando con toda contundencia, allanamientos, órdenes de captura. 

Toda la institucionalidad está volcada precisamente en blindar las fronteras de nuestro departamento para que esos grupos armados al margen de la ley no vengan a delinquir aquí porque eso traería grandes complicaciones en materia de seguridad ciudadana. 

 

¿Entonces son grupos más de otros departamentos? 

Efectivamente, incluso con el gobernador, hoy se está haciendo una convocatoria a los vecinos departamentos de Risaralda y estamos invitando a Antioquia y a Quindío a un consejo de seguridad regional que se va a llevar a cabo en Aguadas (Caldas) el 8 de noviembre. 

Para analizar toda esta situación de fronteras y poder hacer acciones conjuntas donde nos protejamos de manera interdepartamental y podamos generar unos mejores espacios de sana convivencia y de seguridad para los ciudadanos del departamento. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)