Fotos | Cortesía Empocaldas | LA PATRIA
Se cambió aproximadamente 40 metros de un tubo de PVC a uno de tubería de polietileno de alta densidad.
LA PATRIA | MANIZALES
"En estos momentos está normalizado y está llegando el agua sin ningún problema", dijo en la mañana de ayer Carlos Alberto Cardona, habitante de Belalcázar, luego de que el municipio permaneciera por nueve días sin el servicio a raíz de un daño en una tubería del Acueducto Regional de Occidente.
Sin embargo, el panorama cambió a las 8:00 de la noche, pues la inestabilidad del terreno provocó una nueva emergencia en esta red que, aparte de Belalcázar, también abastece a Risaralda, San José y Anserma.
Empocaldas, a través de su página de Facebook, indicó que la nueva falla se registró en la finca La Zulia, ubicada en la vereda El Oro, y por ello implementaron un plan de contingencia para Belalcázar y Anserma que son los más afectados.
"El sistema de Bombeo La Laguna está en pausa por mantenimiento correctivo de redes de Chec. Habrá suspensión en las veredas San Isidro, La Habana y los barrios Clímaco, Pizarro y La Pista. Asimismo, sectorización en los barrios La Ronda, La Cooperativa, La Marina, Villa Aidé, El Jardín, La Quiebra, sector Hospital, El Centenario, Cristalina, Verdún, Alemania, Cabaña, El Noventa, San Antonio, Sexta, Séptima, Octava, Matadero, carrera 3 con calle 21 y carrera 5 con calle 21".
Según la entidad, se esperaba que los arregles culminarán en el transcurso de la noche para restablecer el servicio.
Primer daño
El primer daño que afectó a Belalcázar se presentó en el tramo de la tubería que está ubicaba entre Risaralda y San José. Según el alcalde, Fabio Ramírez, personal capacitado hizo los arreglos, pero la afectación se prolongó porque el arreglo falló. "¿Cuál ha sido el inconveniente? que Belalcázar siempre tuvo un plan B que es un sistema de bombeo para que el municipio no sufriera de agua, pues 7 mil 400 personas dependemos de ese acueducto regional.
Empocaldas lo utilizó y era sacar el agua de La Laguna y Zanjón Hondo, pero falló la motobomba de esta última y no logramos subir el agua que se necesitaba para abastecer el municipio y entonces nos quedamos aproximadamente nueve días sin el líquido".
Agregó que estuvo en el sitio del daño con el ingeniero de planeación y con el personero del municipio y lo que notaron fue que estaban cambiando una tubería de PVC por una con mayor elasticidad para evitar futuros contratiempos.
Fotos | Cortesía Empocaldas | LA PATRIA
Carrotanques de bomberos fueron necesarios en le primer daño para surtir de agua a la comunidad de Belalcázar.
El cambio
Cristian Mateo Loaiza, gerente de Empocaldas, explicó que el daño se presentó el 29 de septiembre y que lo que realizaron fue un cambio de aproximadamente 40 metros de un tubo de PVC que se despegó por la inestabilidad del terreno.
"Este cambio corresponde a uno de tubería de polietileno de alta densidad y el empalme que se hace es con la tubería vieja. Desde el mismo domingo se iniciaron trabajos, los cuales estaban previstos para terminar el jueves en la noche (3 de octubre), pero una vez se restableció el servicio, debido nuevamente a la inestabilidad del terreno, al día siguiente se tuvo que hacer una intervención que terminó el sábado en la noche con unos pilotes de mayor diámetro y profundidad y un recubrimiento en concreto de los empalmes".
Añadió que el servicio se habilitó el pasado domingo en la noche y que a eso de las 3:00 de la mañana del lunes se tenía agua en barrios como Villa Tulia y Miraflores y que de manera paulatina llegó al resto de la zona urbana de Belalcázar. Sin embargo, solo en el sector conocido como Mirador se restableció el servicio hasta ayer.
Apoyo
Carrotanques del Cuerpo de Bomberos de Belalcázar y de otros municipios cercanos llegaron a la localidad para abastecer de agua a la comunidad mientras terminaban las reparaciones.
Esta es la tubería principal que fue cambiada por personal capacitado.
En Anserma
Según Cristian Mateo Loaiza, gerente de Empocaldas, a causa del nuevo daño registrado en la anoche de ayer en el Acueducto Regional de Occidente, específicamente en la Finca La Zulia, vereda El Oro, tuvieron que utilizar los sistemas de bombeo Cauya y San Isidro como plan de contingencia en Anserma. En este municipio habrá sectorización en las veredas La Arboleda, El Recreo, Cauya y Tabla Roja hasta culminar los trabajos y restablecer el servicio de agua.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.