Foto | Leonardo Ortiz | LA PATRIA
La marmateña María Enohe Jaramillo Castro murió a los 85 años.
Este lunes (25 de agosto), Marmato (Caldas) se enteró de la muerte de María Enohe Jaramillo Castro, una mujer que luchó la vida al lado de los afrodescendientes del Pesebre de Oro de Colombia.
Una vecina del pueblo minero de Caldas manifestó que conoció a Enohe muy pendiente de su progenitora Carmen Rosa Jaramillo, de su hermana Ligia, y muy pendiente de sus sobrinos.
"Mi tía fue una mujer ejemplar, guapa, trabajadora. Siempre la vi trabajando al lado de mi abuelo, unas veces en el molino, beneficiando el oro, otras veces laborando en el almacén en la antigua plaza de Marmato", fueron las palabras de uno de sus sobrinos, que hoy lamenta la partida de esta marmateña que desde el año anterior sufría quebrantos de salud.
Su nieto les había manifestado a las directivas de la I. E. El Llano que en estos días faltaría a las clases porque estaba al cuidado de su abuela en Manizales.
Hoy desafortunadamente dejó de existir María Enohe, la abuela, la mamá y la esposa de uno de los mineros y músicos de Marmato, don Javier Moreno, conocido como Fingo o el maestro.
María Enohe hacia parte del grupo "Manos creativas" y al grupo de la salud del municipio.
Contagiaba a todo el mundo con su buen humor y su buena disposición para desarrollar cualquier trabajo.
"Los años y las enfermedades nos han separado de una mujer verdaderamente humana", enfatizó un docente de la I. E. El Llano.
.
María Enohe Jaramillo Castro, de 85 años, viajó al cielo con su buen humor.
Antes de las 8 AM, del 25 de agosto, se le avisó al grupo de marmateños de la muerte de María Enohe Jaramillo Castro, una mujer que luchó la vida al lado de los afrodescendientes del Pesebre de Oro de Colombia.
Una vecina del pueblo minero de Caldas manifestó que conoció a Enohe muy pendiente de su progenitora Carmen Rosa Jaramillo, de su hermana Ligia, y muy pendiente de sus sobrinos.
Mi tía fue una mujer ejemplar, guapa, trabajadora.
Siempre la vi trabajando al lado de mi abuelo, unas veces en el molino, beneficiando el oro, otras veces laborando en el almacén en la antigua plaza de Marmato.
Fueron las palabras de uno de sus sobrinos, que hoy lamenta la partida de esta marmateña que desde el año inmediatamente anterior sufría quebrantos de salud.
María Enohe tenía una hija, Lina María Moreno Jaramillo y un nieto.
Su esposo Javier Moreno le dijo a la Patria que se le fue su compañera, una buena mujer, muy laboriosa y muy comprensiva.
Su nieto le había manifestado a las directrices de la IE El Llano, de Marmato, que en estos días faltaría a las clases porque estaba al cuidado de su abuela en Manizales.
Hoy desafortunadamente dejó de existir María Enohe, la abuela, la mamá y la esposa de uno de los mineros y músicos de Marmato, don Javier Moreno, conocido como Fingo o el maestro.
María Enohe hacia parte del grupo " Manos creativas", y al grupo de la Salud, del municipio.
Contagiaba a todo el mundo con su buen humor, y su buena disposición para desarrollar cualquier trabajo.
Los años y las enfermedades nos han separado de una mujer verdaderamente humana, enfatizó un docente de la IE El Llano de Marmato
Enohe estaba por cumplir 86 años.
La velación se llevará a cabo en la Funeraria La Aurora.
La misa se realizará en la iglesia Los Claretianos en Manizales, se cremará y el próximo jueves sus restos se trasladarán hasta Marmato, su tierra natal.
En la Funeraria La Aurora se reencontraron los marmateños, todos muy solidarios con la familia Moreno Jaramillo, Gallego Jaramillo y toda su descendencia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.