El Parque Tecnológico de Caldas, hoy llamado Futura, ya tiene lista su obra física, que costó cerca de $42 mil millones. La construcción está lista desde el 2022. Sin embargo, aún no ha entrado en operación. Conozca los planes de la Gobernación en este espacio.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

El Parque Tecnológico de Caldas, hoy llamado Futura, ya tiene lista su obra física, que costó cerca de $42 mil millones. La construcción está lista desde el 2022. Sin embargo, aún no ha entrado en operación. Conozca los planes de la Gobernación en este espacio.

LA PATRIA | MANIZALES

Hoy es furor la inteligencia artificial (IA), antes lo fue la ciberseguridad y en un año podría ser la tecnología cuántica, prevé María Alejandra Cuervo, gerente de proyecto del Parque Tecnológico de Caldas.

Con este cambio constante, ella explica a qué le apunta esta obra que gerencia en Villamaría, ahora bautizada como Futura. “Futura es la transición del Eje Cafetero al 'Eje Tecnológico' para que la región se convierta en el epicentro de tecnología del país”, argumenta Cuervo sobre el nombre de esta obra que se culminó en el 2022 y el cierre del contrato se realizó al año siguiente.

“Queremos que Caldas no solo se centre en el café, sino que transite a una economía de tecnología, innovación y ciencia. Por eso el nombre, para proyectarnos y diversificar”, complementa la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Daissy Lorena Alzate.

Laboratorios, salas de capacitación, espacios de juntas, zonas de reuniones y oficinas privadas ya cuentan con mobiliario en Futura.

 

Conozca más: Parque Tecnológico en Villamaría: 20 años después es realidad

 

Sigue la espera

Casi dos décadas después de que este proyecto despertó interés en Caldas, su desarrollo fue marcado por el inicio de su diseño, los incumplimientos que sufrió, el rediseño que tuvo y el golpe de la pandemia. Este año, el objeto de deseo caldense está más cerca que nunca, aun con un obstáculo: las obras ya se entregaron a la Gobernación, pero aún no están en funcionamiento.

La construcción se iba a finalizar en el 2021, sin embargo, “fue aporreada por la pandemia, el paro nacional y la escasez de insumos”, indica la gerente, quien recuerda que los precios del acero “se dispararon”.

La Gobernación está culminando la ejecución del proyecto financiado con regalías (ver recuadro: En dos fases) para contratar el mobiliario que falta y dotar laboratorios, que les permitirían a personas con ideas de negocio “explorar, aprender y fallar a bajo precio”, según Cuervo.

Eso sí, las prioridades ya están definidas. De acuerdo con la gerente, primero habrá "habitabilidad parcial del parque": espacios de trabajo para las empresas y capacitaciones en IA, en ciberseguridad y en ciencia de datos.

 

35 pretendientes

La Administración departamental adelanta gestiones con empresas interesadas en prestar servicios desde Futura este año.

“Tenemos más de 35 cartas de empresas nacionales y gremios que piden espacios en el parque. Por ejemplo, NeuroCity, Incubar, Kavantic y Data & Service. Hemos tenido visitas internacionales con IBM y Oracle”, revela María Alejandra Cuervo, gerente del proyecto.

De izquierda a derecha: María Alejandra Cuervo, gerente de proyecto de Futura; John Jairo Plata Arrieta, ingeniero electrónico y contratista de la Gobernación, y Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, en el Data Center de Futura.

 

Le puede interesar: Nueva glorieta en Manizales: así se vería obra para frenar trancones y accidentes

 

Meditan la mudanza

Desde la fase I, el proyecto le hizo un espacio a la Secretaría de Educación de Caldas. Sin embargo, este huésped está en duda. LA PATRIA registró en julio que sindicatos de maestros y trabajadores del Estado se oponen a esta mudanza arguyendo sobrecostos para llegar al puesto de trabajo e insatisfacción con la infraestructura.

Tras toparse con esta resistencia, la Gobernación asegura que hace análisis jurídicos y técnicos sobre el traslado de esa cartera “con el objetivo de generar un impacto directo en la calidad de la educación, alineada con requerimientos de la industria”. Este mes daría a conocer su decisión final.

