Frente al suicidio, escuche y póngase en los zapatos de su ser querido
Sepa reconocer las señales de alerta y acompañe a su familia.

Foto | Freepik.es | LA PATRIA

Sepa reconocer las señales de alerta y acompañe a su familia.

Autor

El aislamiento social, los pensamientos negativos o también llamados intrusivos, no dejar de pensar en algún problema, sentirse perturbado, tensionado o tener dificultad para dormir son síntomas que usted puede detectar en alguien que piensa quitarse la vida, según explica la psicóloga Margarita María Giraldo Tabares.

Quien rodea a esa persona también puede lograr que las cosas no tomen un rumbo fatal, de acuerdo con la experta, quien indica que es necesario comprometerse a nivel social porque cualquiera puede experimentar una tensión emocional y estar en riesgo.

También está en quien rodea a aquella persona, el poder de hacer que las cosas no tomen un rumbo fatal, de acuerdo con la experta, quien indica que es necesario comprometerse a nivel social porque cualquiera puede experimentar una tensión emocional y estar en riesgo.

“Primero debemos comprometernos en caso de identificar otros síntomas como empezar a organizar todo, sacar a los niños del colegio o despedirse. Debemos escuchar, demostrar que nos importa el otro, permitir que se desahogue y ganar tiempo para que piense un poco más la situación”, indica Giraldo Tabares.

Esto, tras un lamentable hecho que tiene en luto a Riosucio, en donde una madre y su hijo menor de edad murieron. El caso ocurrió ayer en la mañana y, al parecer, la madre decidió acabar con la vida de ambos.

“Como padres de familia y más en el caso de madres cabeza de hogar, se necesita mucha protección porque aumenta el riesgo. Saber pedir ayuda es fundamental, saber reconocer que la tristeza no es natural y si pasa por más de tres semanas, hay que acudir a la EPS para activar la ruta. Es necesario que el médico remita a psiquiatría y valoren a la persona”, dice la psicóloga.

Concluye que es necesario contar con un tratamiento mixto que incluya psicoterapia y a la medicación la debe acompañar un cambio de estilo de vida y el fortalecimiento de una red de apoyo con más acompañamiento.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Margarita María Giraldo Tabares, psicóloga psicoterapeuta y consultora sistémica con 15 años de experiencia en atención a familias.

 

Pida ayuda

- Puede comunicarse a las líneas 106 o 123 en Manizales (opción 3) que funcionan las 24 horas del día.

- Solicite apoyo mediante este link: https://outlook.office365.com/owa/calendar/CalendarioLineadeAtencionMental%40minsalud.gov.co/bookings/

 

Atento a las alarmas

* Depresión

* Aislamiento. Toma distancia de las personas cercanas.

* Cambio de estado de ánimo

* Incremento de consumos

* Cambios en el aspecto físico

* Manifestar poco gusto por las cosas

* Falta de sentido de vida

* Una posible enfermedad física también generan depresión, lo mismo que los conflictos familiares (violencia intrafamiliar).

Temas Destacados (etiquetas)