Foto I Cortesía Manuel Valencia I LA PATRIA
Manuel Valencia está listo para correr por una atractiva zona de Caldas, que incluye paisajes majestuosos y riquezas turísticas. La prueba es este 27 de septiembre del 2025.
A Manuel Valencia le gustan los retos. Y sin tienen que ver con correr, mejor. Por ejemplo, ha competido en 16 ediciones de la Medía Maratón de Bogotá. Así mismo, en la media Maratón de Cali, en la de Medellín, en la de Manizales, en la 15 K Alianz Bogotá, la Enel X Night Race 10K.
Ahora se prepara para un nuevo desafío. Se trata de ir desde La Dorada, municipio del Magdalena Caldense, hasta la espectacular laguna de San Diego, en el corregimiento del mismo nombre en Samaná, otro municipio del oriente de Caldas.
La salida a las 4:00 de la mañana de este sábado 27 de septiembre del 2025, será en el Malecón Dorado, en la margen izquierda del río Magdalena.
“Yo he recorrido hasta 54 kilómetros. Para esta prueba estoy mentalizado en hacer 80 kilómetros. No hay certeza de cuánto hay hasta la Laguna, la mayoría dicen que son unoos 70 kilómetros”, expresa Manuel.
Manifiesta que en ese sentido aprovechará este recorrido para contabilizar cuál es la distancia real entre los dos puntos. Para tal efecto, contará con un relojo especial. “He hecho ese recorrido en bicicleta, pero hay en puntos que se pierde el conteo y no hemos logrado hacer la medición exacta”.
En el trayecto lo acompañarán 18 personas, unas en carro y otras en motocicleta, y de pronto algunos en bici. Con él ocrrera, por lo menos un tramo, su amigo Luis Alberto, un nariñense trabajador en el Base Áerea Germán Olano, en el vecino municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca).
“También mi perro Niño, con el cual entreno todos los días y con el que he hecho rutas de más de 50 kilómetros, irá conmigo. Eso sí, hasta donde sintamos que resiste”, agrega Valencia.
“Quiero agradecer a todas las persoans uqe me han colabarado. Uno es el alcalde de La Dorada, Freddy Saldaña, quien siemrpe ha estado muy antento a este reto”, adiciona el atleta.
La trayectoria
“Soy corredor desde los ocho años de edad. El deporte ha ocupado gran parte de mi vida”, comenta este exárbitro del fútbol profesional de Colombia (1995-2002).
En su itineario, además de La Dorada y Samaná, pasará por territorios rurales de Victoria y por la cabecera municipal de Norcasia.
O sea, que Manuel saldrá de La Dorada, en un terreno plano, para luego ir ascendiendo por el corregiminento de Isaza (Victoria) por el conocido como El 30.
Su ruta continuará por puente Hierro, justo por donde pasa el río La Miel. Después llegará a Norcasia y después se encontrará el paisaje del Embalse Amaní de la Hidroeléctrica Miel I.
“Más adelante llegaré al corregimiento de Berlín (Samaná). De allí tomará la ruta definitiva hacia la Laguna de San Diego, donde estará mi llegada. Desde allí promocionaremos para Colombia y el mundo el volcán que queda en la misma Laguna”, comenta Valencia.
La gran meta, en general, que tiene el atleta es promocionar el turismo que ofrecen estos cuatro municipios. Solo por mencionar algunos sitios: Laguna de Guarinocito, Parque Natural Nacional Selva de Florencia, Doña Juana, Laguna de San Diego, embalse Amaní y los ríos Magdalena, La Miel, Manso, Guarinó, entre otros.
Este deportista, de 56 años, calcula que un vehículo tarda entre La Doraday San Diego cerca de dos horas. Y estima que su carrera durará unas siete horas.
“Mi propósito también es fomentar turismo y deporte, creo que es una combinación perfecta, por salud física y también por salud mental”, añade este atelta de La Dorada.
Muchas imágenes
En el puerto caldense también es reconocido por su negocio de fotografía, en pleno centro del municipio. Además, porque se desempeñó como corresponsal del diario La Patria, de Manizales. Y en la actualidad es árbitro de la Súperliga nacional de Fútbol de Salón.
Por estos días, Manuel Valencia ha intensificado sus entrenamientos con miras a su reto. Por lo general el pasa por Doña Juana, Pontoná, las Torres (montañas, en Puerto Salgar en Cundinamarca).
También, suele hacer la que denominan Vuelta a La Dorada, que consiste en correr por todo el perímetro de la zona urbana, a orillas de los barrios, el Magdalena y otros lugares.
“Estoy muy motivado. La Alcaldía de La Dorada me ha impusado mucho, por ejemplo, con su jefe de Prensa, Heiber Yesid Linares, y más personas”, agrega Manuel Valencia.
.