Rusia batalla diferente

Siempre habrá razones para una guerra pero nunca habrá una razón sólida. La guerra de Rusia y las que se adelantan en otras partes lanzan misiles y miedo que hacen sufrir a millones de seres y afectan el medio ambiente y el ánimo de vivir.
Rusia ha lanzado otras clase de mensajes de belleza y estímulo; su literatura ha tenido exponentes de alta valía no sólo local sino mundial; la literatura es universal: en todas partes hay exponentes de las letras que por su finura narrativa y la profundidad de ideas son ejemplo expresivo y llamado a leer con cuidado y fruición sus obras.
El 28 de junio de 1.828 nació León Nicolás Tolstoi, autor ruso de grandes dimensiones; en sus obras refleja no sólo las costumbres de su época sino las ideas reinantes; en sus obras aprendemos historia veraz y comentarios narrados en fiesta de palabras que se adornan de belleza.
Sus obras han encontrado a sus lectores; leer “ la guerra y la paz “, “ Ana karenina “ , “ Resurrección “ y cuentos como “ Martín el zapatero “ son recorrido de la historia humana , reflejo de la vida cortesana , las luchas de los más pobres y abandonados y las luces de esperanza .
En todas estas obras el tema de Dios aparece constantemente y va perfilando una validez de la existencia personal y social . En “ Martín el zapatero “ Tolstoi derrama su encanto al captar el mensaje de amor cristiano . Ve en Jesús de Nazaret un ejemplo perenne y sólido.
Tanto el filósofo Wittgenstein como el gran Gandhi se carteaban con Tolstoi y los grandes temas de la vida eran iluminados por las opiniones del gran Tolstoi. Se cuenta que el filosofo , dudoso en sentidos de Fe leyó por influencia de Tolstoi los cuatro Evangeios de Jesus de Nazareth y quedó conmovido y animado para proseguir sus lecturas.
Son muchas las frases de este gran faro literario que me han impresionado; comparto una que refleja un buen aprendizaje del Evangelio :” no es posible dirigirse a los demás sin dañarlos ... más que cuando se les ama “ . Profunda y sabia verdad.