La deuda se trepó en la Sociedad Chinchiná Alumbrado Público, que ahora busca un socio que le ayude a la Alcaldía a sanear sus finanzas. Historia de la debacle económica de la entidad.

Fotos | Alcaldía de Chinchiná | LA PATRIA

La deuda se trepó en la Sociedad Chinchiná Alumbrado Público, que ahora busca un socio que le ayude a la Alcaldía a sanear sus finanzas. Historia de la debacle económica de la entidad.

LA PATRIA | CHINCHINÁ

La Sociedad Chinchiná Alumbrado Público busca un socio estratégico que le inyecte capital. Su reestructuración es inminente. El alcalde, Carlos Alberto Riveros López, obtuvo el permiso del Concejo para hacer el saneamiento financiero.

En las sesiones extraordinarias de esta semana, la corporación aprobó por unanimidad (15 votos), el Acuerdo 23 de la reestructuración.

"La empresa carecía de viabilidad financiera", explicó el concejal José William Arango (Partido Conservador), ponente del proyecto.

En el debate en el Concejo se informó que las pérdidas de la entidad ascienden a unos $7 mil millones. Además, arrastra deudas por $4 mil 600 millones de unos créditos para pagar en ocho años.

Según él, la empresa asumió una obligación por $3 mil 500 millones que tuvo una refinanciación de $1.100 millones.

"Se iban a cancelar a lo largo de 12 años en un contrato hecho por la administración anterior de la empresa, pagando casi $11 mil millones", cuestionó.

La Sociedad Chinchiná Alumbrado Público, creada durante la Administración de Eduardo Andrés Grisales López, enfrenta actualmente una deuda de $4 mil 600 millones.

 

Conozca más: Por Palestina anduvo el diablo Dionisio en el Festival de Teatro Universitario

 

Caída

La Sociedad inició operaciones en el 2022 en la Administración del entonces alcalde, Eduardo Andrés Grisales López. En diciembre del 2021, el Concejo autorizó su creación por un periodo de 25 años.

La Alcaldía de Chinchiná es la única accionista de la sociedad y el alcalde es el presidente de la Junta Directiva.

Se creó para competir con la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), que venía administrando el alumbrado del municipio.

Sin embargo, Arango criticó que la entidad no logró vender servicios a otros municipios, como pretendía.

El Concejo aprobó la reestructuración del ente y está buscando un socio estratégico.

 

Entérese: En el parque de Chinchiná celebraron por adelantado el amor y la amistad

 

Funciones

El concejal José William Arango argumentó que la empresa atraviesa dificultades financieras y a simple vista se hace inviable, por lo que ahora se busca "un socio estratégico que cubra la deuda, el mantenimiento, la expansión, la modernización y la reposición de luminarias".

Del 2016 al 2019, relató Arango, las luminarias no recibieron suficiente atención y sufrieron daños por el agua.

También expuso la necesidad de una alianza estratégica, pues a futuro se proyecta la creación de una sociedad mixta que administre no solo el alumbrado, sino también las basuras y el acueducto.

En el 2023 ya le apostaron a la modernización del alumbrado del municipio y para tal propósito reemplazaron con recursos propios unas 2 mil 271 lámparas de sodio por led, por un costo de $3 mil 800 millones.

Los concejales dieron un plazo de seis meses para rendir un informe financiero.

 

Siga leyendo: Palestina (Caldas) le cumplió al Festival de Teatro Universitario


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)