Foto | Cortesía | LA PATRIA Participantes de la mesa de diálogo en la casa de la cultura del municipio de Marmato (Caldas), en el sector de El Llano, donde se pactaron los acuerdos este sábado.
Después de cerca de 7 horas de negociación ayer (viernes, 25 de octubre) y de una jornada que se prolongó durante toda la mañana de este sábado (26 de octubre), desde las 9:00 a.m hasta esta hora (1:30 p.m.), los representantes del paro minero en Marmato y los delegados del Gobierno Nacional acordaron varios puntos.
Lo que permitió que a las 2:45 p.m. se levantara el bloqueo en este sector en la vía Manizales - Medellín, a la entrada de este municipio.
Aunque los dirigentes terminaron el viernes más optimistas y sostuvieron que le creían a las propuestas del Gobierno nacional, su objetivo fue dejar por escrito todos los compromisos que planteó el Gobierno, que insistió continuamente, a través de su jefe negociador, Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que en este Gobierno sí se van a ver los cambios.
Esto era lo que querían dejar por escrito los delegados, quienes cuestionaron que a pesar de dos años largo de promesas y de esta administración del presidente Gustavo Petro, tampoco se veía nada puntual de parte del llamado "Gobierno del Cambio".
Por esta razón, entre los aplausos de lo prometido y la desconfianza de que otra vez no se lograra algo, la decisión fue dejarlo plasmado en un documento oficial. Eso fue lo que se logró este 26 de octubre.
Los puntos se enfocan principalmente en tres aspectos: el proceso de capturas, formalización y compromisos de Aris Mining.
Las declaratorias resumen los compromisos con la multinacional y con los mineros y la Agencia Nacional de MInería. De allí que el mayor compromiso es la entrega de 81 títulos mineros para el proceso de formalización para los mineros que quieran hacer parte de este proceso.
Los títulos se pasarán a la ANM para iniciar ese proceso de formalización para mineros tradcionales y ancestrales y continuar los planes de negociación. Esto, además de continuar los acuerdos para entrega de unos títulos privados (RPP) de las minas de Echandía, Chaburquía y Cienpesos.
En el acuerdo firmado se planteó un proceso dentro del plan "Visión de Largo Plazo de Marmato" que permitirá la convivencia de la minería industrial con la tradicional de Marmato, con estándares legales y ambientales. Frente a la judicialización se habilitará registro de los mineros y se radicaría un oficio ante la Fiscalía de los procesos de formalización.
Los compromisos y promesas pactadas durante estos dos días incluyen:
1. La entrega y formalización de 81 títulos mineros, pertenecientes a Aris MIning y que están en el Cerro de El Burro, con el fin de entregárselos a los mineros tradicionales del Municipio. Frente a esta entrega el presidente de la Agencia Nacional de MInería indicó que "se les apareció la virgen". Ese proceso de formalización incluso les permitiría comprar sus propios explosivos y comercializar su propio oro, al ser catalogados como legales. El presidente para Colombia de Aris Mining, Alejandro Jiménez, sostuvo que este es un proceso que se venía planteando desde el año pasado.
2. Además de los títulos del área El Burro. Igualmente el presidente para Colombia de Aris Mining, Alejandro Jiménez, habló de su interés y compromiso de entregar unos títulos de propiedad privada RPP o Registros de Reconocimiento de Propiedad Privada para Minas como Echandía, Chaurquía y parte de Cienpesos. Estos RPP hoy en día pertenecen a Aris Mining. De acuerdo con el dirigente, entregar estos títulos que no hay una mejor alternativa que anclar las fortalezas del pequeño minero que es "un gran explorador y conocedor de su región y combinar ese conocimiento con las capacidades de salud y seguridad industrial, manejo ambiental, interpretación geológica, manejo operacional y técnico como visión que hoy se tiene para colaborar y crear asociaciones para compartir cada uno las fortalezas y producir el oro que se requiere producir, generando una expansión de valor, sin desperdicio del material y menos residuos".
3. Certificados provisional por un lapso o vigencia de 6 meses con sellos o códigos QR para que no les hagan más procesos judiciales mientras se formalizan. Esto también incluiría una licencia ambiental temporal.
4. el proceso de llamado a la Fiscalía para evitar más seguimientos a los mineros quien a lo lago de la jornada reclamaron "no somos criminales, somos mineros tradicionales".
5. La promesa de una consulta previa (por ahora preconsulta) con las comunidades indígenas y afro del Municipio con el fin de garantizar los derechos de las comunidades étnicas en el territorio. Eso permitirá conocer sus condiciones y peticiones frente al sector minero y su situación actual.
6. En las mesas se contempló un acuerdo para que el oro se comercialice en el mismo municipio en busca de que muchas de las regalías se queden en la misma región. Este deberá certificar el Registro Único Comercializador de Minerales (Rucom) para determinar la procedencia y además garantizar la procedencia y hasta un Registro Único Tributario (RUT). El problema hoy en día es que las regalías no se quedan en el municipio, sino en otras regiones de Antioquia. Solo se quedan las de las grandes empresas, pero las de los pequeños mineros se van para otras regiones, pues el origen queda en otro municipio y por ende la plata se va para esas zonas de Antioquia.
7. Dijo que el fin es acompañar la formalización de los mineros, de forma independiente al trabajo que hacen en la empresa, como el proceso que hicieron con la recién creada la cooperativa Porvenir, que labora de forma organizada para la compañía. En este caso, el objetivo es que sin depender de Aris Mining, puedan realizar su proceso de formalización, comprar sus propios explosivos y comercializar su propio oro.
8. No descartó la opción de que los relaves o materiales que quedan del proceso de explotación de los mineros informales también vayan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARI) que construyó la compañía. Ese procesamiento y disposición del material lo haría Aris MIning, lo que permitiría recuperar cerca del 90% del material.
9. El presidente destacó que le encantaría desarrollar obras por impuestos y obras por regalías en el municipio como se hace en otras regiones del país y que consisten principalmente en que las empresas, en vez de pagar sus impuestos de renta a la DIAN, promuevan planes regionales como una forma de impulsar el desarrollo regional.
10. Se comprometió a revisar las denuncias que hicieron los mineros por posibles contaminaciones ambientales generadas por la entidad. Dijo que no hay desviaciones de la firma.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.