Toothy, proyecto de estudiantes de la U. Autónoma, es un amigo de la salud oral infantil
Jhoan Alexánder Torres (izquierda) y Juan José Muñoz, ambos de 18 años, sostuvieron a Toothy.

Foto | Cortesía UAM | LA PATRIA

Jhoan Alexánder Torres (izquierda) y Juan José Muñoz, ambos de 18 años, sostuvieron a Toothy.

LA PATRIA | MANIZALES

Toothy. Así se llama el dispositivo para respaldar la salud oral de los niños. Lo desarrollaron Juan José Muñoz Rojas y Jhoan Alexánder Torres Garizao, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

El prototipo, creado por los alumnos de II semestre, "se elaboró con una base impresa en 3D, una pantalla LED programable mediante Arduino (software) y un dispensador de crema dental que funciona aplicando presión", se leyó en un comunicado de la institución educativa.

LA PATRIA conoció que Toothy cuenta con ventosas adhesivas para facilitar su ubicación en la cerámica del baño u otras superficies lisas, en las que se le requiera (ver recuadro Entre los elegidos).

El servicio

Muñoz comentó que la idea del prototipo surgió en un grupo que antes era de tres, el otro cursaba odontología (Matías Jaramillo, hoy en México). Empezó siendo muy rudimentario, pero evolucionó a lo que es hoy.

"Es una pantalla programable, estamos cuadrando para que responda con un sensor de voz, a través de inteligencia artificial. Lo que queremos es que sea más interactiva, que responda a una orden que se le dé", subrayó Muñoz.

Torres, por su parte, señaló que seguirán trabajando en el proyecto hasta completarlo y de ahí ver qué puede pasar con el mismo o si logran con este un apoyo económico que les sirva para apalancarlo.

"Estructuramos una idea, que fuimos desarrollando poco a poco. En eso nos demoramos unos dos meses. Esta sería una ayuda muy útil para los niños frente al cepillado, ya que no todos tienen conocimiento sobre eso", concluyó.

Entre los elegidos

El prototipo Toothy se destacó en el reciente Pitch de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Junto a este también resaltaron otros cuatro desarrollos académicos en distintas áreas cursadas en los pregrados. Estos trabajos sobresalen entre cerca de 90 proyectos que se presentaron.