Los contratistas y médicos del Hospital San Marcos de Chinchiná ya tienen su plata
Hospital San Marcos

Fotos | Julián García | LA PATRIA Los servicios del Hospital San Marcos se están prestando con normalidad. La institución se ha ido poniendo al día con los dineros que se adeudaban a los profesionales de la entidad.

LA PATRIA | MANIZALES

La situación para los 95 contratistas de la Cooperativa Sanash, vinculados al Hospital San Marcos de Chinchiná, hoy es otra. El 30 de noviembre este diario reportó que les debían el dinero de cuatro meses, pero ayer -al cierre de esta edición- ya les habían pagado eso y la prima navideña.

La buena nueva fue compartida por Jhon Bermúdez, líder de los enfermeros, auxiliares de enfermería y administrativos que se plantaron desde el 16 de noviembre a las afueras de la institución en una carpa. Lo hicieron a manera de protesta pacífica para pelear por un derecho adquirido.

Bermúdez aseveró que a algunos hasta la liquidación que les adeudaban, se las hicieron llegar. Él lamentó el haber tenido que llegar a la reclamación referenciada, pero reconoció que sin la misma aún estuvieran debiéndoles la plata.

"Es muy triste que uno se tenga que rebelar de esa manera. ¡Necesitábamos ser escuchados!", dijo Bermúdez; mientras develaba que el panorama para ellos iba a estar lleno de zozobra, toda vez que su relación contractual sería con renovación mensual y no semestral.

 

Agradecidos

El líder mencionó que pese a todas las incomodidades, lo único que les quedaba era agradecer la gestión desde la gerencia del Hospital, a cargo de Alejandra Soledad Marín, para conseguir la plata que le fue girada a Sanash.

Agregó: "Con presión, pero lo hicieron. Ahora el mensaje es a que sigan luchando por la institución, que si bien no va a dejar de ser municipal (dependiente de la Administración), tiene a su cargo una población cercana a los 60 mil habitantes".

Bermúdez se manifestó complacido porque con el pago referenciado, sus colegas tendrán una Navidad distinta. Cuando iniciaron la protesta, se señaló que llevaban meses sin pagar arrendo, que debían en las tiendas y que no tenían ni para los regalos de sus familiares en estas fiestas.

 

Con los médicos

LA PATRIA conoció que el pasado jueves, la institución se puso también a paz y salvo con los médicos de Urgencias que se habían declarado en huelga parcial, en lo que solo estaban atendiendo los casos en los que el paciente tuviera comprometida la vida. Les adeudaban noviembre.

Marín se presentó el 15 de este mes, en rueda de prensa, para decir que no ha parado de gestionar dineros para la entidad y el personal. En esa fecha habló del tema Sanash y de lo que alegaban los médicos.

"Gracias a las gestiones de este mes, hemos recibido recursos por $900 millones, de los que se han destinado 85% al pago del talento humano y el resto a otros compromisos como insumos, proveedores. Quiero contar eso, porque quiero que quede claro que estamos trabajando por el talento humano y para normalizar la situación de la institución", dijo Marín.

 

Opinan

Daniel López

La situación que vivió el personal de enfermería fue caótica, les debían muchos meses de sueldo. El servicio se ha normalizado.

 

Eduardo Jiménez

La situación del Hospital es crítica y la atención es regular. La semana pasada vine a consultar por Urgencias y no había médico.

 

Eucaris Ruiz

Traje a mi papá, Andrés, a unos exámenes y lo atendieron normal. La semana pasada no atendieron Urgencias. Me parece bueno que se normalicen los servicios.

 

Jeesika Ruiz

Duré un mes tratando de sacar una cita de odontología, apenas la dieron para esta semana. Espero que no vuelvan a parar sus actividades.

Temas Destacados (etiquetas)