Corporación Cívica de Caldas llama a candidatos por firmas a reportar sus gastos
Ninguno de los 30 aspirantes por Grupo Significativo de Ciudadanos en Caldas ha reportado sus cifras de campaña.

Foto | Tomada de Internet | LA PATRIA

Ninguno de los 30 aspirantes por Grupo Significativo de Ciudadanos en Caldas ha reportado sus cifras de campaña.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

A pesar de que los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) están obligados a reportar sus ingresos y gastos en la recolección de firmas, de un total de 30 grupos inscritos en Caldas, al 31 de mayo (fecha del más reciente reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil), ninguno de ellos había realizado sus reportes en el aplicativo Cuentas Claras. Así lo confirmó en la tarde de este jueves la Corporación Cívica de Caldas (CCC) mediante un comunicado.

Además de la inscripción ante la Registraduría, en Colombia todos los candidatos deben registrar sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral. Los GSC también tienen la obligación de publicar de manera periódica y en tiempo real los ingresos y gastos generados para la recolección de firmas.

Sin embargo, al verificar el reporte en Cuentas Claras, la CCC halló que ninguno de estos había reportado ingresos y gastos a pesar de que algunos de ellos llevan varios meses inscritos ante la Registraduría.

Por esto, la organización de control público solicitó a los candidatos por firmas que cumplan con la obligación de informar sobre los ingresos y gastos generados durante la recolección de estas. "Es fundamental que el sector público cuente con personas comprometidas con la transparencia y el acceso a la información, lo cual debe ser evidente desde la etapa preelectoral. Asimismo, se solicita al Consejo Nacional Electoral que ejerza su función de control sobre la financiación de estos grupos", finalizó.

Gastan sin reportarlo

La CCC recorrió las principales avenidas de Manizales y buscó en redes sociales, y encontró que hay candidatos que tienen vallas, pendones, equipos de colaboradores, han realizado eventos e incluso han recibido aportes. 

Asimismo, la Corporación elaboró un listado con sus hallazgos sobre las cinco agrupaciones que aspiran llegar a la Administración municipal, una que busca la departamental y otra que quiere ganar curules en el Concejo de la capital de Caldas.

Revivamos Manizales - Miguel Trujillo (Alcaldía de Manizales)

Fue el GSC al que más publicidad se le encontró. Tiene un sitio web y redes sociales como Instagram y Facebook. En sus publicaciones en redes se registra un evento masivo. También se evidencia que cuenta con equipo de trabajo y ha entregado volantes y distintivos. Además, tiene pautas publicitarias en prensa. Tiene una valla publicitaria en el sector del Triángulo y otra por Confa de la 50.

Una - Paula Andrea Toro (Alcaldía de Manizales)

Tiene redes sociales como Instagram y Facebook. En estas se evidencia que cuenta con equipo de trabajo y distintivos y que ha entregado volantes. En redes sociales se evidencia que una empresa de publicidad aportó recursos a la campaña. 

Manizales somos todos - Carlos Alberto Arias (Alcaldía de Manizales)

Tiene redes sociales como Instagram y Facebook. En estas se evidencia que cuenta con equipo de trabajo y distintivos y que ha entregado volantes. Ha realizado eventos deportivos. Imágenes tomadas de las redes sociales del GSC.

Sí podemos Manizales - John Robert Osorio (Alcaldía de Manizales)

No se encontró evidencia de gastos en redes sociales.

+ Fe - Jorge Alberto Betancourt (Alcaldía de Manizales)

En la cuenta de Facebook del candidato por firmas se presenta una foto con un pendón de campaña. No se encuentra en sus redes sociales más evidencia de gastos.

Rebeldes imparables por la vida y juventud (Concejo de Manizales)

No se encuentra evidencia de gastos en redes sociales.

Juntos siempre trabajando - David Islem Ramírez (Gobernación de Caldas)

Tiene sitio web y redes sociales como Instagram y Facebook. En estas se evidencia que cuenta con equipo de trabajo, distintivos y ha entregado volantes.

¿Qué son los GSC?

Los Grupos Significativos de Ciudadanos, al igual que los movimientos sociales y promotores del voto, son organizaciones independientes de ciudadanos que buscan inscribir candidaturas sin contar con el aval de los partidos o movimientos políticos. Según el Consejo Nacional Electoral, su conformación no es permanente y se limita a la coyuntura de un proceso electoral.

*Con información de la Corporación Cívica de Caldas.