 

Piso de innovaciones

El piso 1 de Futura tendría cuatro atractivos principales alimentados por los recursos de regalías.

  • Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) para desarrollar aplicaciones y herramientas.
  • Laboratorio de prototipado, que contaría con computadores e impresoras para hacer modelos a escala.
  • Centro de Inteligencia Artificial cofinanciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con una inversión de $15 mil millones.
  • Hub de empresas especializadas en IA.

 

Corazón tecnológico”

En el fondo de Futura, en el piso -3, está el alma del Parque: el Data Center.

John Jairo Plata Arrieta, ingeniero electrónico y contratista de la Gobernación, define este espacio como “el corazón tecnológico del edificio”, pues brinda conectividad en la infraestructura con tecnología de punta.

Como si fueran aurículas y ventrículos, los dos nodos de hiperconvergencia del Data Center reciben el flujo de información (tienen capacidad para almacenar 16 teras) y bombean una velocidad de conexión de 10 gigas.

Este espacio cuenta con fibra óptica, una reserva de 94 fibras para abastecer a los futuros huéspedes y permite implementar laboratorios de prueba para software, hardware, IA e internet de las cosas.

“Permiten desplegar soluciones en grandes volúmenes y a gran velocidad, con seguridad”, argumenta Plata.

El ingreso a las salas de Futura cuenta con reconocimiento biométrico.

 

Infórmese: Puente elevado de la Baja Suiza toma forma en Manizales: ¿cuándo estará listo y qué falta?

 

Tres bastiones

Dentro de los futuros bastiones del Parque, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas destaca tres.

Dos de estos son el Hub de Ciberseguridad y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, por sus siglas en inglés), ambos dependen del avance del Ministerio de las TIC.

El otro es el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) de la Secretaría de Gobierno caldense, que se ubicaría en el piso 3. La cartera adelanta estudios y diseños. El objetivo es vincular la línea 123 y un sistema de cámaras e inteligencia artificial. El monitoreo visual sería en Filadelfia, Viterbo, La Merced, Victoria y Marquetalia.

 

En dos fases

Valor total del proyecto: $42 mil 544 millones 267 mil 701

Fase I (2017-2018): $12 mil 266 millones 119 mil 595

Se iniciaron estudios, diseños y construcción de una parte de la obra física con recursos propios de la Gobernación de Caldas en el 2017.

Fase II (2019-2023): $30 mil 278 millones 148 mil 106

Continuación de la obra civil y dotación de mobiliario y tecnología con recursos del Sistema General de Regalías. Esta fase se aprobó en el 2019, se licitó en el 2020 y la pandemia la alargó.

 

Atracciones de Futura

Así se ve el circuito cerrado de televisión para monitorear los 6 pisos de Futura.

  • La obra abarca unos 9 mil 790 metros cuadrados y tiene 6 pisos (-3, -2, -1, 1, 2 y 3).
  • 4 laboratorios (ya dotados de mobiliario).
  • 2 locales principales.
  • 1 auditorio para 188 personas, faltan algunas sillas. Cuenta con videoproyección, diseño acústico y aislamiento sonoro. Diseñado para encuentros tecnológicos y culturales.
  • 2 salas de capacitación (ya dotadas).
  • 4 salas de juntas (ya dotadas).
  • 8 salas de reunión (ya dotadas).
  • 8 oficinas privadas (ya dotadas).
  • 384 puestos de coworking (falta dotar los del piso 3).
  • 2 espacios comerciales y mobiliario en las terrazas (faltan las mesas exteriores, las sillas de barra y puffs).
  • 700 personas es la capacidad máxima de Futura.
  • Circuito cerrado de televisión.
  • 32 parqueaderos para carros y 32 para motos.
  • Accesos con reconocimiento facial biométrico.
  • Data Center.

Siga leyendo: Bulevares en La Estrella: obras para convertir barrio en epicentro turístico de Manizales


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.