En 5 barrios de Manizales los parques infantiles están deteriorados
En cinco barrios de Manizales, la ciudadanía denuncia el deterioro de los parques infantiles. En algunos, la comunidad invierte recursos propios. En todos, los dolientes solicitan atención y reparo de la Alcaldía. Es el caso de Bosques del Norte, en donde el único sitio de juegos tiene los columpios en mal estado que impide su uso.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

En cinco barrios de Manizales, la ciudadanía denuncia el deterioro de los parques infantiles. En algunos, la comunidad invierte recursos propios. En todos, los dolientes solicitan atención y reparo de la Alcaldía. Es el caso de Bosques del Norte, en donde el único sitio de juegos tiene los columpios en mal estado que impide su uso.

LA PATRIA | MANIZALES

A Carlos Arturo Henao lo conocen como Panelo, tiene 68 años, vive en Aranjuez hace 60 y mientras carga un balde de pintura blanca y dos rodillos para pintar la cancha de baloncesto del sector, cuenta que lleva un año enviando derechos de petición a la Alcaldía de Manizales para que arreglen el parque, sin lograrlo. La queja de Henao reúne el descontento por la falta de mantenimiento en parques infantiles en otros cuatro barrios de la ciudad.

Carlos añade que la comunidad invierte recursos propios para construir gradas, pintar las canchas y reparar daños a las estructuras. "Aquí se divierten, pese a los nefastos juegos infantiles" y específica que aunque los residentes se comprometen a cuidar el parque, la responsabilidad es del Municipio.

"Pero nos contestan con evasivas. El año pasado nos dijeron que si les alcanzaba el presupuesto lo atendían en noviembre, se acabó el mes y no hicieron nada. A comienzos de este año, les enviamos fotos de cómo estaban los juegos y no les importó. Luego, les escribí que sería bueno tener un parque como el de Palermo, pero no les gustó la comparación y dijeron que la gente de allá sí cuidaba y que nosotros no. Lo último que supe es que iban a venir, pero esta la hora que no aparecen".

Manizales tiene 300 parques públicos y, según la Administración Municipal, 44 están intervenidos y restaurados, 18: el de Faneón, Minitas, Fátima, San Sebastián y los 14 parques de la Ruta de las Aves. Sin embargo, hay registro de seis escenarios desatendidos y descuidados como el de Aranjuez, en donde la ciudadanía exige reparo y atención. LA PATRIA se comunicó con la Secretaría de Medio Ambiente para conocer información sobre las quejas y la inversión e intervención a estos espacios, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

1. Parque de Caldas

Diagnóstico: El 26 de abril de esta año, DENUNCIE publicó la queja de la comunidad sobre el estado de los juegos infantiles. Habían dos toboganes con huecos, uno reventado y un columpio amarrado improvisadamente. Según relatan los comerciantes, a los 15 días de la publicación, funcionarios de la Alcaldía retiraron los tres toboganes, dejando la estructura únicamente con el columpio oxidado. Actualmente, los niños se turnan para usarlo y uno de ellos pregunta: "¿Van a arreglar el tobogán?".

Lina Marcela Vásquez, comerciante

Todos los días vienen niños, pero más que todo los fines de semana. Hay algunos que se aporrean y se caen, exigimos que lo arreglen, quitaron los juegos, pero no repararon nada.

2. Bosques del Norte

Diagnóstico: Dos residentes, cuyas casas quedan al frente del parque, indican que la Alcaldía lo pintó de azul y verde, pero no realizaron arreglos a los juegos. Actualmente, tiene dos de los tres columpios desprendidos de las cadenas y uno con la franja metálica, en donde se sienta la persona, despegada. Está sin podar, con algunos tramos de pintura oxidada y, según el testimonio de los residentes, es el único parque del barrio y quienes más lo visitan son los niños. Así como los daños, se evidencia la ausencia de los menores, posiblemente por el estado actual del sitio. Este barrio pertenece a la Comuna Ciudadela de Norte, en la que viven la mayoría de los manizaleños: 57 mil 714 de los 493 mil 413 habitantes. Una vecina concluye diciendo: "¡Qué bueno que lo arreglaran!".

Ema Agudelo, residente

Cuando hay calorcito los niños vienen a jugar, pero la verdad es que le han puesto muy poca mano al parque. Algunos se han aporreado porque se levantan las latas. Es importante el arreglo.

3. Alta Suiza

Diagnóstico: Hay cinco estructuras para hacer ejercicio, pero la mayoría están oxidadas y algunas camufladas entre la maleza, que en su altura máxima mide un metro con 14 centímetros. Asimismo, faltan tres pesas de una máquina y al lado del basurero, los ciudadanos depositan basuras que se acumulan en el prado y generan malos olores.

Santiago Cárdenas, residente

Vengo tres veces por semana y realmente el pasto crece demasiado rápido. Además, rompieron una maquina y se robaron las pesas. Algunas están en buen estado y otras no. Esto requiere cuidado porque está a la intemperie.

4. La Enea

Diagnóstico: Pese a que este parque no es de lo más deteriorados, la comunidad denuncia que hay una zona de juegos incompleta y abandonada. Por lo que los niños no pueden ingresar. La mayoría de los otros juegos, a excepción de un sube y baja sin puesto, están en buenas condiciones, pero las estructuras reventadas opacan a las que están en buen estado. Los vecinos denuncian el robo de las canecas de basuras y que a pesar de estar a un costado del CAI, crece una percepción de inseguridad por consumo de drogas.

Esperanza Pineda, residente 

El parque tiene buen mantenimiento porque lo podan cada 45 días, pero hay un problema con un juego roto, no recogen el excremento de las mascotas y hay mucho consumo. No hay cultura.

5. Aranjuez

Diagnóstico: A comienzos de este mes, un niño quedó atrapado en un tobogán del parque. Los organismos de socorro de Manizales atendieron el caso y auxiliaron al menor. Después de lo sucedido, clausuraron el juego infantil con cintas amarillas. Hoy, 26 días después, la estructura sigue inhabilitada y conserva el daño. Además, otra construcción de madera presenta varios agravios. El puente colgante está en el suelo y encima de los dos columpios hay una tabla de madera sin sujetar de la que cuelga una barra de metal rota.

Lina Rocío Castaño, residente

Vengo con mis dos sobrinos al parque y mis dos perros. Tipo 3:00 p.m. se llena aunque no hayan tantos juegos. Le falta cariño al parque, está muy pobre.