lluvias

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, informó que los niveles de alerta por acumulado de lluvias en la ciudad son Amarilla (200 milímetros), Naranja (300 milímetros) y Roja (más de 400 milímetros).

LA PATRIA | MANIZALES

En Manizales

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, expresó que en los últimos días se evidencia un aumento considerable de las precipitaciones, principalmente desde el pasado viernes.

Explicó que al amanecer del sábado las lluvias generaron movimientos en masa en barrios como Galán, Nevado, sector Sacatín, así como en la vereda La Siria por lo que realizaron evacuaciones preventivas a las comunidades para salvaguardarlas.

"Las zonas que tienen mayor acumulado de lluvias están concentradas en el sector de Chec y en los barrios La Francia y Alcázares. La Chec tiene un acumulado de 250 milímetros. Esta estación ya nos marca un nivel de alerta amarillo mientras que la de los Alcázares está a dos milímetros de llegar a ese nivel (198)".

Asimismo, hacen monitoreo constante y permanente al Sistema de Alerta Temprana y verifican las diferentes laderas de la ciudad y quebradas como El Guamo, Manizales, Olivares, así como el río Chinchiná, para conocer las condiciones de esos afluentes.

Rivera añadió que el miércoles hubo otros movimientos en masa en zona rural como El Remanso y Lisboa que los obligó a llevar maquinaria amarilla con apoyo de la Secretaría de Infraestructura para recuperar la movilidad en esas zonas. Además, en articulación con la Secretaría de Infraestructura departamental atendieron otro movimiento en masa en el sector Mina Rica-Lisboa que afectó la vía y la Gobernación se encargó de intervenirla.

El director precisó que los efectos del huracán Beryl también afectan la zona andina. Por ello, "Los altos índices de humedad, la disminución de la temperatura y este coletaje inciden en las dinámicas frente al comportamiento hidrometeorológico de la cuenca del río Chinchiná, pero frente a esto estamos preparados para prevenir".

Recordó que Manizales tiene un decreto de nivel de alerta amarilla, un plan de contingencia para la temporada de lluvias, entidades operativas con capacidad de respuesta como Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, GER, ByR, Cruz Roja, Defensa Civil y que con el programa Guardianes de la ladera han intervenido por lo menos 50 áreas de tratamiento geotécnico.

 

En Caldas

Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión de Riesgo, informó que desde hace una semana el departamento registra incrementos de lluvias. Según ella, esta semana han tenido reportes de deslizamiento en La Dorada, Neira y en la madrugada de ayer en Norcasia, Samaná y Pensilvania.

"Desde la Gobernación apoyamos a los municipios con combos de maquinaria amarilla, a través de la Secretaría de Infraestructura del departamento, pues lo que se está presentando son movimientos en masa por deslizamientos y saturación del terreno", dijo Villamil.

Ayer también se reportó la cuarta muerte por las lluvias en lo que va del año en Caldas. La víctima fue Alcibíades Henao Loaiza, de 26 años, quien perdió la vida al quedar sepultado por un deslizamiento en la vereda Alto San Juan, jurisdicción del corregimiento de Berlín (Samaná).

Según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, la emergencia la atendió primero Norcasia por la cercanía con la zona. Asimismo, informó que en el momento de los hechos Henao Loaiza estaba con su madre, Marleny, quien resultó herida.

Javier Clavijo, coordinador de maquinaria de Samaná, aclaró que el deceso ocurrió en una vivienda que fue arrasada por el derrumbe y que por esa zona, entre Norcasia y Florencia (Samaná), se han afectado tres casas más por deslizamientos. Además, en ese corregimiento una mujer de 62 años y un hombre de 57 años resultaron heridos también por caída de tierra.

Foto | Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Caldas | LA PATRIA

En esa vivienda se encontraba Alcibíades Henao Loaiza quien falleció al quedar sepultado por un deslizamiento ayer en zona rural de Samaná.

 

Recomendaciones

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, entrega las siguientes recomendaciones para esta temporada de lluvias:

*Limpiar las canales, cunetas, bajantes, techos de las casas para evitar inundaciones de los inmuebles.

*Verificar que no se esté presentando algún tipo de fisuras donde se esté generando goteo que ingrese a las casas

*Proteger y conservar las laderas. No arrojar residuos sólidos, verificar sus condiciones y en caso de algún tipo de anomalía informar a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos

 

Tenga en cuenta

Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión de Riesgo de Caldas, manifestó que la comunidad que viva cerca a laderas debe estar pendiente de los afloramientos de agua, de los movimientos de árboles y de la saturación de coronas de las montañas porque son indicios de posibles deslizamientos. "Si ven alguna modificación de la ladera deben comunicarse con los organismos de socorro. Asimismo, las personas deben estar atentas a los puntos críticos porque con el incremento de lluvias estos pueden generar taponamiento de las vías".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)