Fotos | Cortesía | Secretaría de Infraestructura de Caldas | LA PATRIA
La Secretaría de Infraestructura de Caldas llevó maquinaria amarilla para remover el deslizamiento en la vía Villamaría-El Destierro.
LA PATRIA | MANIZALES
Las caídas de árboles son las afectaciones más registradas en Villamaría (Caldas) en estos días de lluvia.
Según David Ossa, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio, los sectores que más reportes tienen son Mandalay, vía al Descache, y la vía a Tejares.
A estos se le suma el sector de Vagones donde, la semana pasada, un árbol cayó sobre una red eléctrica provocando una congestión vehicular de cuatro horas, pues por esa zona ingresan las volquetas y los carros pesados, por lo que fue necesario que la Chec llevara personal capacitado al sitio para remover el árbol.
Aparte, los deslizamientos también han provocado estragos en este municipio del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas. "Ayer (lunes) en la vía Gallinazo-Termales se presentaron varios deslizamientos y estuvo cerrada la vía. Esta mañana (martes) me reportaron en el sector de Bajo Arroyo, en la vía a Llanitos, dos deslizamientos. Todo lo está atendiendo bomberos", dijo.
Siga leyendo: Alerta roja en Caldas por derrumbes: vías, las principales afectadas por lluvias, ¿cómo están los municipios?
Agregó que ante la situación el alcalde, Jonnier Alejandro Ramírez, citará a consejo ampliado de gestión de riesgo porque "nos estamos quedando sin capacidad de respuesta. La Gobernación nos ha ayudado con maquinaria, pero tienen que estar en todo el departamento, entonces sí nos estamos quedando cortos con la atención inmediata".
Asimismo, otro riesgo para Villamaría son las crecientes súbitas, sobre todo, en la cuenca del río Chinchiná y en la Quebrada Gallinazo.
Jorge Ricardo Gutiérrez, secretario de Infraestructura de Caldas, indicó que en esta zona del departamento también se registró en la mañana de este martes (17 de febrero) un deslizamiento en la vía Villamaría- El Destierro, específicamente en el antiguo Río Claro-El Crucero, por el incremento de las lluvias.
"En el sector afortunadamente tenemos un combo de maquinaria que estaba en labores de mantenimiento de la vía e inmediatamente lo desplazamos al sitio", dijo.
A eso de las 10:30 de la mañana la vía ya estaba habilitada para el tránsito de vehículos.

Paso de un bus escalera con la vía habilitada.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.